El gobierno del Edomex debate las verificaciones a las promesas de Eruviel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El gobierno del Edomex debate las verificaciones a las promesas de Eruviel

El coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado de México envió una carta a Animal Político a propósito de la verificación hecha a las promesas de Eruviel Ávila.
Por Redacción Animal Político
28 de abril, 2017
Comparte

Tras publicar la verificación de 16 compromisos que el gobierno del Estado de México daba por cumplidos, de los cuales al menos cinco son falsos,  las autoridades de esa entidad enviaron una carta a los cinco medios que realizamos este proyecto periodístico: AJ+ en Español, Cultura Colectiva Noticias, El Sabueso, HuffPost México y Vice News en Español.

Esta carta refiere sólo a El Sabueso de Animal Político, que es el medio que solicitó la respuesta a las autoridades del Estado de México, pero la respuesta es de estos cinco medios digitales. 

Puedes revisar aquí el micrositio que contiene todas las verificaciones.

Toluca, México, 27 de abril de 2017.

DANIEL MORENO
DIRECTOR GENERAL
ANIMAL POLÍTICO

Con relación a su investigación denominada Las Promesas de Eruviel, me permito hacer los siguientes comentarios:

  1. Agradezco el interés de su medio por intentar hacer un diagnóstico sobre el  cumplimiento de los 6,000 compromisos que se realizaron como parte de la campaña a gobernador del Doctor Eruviel Ávila Villegas. Esto contribuye al proceso de rendición de cuentas que de manera cotidiana realiza el Gobierno del Estado de México.
  2. Sin duda, el reportaje que ustedes realizaron genera áreas de oportunidad para la evaluación de la política pública que se ha puesto en marcha durante la gestión del Gobernador Eruviel Ávila. También abre la posibilidad para señalar algunas imprecisiones sobre el sentido y la intención que se la da a la información en la investigación que realizó Animal Político.
  3. Con relación al compromiso ¿Eruviel Ávila dio becas a los estudiantes que están en peligro de deserción? El Sabueso lo califica como Falso, esta apreciación es incorrecta.

El Gobierno del Estado de México cuenta con un programa que denomina “Becas de Permanencia Escolar” para evitar la deserción estudiantil y en esta administración se han entregado más de 65,000 becas. Estas becas se otorgan con base en el nivel de ingreso familiar.

En la actual administración hemos entregado más de 780,000 becas, entre ellas a alumnos invidentes (Ver con el Corazón) y para Alumnos con Autismo.

Cabe destacar que se elevó a rango de Ley -con aprobación de los integrantes de la LIX Legislatura- que los estudiantes de instituciones públicas y privadas que padezcan cáncer, diabetes, VIH, alguna discapacidad o que hayan sido ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, reciban una beca para continuar sus estudios.

  1. En el compromiso ¿Eruviel Ávila incrementó significativamente el presupuesto en seguridad? El Sabueso no lo califica. Sin embargo, se cumple a cabalidad y como ustedes señalan textualmente:

“El presupuesto para seguridad creció 82% en los años de gobierno de Eruviel”.

  1. Acerca del tema ¿Eruviel llevó al Estado de México transporte público para personas con discapacidad? El Sabueso ve el vaso medio vacío y lo califica como casi falso.

El compromiso se ha cumplido, como ustedes mismos lo constataron; los dos sistemas de transporte masivo a cargo del Gobierno del Estado de México: Mexibús y Mexicable, sí son accesibles para personas con discapacidad.

  1. Sobre el tema ¿Todas las escuelas del Estado de México cuentan con un especialista para atender el bullying?, que El Sabueso califica como falso, cabe la siguiente aclaración:

Primero, el compromiso se ciñe a planteles de educación básica y media superior (más de 15,000 planteles en la entidad). Para atenderlos, se cuenta con más de 7,600 profesores, como ustedes mismos dan cuenta en su reportaje, que realizan esta función.

  1. Respecto al compromiso ¿Eruviel entregó zapatos ortopédicos y lentes gratuitos a todos los niños que lo necesitan? El Sabueso lo califica como engañoso. Las cifras oficiales lo consideran como CUMPLIDO.

En esta administración se han entregado un par de zapatos ortopédicos y un par de tenis ortopédicos a 146,000 alumnos que fueron evaluados por especialistas del DIF.

Además se han entregado 288,000 pares de lentes a alumnos que son detectados por los profesores, y evaluados por especialistas de la fundación Ver Bien para Aprender Mejor, como ustedes mismos lo establecen.

  1. ¿Cumplió Eruviel su compromiso de crear empleos en el Edoméx? El Sabueso dice la verdad. Ustedes publican que en esta administración se han creado 266,000 empleos, que son respaldados con cifras del IMSS, ISSSTE e Issemym. Además, somos el mercado laboral más grande del país con 7.5 millones de trabajadores.
  2. Sobre si El Edoméx gestiona apoyo a migrantes que mueren durante el viaje. El Sabueso establece este compromiso como engañoso. Al Sabueso le falla el olfato. El compromiso se ha cumplido a cabalidad.

A la fecha hemos apoyado el traslado de 430 mexiquenses que han perdido la vida en Estados Unidos.

  1. Respecto a si ¿Eruviel deja al Edoméx con una nueva policía con carrera universitaria? El Sabueso evalúa como engañoso y de nuevo se equivoca.

Se creó la Fuerza Especial de Seguridad con 1,195 policías con estudios de nivel universitario, algunos de los cuales se están formando en la Licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial. Esto evidentemente es un proyecto de largo aliento que deberá trascender varias gestiones.

  1. Sobre el tema de si ¿Eruviel cumplió con tener programas de eficiencia energética? El Sabueso, con severidad implacable, califica este compromiso como “falso”. Se equivoca.

Durante la administración del Gobernador Eruviel Ávila se puso en marcha la sustitución de 200,000 luminarias del alumbrado público, que permiten reducir la emisión de 66,180 toneladas de dióxido de carbono, además de generar una eficiencia energética equivalente a la reducción de entre 40 y 70% del costo de la energía.

  1. Para el tema ¿Medicinas para todos en el Estado de México? Que el Sabueso considera falso, también la información es imprecisa.

Además de la compra consolidada de medicamentos, actualmente el Gobierno del Estado de México realiza el abasto de claves de medicamentos en todos los centros de salud y hospitales públicos de la entidad, y además, lanzó un programa que permite a los usuarios del ISEM, que cuando no le surtan completa su receta, puedan obtener un vale para canjearlo en farmacias.

  1. Sobre el tema Esto sí lo cumplió, hay más becas en el Estado de México, El Sabueso lo da como VERDADERO; aquí no le falló el olfato.
  2. Del cuestionamiento ¿El gobierno de Eruviel de verdad duplicó el estímulo a deportistas? Aunque El Sabueso lo considera discutible, el mismo reportaje afirma que los apoyos han aumentado durante esta gestión.

Incluso, la inversión destinada al deporte ha rendido mejores frutos y para muestra un botón: el Edoméx es potencia nacional en deporte paralímpico, y de las 5 medallas obtenidas por México en la olimpiada de Río 2016, dos de ellas las ganaron atletas mexiquenses.

  1. Respecto al tema ¿De verdad en el Edoméx es más fácil abrir un negocio gracias a Eruviel? que El Sabueso considera verdad a medias, las cifras son contundentes y revelan la confianza de los empresarios, el dinamismo económico del estado y el menguado olfato del Sabueso.
  • En cinco años hemos logrado la apertura de más de 129 mil negocios en la entidad.
  • El Estado de México es la entidad con el mayor número de unidades económicas del país, pasando de 585,292 en 2009, a más de 675,000 en 2016, lo que representa un incremento de 89,894 unidades.
  • Eliminamos más de 1,900 trámites y hoy sólo se requiere un Dictámen Único de Factibilidad para unidades económicas de bajo impacto.
  • Avanzamos del lugar 28 al 2 en el índice Doing Business del Banco Mundial.
  • Captamos más de 17 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.
  1. Con relación a si ¿Las escuelas normales ya están certificadas y son mejores, como prometió Eruviel? Que El Sabueso considera falso, nuevamente se equivoca.

Las 36 Escuelas Normales Estatales están certificadas bajo la norma ISO 9001, que acredita mejoras en 13 procesos administrativos.

Además contamos con la acreditación de 11 programas educativos por los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior A.C. autorizados por la SEP.

  1. Sobre el tema ¿En el Estado de México se creó una universidad para los ancianos? El Sabueso lo considera cumplido a medias pero ya está operando.

La Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores de Ecatepec está operando y tiene una matrícula de 74 alumnos que cursan las licenciaturas en Derecho y Administración.

  1. Y finalmente, sobre el tema ¿Eruviel Ávila entregó becas para estudiantes indígenas como prometió? Que El Sabueso considera una verdad a medias, hay los siguientes resultados:

Son 12,436 estudiantes indígenas que reciben una beca.

  1. Sin duda, seguiremos atentos a las siguientes evaluaciones que realizarán, y estaremos dispuestos, como se hizo en esta ocasión, a aportar los elementos que nos permitan sustentar el avance de los compromisos de campaña del Gobernador Constitucional del Estado de México, Doctor Eruviel Ávila Villegas.

ATENTAMENTE

ALEJANDRO ECHEGARAY SUÁREZ
COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La respuesta de AJ+ en Español, Cultura Colectiva Noticias, El Sabueso, HuffPost México y Vice News en Español

Agradecemos al gobierno del Estado de México su carta, que aporte nuevas cifras y que debata los resultados de nuestra verificación.

Ya en cada una de las notas publicadas habíamos incluido las respuestas que entregó este gobierno tras una solicitud que hicimos para conocer con qué datos sostienen que cumplieron con cada uno de los compromisos que revisamos.

Además, vale la pena insistir que nuestro trabajo se realizó con información que es pública o que se obtuvo vía transparencia. Los datos provienen de fuentes oficiales del mismo Estado de México y a pesar de ello, entre las respuestas de transparencia y las contenidas en las cartas del gobierno del EdoMex, hay contradicciones que mencionamos en las mismas verificaciones.

Esta carta refiere sólo a El Sabueso de Animal Político, que es el medio que solicitó la respuesta a las autoridades del Estado de México, pero los cinco medios digitales que realizamos esta verificación respondemos:

Sobre las verificaciones

1.¿Eruviel Ávila dio becas a los estudiantes que están en peligro de deserción?

La verificación lo califica como Falso, pero el Estado de México dice que “esta apreciación es incorrecta” porque existe un programa que entregó “más de 65 mil becas”.

La verificación no pone a debate si se entregaron becas o no, sino si se le dieron a todos los estudiantes “en peligro de deserción”.

Cuando preguntamos a la Secretaría de Educación mexiquense y al Instituto de Educación Media Superior mexiquense, responsables de entregar las becas, ambas dependencias reconocieron que no saben si se cumplió con la promesa, porque no tienen información sobre deserción escolar

2.¿Eruviel Ávila incrementó significativamente el presupuesto en seguridad?

El Estado de México dice que “el Sabueso no lo califica” y agrega que “se cumple a cabalidad”.

Sí existe una calificación. Y también se incluye el dato de que hubo tal aumento. Sólo se precisa que, si bien aumentó en el presupuesto, no se cumple con el propósito del mismo: dar seguridad a los mexiquenses. Durante la gestión de Eruviel Ávila ha habido un aumento en homicidios y secuestros.

  1. ¿Eruviel llevó al Estado de México transporte público para personas con discapacidad?

El Estado de México critica que “el Sabueso ve el vaso medio vacío”, porque sí hay transporte. Mencionan que hay 19 autobuses que apoyan al Mexicable que cuentan con plataforma de ascenso y descenso; e informan de 29 autobuses del Mexibús con rampas.

La verificación lo califica como Casi Falso porque el número de unidades de transporte accesible para personas con discapacidad está lejos de cumplir con la demanda. No es una cuestión de percepción, los datos muestran que prácticamente todo el transporte del Estado de México no es accesible para personas con discapacidad.

Por si fuera poco, el gobierno mexiquense supone que “accesibilidad” en el transporte público es sinónimo de poner rampas, cuando esto excluye otras discapacidades, como ser ciego o sordo.

  1. ¿Todas las escuelas del Estado de México cuentan con un especialista para atender el bullying?

El Estado de México presume que en la entidad hay “más de 15,000 planteles” de educación básica y media superior y que cuenta con “7,600 profesores” que han sido capacitados para atender el bullying.

La verificación señala un Falso porque textualmente el compromiso de Eruviel Ávila es que todas las escuelas de educación básica y media superior tendrán un especialista, lo que no ocurre.

Peor aún, los profesores “capacitados” para enfrentar este problema sólo recibieron un curso en línea para llamarse especialistas en el tema.

  1. Proporcionar zapatos ortopédicos y lentes gratuitos a todos los niños de primaria que los necesiten

De nuevo, el gobierno del Edomex presume cuántos zapatos y lentes se entregaron.

Eso no está en duda. Pero lo cierto es que no se cumplió con la promesa de entregarlos a todos. Por esa razón, la calificación es Engañoso: se avanza en la entrega de apoyos, pero se queda corto.

  1. Gestionar apoyo a migrantes que mueren durante el viaje.

El gobierno de Ávila lo considera un compromiso cumplido porque cuenta con un programa de traslado de restos desde el Aeropuerto de la Ciudad de México a territorio mexiquense. Pero olvida que este programa no se creó durante la gestión de Eruviel.

El gobernador tampoco amplió el programa para cumplir con lo que prometió: apoyar a las familias de quienes mueren “durante el viaje”.  

  1. Impulsar la formación de una nueva policía con carrera universitaria

Dice el Estado de México que se cumplió en tener una policía con carrera universitaria y cita los datos publicados en la verificación: 1,195 policías con estudios universitarios, pero éstos sólo representan 3% del total de elementos.

El gobierno de Ávila argumenta que “esto evidentemente es un proyecto de largo aliento que deberá trascender varias gestiones”. Por esa misma razón la calificación de Engañoso: se avanza, pero no se cumple lo prometido.

  1. Implementar programas de eficiencia energética en dependencias de gobierno.

El Estado de México dice que la verificación se equivoca porque el gobierno de Ávila sustituyó “200,000 luminarias”, lo que permite una reducción de entre “40 y 70% del costo de la energía”.

Sin embargo, la definición de “eficiencia energética” no sólo se trata de luminarias. Incluye, por ejemplo que inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones reciclen, reutilicen y funcionen sólo con las mejores prácticas de sustentabilidad. Y esto no ocurre.

El gobierno menciona que existen dos programas sobre eficiencia energética, dedicados al ahorro de energía, pero olvida mencionar que los dos dependen de recursos federales —no son iniciativas estatales—, y ninguno se replicó en las dependencias de gobierno de esa entidad.

Los documentos oficiales proporcionados vía transparencia reconocen que no hay un programa de eficiencia energética en las dependencias.

  1. ¿Medicinas para todos en el Estado de México?

El gobierno mexiquense dice que la información publicada en la verificación “es imprecisa” porque “el Gobierno del Estado de México realiza el abasto de claves de medicamentos en todos los centros de salud y hospitales públicos de la entidad, y además, lanzó un programa que permite a los usuarios del ISEM, que cuando no le surtan completa su receta, puedan obtener un vale para canjearlo en farmacias”.

Pero los datos muestran algo distinto. En este sexenio se triplicaron las quejas por fallas en la entrega de medicamentos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo cual la convirtió en la segunda entidad del país con más recursos presentados por falta de medicinas. De 2011 a febrero de 2017, el Estado de México acumuló 270 quejas.

También la Comisión de Conciliación y arbitraje médico del Estado de México recibió durante este sexenio 98 quejas por negativa de medicamentos, falta de medicamentos, negativa de entrega de vale subrogado o medicamento subrogado, por no entregar medicinas o falta de abasto en farmacias de todos los hospitales públicos mexiquenses.

Los datos oficiales demuestran que es falso que todos los mexiquenses recibieron medicamentos.

  1. ¿El gobierno de Eruviel de verdad duplicó el estímulo a deportistas?

Dice el gobierno: “Aunque El Sabueso lo considera discutible, el mismo reportaje afirma que los apoyos han aumentado durante esta gestión” y añade “la inversión destinada al deporte ha rendido mejores frutos y para muestra un botón: el Edomex es potencia nacional en deporte paralímpico, y de las 5 medallas obtenidas por México en la olimpiada de Río 2016, dos de ellas las ganaron atletas mexiquenses”.

Respondemos que la calificación Discutible implica que “la veracidad de la información depende de la metodología que se utilice para comprobarla”.

Es cierto que aumentó el monto de los apoyos económicos, pero decir que se duplicaron depende de qué cifras se compare: si se toma en cuenta el último registro del gobierno anterior o si se revisan las cifras de la gestión actual, en donde en realidad hay una disminución.

La verificación no habla en ningún momento de si la inversión rindió frutos o no dado que el compromiso firmado nada tiene que ver con este tema.  

  1. ¿De verdad en el Edomex es más fácil abrir un negocio gracias a Eruviel?

Dice el Estado de México que “las cifras son contundentes”.

El compromiso 5869 señala específicamente: “Instrumentar un programa integral para la simplificación de trámites de apertura de negocios”.

La nota señala que los datos de organismos nacionales y del Banco Mundial afirman que en el Estado de México sí se han realizado cambios legales para simplificar trámites y facilitar la apertura de negocios. Pero también, que no fue en el sexenio actual cuando se publicó la ley que permitiría impulsar estos cambios. Fue en 2010, un año antes del inicio de este sexenio, que se publicó la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, la cual simplificó trámites y facilitó la apertura de negocios.

Reiteramos la necesidad de releer las calificaciones de El Sabueso. Una Verdad a medias implica que “si bien las fuentes consultadas sostienen la afirmación, se omiten datos o contexto que introducen un matiz”. Una omisión y un matiz importantes son que no fue en este sexenio cuando comenzó la instrumentación de este programa, sino una administración antes.

  1. ¿Las escuelas normales ya están certificadas y son mejores, como prometió Eruviel?

El Estado de México dice que “las 36 Escuelas Normales Estatales están certificadas bajo la norma ISO 9001, que acredita mejoras en 13 procesos administrativos. Además contamos con la acreditación de 11 programas educativos por los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior A.C. autorizados por la SEP”.

El compromiso 5823 señala: “Establecer un sistema de certificación estatal para las instituciones formadoras de docentes”. La norma ISO 9001 no es un sistema de certificación estatal.  Los “Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior A.C.” son, justamente -como lo dice el nombre que se señala en esta carta- asociaciones civiles. Incluso legalmente están catalogados como una institución privada. No son un sistema de certificación del Estado de México. El cumplimiento de este compromiso, como se explica profusamente, fue falso desde que se publicó.

  1. ¿En el Estado de México se creó una universidad para los ancianos?

El gobierno dice que, aunque la verificación lo considera una Verdad a medias, la Universidad ya está operando. Y señala que tiene una matrícula de 74 alumnos de las licenciaturas en Derecho y Administración.

Sin embargo, la universidad para “ancianos” en realidad recibe estudiantes mayores de 35 años. Un dato que no es menor.

  1. ¿Eruviel Ávila entregó becas para estudiantes indígenas como prometió?

El Estado de México dice que la verificación se equivoca al calificar como Verdad a Medias el tema porque hay 12,436 estudiantes indígenas que reciben una beca.

Primero, vale la pena mencionar que el mismo gobierno ha dado tres cifras distintas sobre el mismo tema. En su carta dice que son 12,436, pero el 26 de abril pasado envió una carta a los medios que realizamos la verificación para decir que eran 6,425 y, vía transparencia, había informado que eran 12,456.

Más allá del manejo de tres cifras oficiales distintas, una vez más reiteramos la necesidad de leer las calificaciones que entrega El Sabueso: es una Verdad a Medias. La nota —y la calificación— no señala que no se hayan entregado becas a estudiantes indígenas. Incluso, se incluye el mismo dato oficial. Pero existe un matiz: se entregaron, pero a un porcentaje mínimo de la población indígena en edad de acudir a la universidad. Aun tomando la cifra más alta de las tres que ha dado el gobierno representa menos del 10% de los indígenas en edad de acudir a la universidad.

Esta fue la primer respuesta enviada por el Edomex a las verificaciones, antes de su publicación:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
Comparte

¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

Getty Images
Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

Getty Images
David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.