Armas de grueso calibre, explosivos y camionetas blindadas: así fue el robo del siglo en Paraguay
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Armas de grueso calibre, explosivos y camionetas blindadas: así fue el robo del siglo en Paraguay

19 autos fueron incendiados para evitar el paso de la policía. Alrededor de medio centenar de asaltantes usaron explosivos para reducir a escombros una empresa de transporte de dinero.
AFP
Por BBC Mundo
25 de abril, 2017
Comparte

Le prendieron fuego a 19 vehículos, mataron a un policía, detonaron explosivos, lanzaron cohetes y acomodaron a francotiradores en posiciones estratégicas. Así, en la madrugada del lunes, una banda de alrededor de medio centenar de asaltantes logró mantener a distancia a los efectivos de la policía y perpetrar lo que autoridades en Paraguay señalaron como el “robo del siglo”.

El asalto a la sede de Prosegur, una empresa especializada en el transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo, sucedió en Ciudad del Este, la segunda urbe más poblada de Paraguay, a 350 kilómetros de Asunción.

Ciudad del Este es, además, una población en la que operan organizaciones de contrabandistas, narcotraficantes y tratantes de personas.

Se encuentra cerca a la triple frontera de ese país con Argentina y Brasil y es una urbe con intenso movimiento comercial.

Las investigaciones preliminares señalan que los autores del asalto pertenecen o tienen vínculos con el Primer Comando Capital (PCC), una conocida banda criminal brasileña.

La policía brasileña informó el martes de la detención de ocho sospechosos del asalto.

Ametralladora hallada en la escena del crimen.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionArmas de grueso calibre y explosivos se utilizaron en el ataque.

Todavía no se informó oficialmente el monto robado, sin embargo medios locales señalaron que puede alcanzar los 40 millones de dólares.

La policía paraguaya reportó que tres civiles quedaron heridos por el asalto.

El espectacular robo desató intensos operativos tanto en Paraguay como en Brasil, cuyas fuerzas de seguridad coordinan acciones para dar con los asaltantes.

El ataque

19 autos y camiones en llamas cerrando las calles y explosivos cerca de la comandancia de la policía impidieron la inmediata reacción de las fuerzas del orden cuando comenzó el asalto.

Después de neutralizar a la policía, en medio de dos horas de fuego cruzado y explosiones, los asaltantes huyeron con el botín en al menos cuatro vehículos rumbo a la frontera de Paraguay con Brasil.

“Fueron dos horas en las que la policía no podía llegar al lugar”, declaró la fiscal de Ciudad del Este, Denise Duarte.

Les costó muchísimo porque había francotiradores y porque incendiaron autos en la entrada de la jefatura (de la policía) para no permitir la salida de refuerzos”, relató.

La fiscal añadió que los atacantes usaban máscaras y hablaban el portugués.

Edificio de Prosegur después del ataqueLa policía paraguaya reportó que tres civiles quedaron heridos por el asalto.

Reportes policiales indican que el grupo de asaltantes después usó una lancha para adentrarse en la selva y tratar de esconderse.

Añadieron que fue un ataquesin precedentes para Ciudad del Este“.

Imágenes de televisión de la escena del ataque mostraron como el edificio de Prosegur terminó destruido por el impacto de los cohetes que dispararon los asaltantes.

“El ruido sonó alrededor de la ciudad como bombas en una guerra”, señaló Antonio del Puerto, uno de los testigos del asalto a la agencia AFP.

El policía que falleció en el robo era el agente del Grupo Especial de Operaciones, Sabino Ramón Benítez, quien custodiaba la zona.

Las armas y los vehículos

Los autores del robo portaban armamento de grueso calibre, chalecos antibalas y explosivos.

Las explosiones no sólo afectaron el inmueble de Prosegur, también domicilios aledañas,

Camión calcinadoLos vehículos incendiados sirvieron para cerrar el paso a la policía.

El ministro del Interior paraguayo, Lorenzo Lezcano, afirmó que el robo fue producto de un “operativo bien planificado” en el que participaron entre 40 a 50 personas, presuntamente de nacionalidad brasileña.

Fue un asalto perpetrado mediante operativo bien planificado. Contaban con potentes armas y explosivos”, concluyó Lezcano.

Una de las camionetas blindadas que poseían los asaltantes y dejaron abandonadas en la huida, según la policía, estaba equipada con un arma antiaérea.

El ministerio del Interior paraguayo informó que la mayoría de los autos que usaron los criminales tenían placas brasileñas.

El botín

No queda claro cuánto es el botín que se llevaron los criminales.

Escombros del edificio de prosegurEl edificio de Prosegur recibió el impacto de explosivos.

La fiscal Duarte informó que la bóveda de Prosegur “estaba llena” en el momento del robo.

La policía indicó que la bóveda podía contener hasta US$40 millones en efectivo, pero las autoridades aún no han verificado la cantidad sustraída.

El asesor de Prosegur, José Darío Frutos, no confirmó el monto de dinero robado pero aseguró que era menor a los US$40 millones estimados.

La persecución

La magnitud de lo sucedido provocó la inmediata respuesta de los gobiernos de Paraguay y Brasil.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, ordenó que militares apoyen la tarea de la policía en el control de la zona y la búsqueda de los asaltantes.

Armamento secuestradoLa persecución se extendió hasta el lado brasileño de la frontera.

Por su parte, su homólogo brasileño, Michel Temer, prometió apoyar a la policía paraguaya “con todos los recursos necesarios”.

“El gobierno expresa su solidaridad con las víctimas de este acto criminal y, especialmente, con los familiares del policía paraguayo muerto”, dijo el mandatario.

El ministerio del Interior de Paraguay informó en la tarde del lunes que horas después del robo se registró un nuevo enfrentamiento.

Una operación conjunta de las policías de Paraguay y Brasil logró arrestar a cuatro sospechosos y otros tres fallecieron en el fuego cruzado de la tarde del lunes, según las autoridades paraguayas.

El tiroteo sucedió en Sao Miguel do Iguazu, municipio brasileño cercano a las cataratas del Iguazú, un conocido destino turístico en el estado fronterizo brasileño de Paraná.

Las autoridades brasileñas confirmaron que hubo un choque mortal pero no darían más detalles.

Municiones y chalecos antibalas incautados.Los asaltantes llevaban bastantes municiones armas largas y chalecos antibalas.

“Hubo intercambio de fuego. Había muertos y heridos, pero no estamos dando más información por el momento, todavía estamos buscando gente”, señaló una fuente de la policía federal de Paraná a la agencia AFP.

Otro incidente se registró en Itaipulandia, otro municipio brasileño en la frontera con Paraguay, luego de que otro grupo de al menos doce asaltantes intentara regresar a Brasil en barco a través de la represa de Itaipú.

Los tripulantes de la embarcación consiguieron huir tras el tiroteo.

El PCC

El Primer Comando Capital es una de las bandas criminales brasileñas que se hizo fuerte en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Los fuertes golpes asestados por las fuerzas de seguridad brasileñas contra este grupo los obligó a operar en las zonas fronterizas brasileñas y países vecinos, donde el control policial es menor.

Vehículo calcinado en media calleEl jefe de policía de Paraguay, Luis Rojas, dijo que era “muy factible” que los atacantes tuvieran ayuda dentro de la policía.

El jefe de policía de Paraguay, Luis Rojas, dijo que era “muy factible” que los atacantes tuvieran ayuda dentro de la policía.

Dijo que se había puesto en contacto con las fuerzas de seguridad en Brasil y Argentina para ayudar a atrapar a los ladrones.

“Voy a buscar los recursos y los mejores hombres para trabajar para atrapar a estas personas”, aseguró.

Aunque todavía no se estableció ningún vínculo con este caso, miembros del PCC son sospechosos de haber perpetrado otro asalto a una empresa que transporta dinero en efectivo en Bolivia.

De manera similar, los asaltantes se dispersaron y huyeron rumbo a la selva brasileña.

El gobierno boliviano sigue buscando a los asaltantes que no pudieron ser capturados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Es posible contraer COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarse?

Después de desarrollar vacunas efectivas para combatir la pandemia, el paso siguiente es comprender con más detalle el tipo de protección que ofrecen.
16 de febrero, 2021
Comparte

El mensaje de las autoridades y los especialistas es claro: vacunarse es una manera efectiva de combatir la pandemia de covid-19.

Pero, ¿qué significa exactamente estar vacunado?, ¿qué tipo de protección tienen quienes ya recibieron su dosis completa?

En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

Eso quiere decir que si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente.

Lo que aún no está claro, sin embargo, es si la vacuna logra evitar el contagio.

En resumen: aún no se sabe si la vacuna evita que te contagies, lo que sí se sabe es que si te vacunas y luego te contagias, probablemente no te vas a enfermar.

Veamos por qué ocurre esto y por qué es importante mantener precauciones aún luego de recibir la vacuna.

¿Qué tipo de protección ofrecen las vacunas contra la covid-19?

Hay dos tipos principales de inmunidad que puede lograr con las vacunas.

Una es la llamada “inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo.

La otra es la “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos.

Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante, pero rara vez se logra.

Vacunas

BBC

¿Cuál de estos dos tipos de inmunidad proporcionan las vacunas contra la covid-19?

“En pocas palabras, no lo sabemos, porque son demasiado nuevas”, dice en un artículo de BBC Future Keith Neal, profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

Hasta el momento, la eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección.

Algunas investigaciones, sin embargo, ya han comenzado a medir si las vacunas pueden bloquear la infección, y los expertos esperan que en las próximas semanas y meses se obtegan resultados mas dicientes.

Estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que estas vacunas podrían tener el potencial de reducir la la transmisión del virus.

virus

Getty
Se sabe que las vacunas pueden impedir que una persona se enferme de covid-19, pero todavía no está claro si evitan la infección.

Estos estudios, sin embargo, tienen limitaciones o aún están en revisión. Es decir, sus resultados aún no son concluyentes.

“Suponemos que todas las vacunas van a tener un nivel de capacidad de bloqueo de la infección”, dijo la doctora Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College London, en el programa #TuMundoBBC, a finales de enero.

Cucunubá, sin embargo, advierte que para tener esa certeza faltan más ensayos de largo plazo y diseñados específicamente para medir esa capacidad de bloqueo de la infección.

¿Vacunarte evitará que contagies a otras personas?

“La respuesta es: no sabemos“, según lo indica el portal dedicado al coronavirus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, refiriéndose a que faltan más datos para dar una respuesta definitiva.

Como lo indica este portal, es posible que una persona vacunada pueda tener el virus replicándose en su nariz y garganta, incluso si está protegida contra la enfermedad.

Ahora, también es posible que la respuesta inmune que genera la vacuna y que impide que la persona se enferme, también reduzca la cantidad de virus en la nariz y la garganta, al punto de que sea poco probable que pueda contagiar a otros.

Pero, una vez más, “necesitamos más investigaciones para estar seguros”, indica el portal de Harvard.

Hombre tosiendo

Getty
El coronavirus puede transmitirse a través de las gotas que una persona contagiada expulsa al hablar, toser o estornudar.

Finalmente, hay otros dos factores a tener en cuenta.

El primero es que ninguna vacuna es perfecta.

Una vacuna que tenga una eficacia del 95% significa que cerca de 1 de cada 20 personas que la reciben puede que no obtenga protección contra la enfermedad, según el explica el portal de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

El segundo factor es que puede darse el caso, por ejemplo, de una persona que sin saberlo ya esté contagiada al momento de vacunarse, con lo cual la infección podría seguir desarrollándose aún después de recibir la vacuna.

Seguir cuidándose y cuidando a los demás

Por todas estas razones, los expertos insisten en que, aun después de vacunarse y mientras no tengamos más información, hay que seguir tomando precauciones como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

“Si estás entre los primeros grupos de personas que se vacunan, es mejor seguir usando mascarillas y mantener la distancia física para proteger a otras personas que aún no se han vacunado”, dice el portal de Harvard.

Pero la capacidad de las vacunas de bloquear el contagio no solo determina qué tan necesario es que sigamos usando mascarillas y distancia social.

El tipo de protección de la vacuna influye directamente en la posibilidad de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

mujer

Getty
El uso de la mascarilla y el lavado de manos ayudan a prevenir el contagio.

La inmunidad de rebaño se refiere a la protección que logra una población cuando una cantidad suficiente de personas ya es inmune al virus, ya sea porque se recuperaron tras el contagio del virus o porque fueron vacunadas.

Los expertos aún no tienen claro qué porcentaje de la población tendría que ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño.

Lo que sí está claro es que “si las vacunas no detienen por completo la transmisión, aumentará la cantidad de personas que necesitamos vacunar para cruzar verdaderamente los umbrales de inmunidad de rebaño y reducir los casos a un nivel cercano a cero“, dice a BBC Future Michael Head, investigador en salud global en la Universidad de Southampton.

Un estudio del Imperial College London, por ejemplo, calculó que con una vacuna que sea 100% efectiva impidiendo la transmisión del virus, se necesitaría vacunar entre el 60% y el 70% de la población.

Con una vacuna que ofrezca el 80% de efectividad para impedir la transmisión, el número de personas vacunadas que se necesitaría aumentaría hasta un rango entre el 75% y el 90%.

personas

Getty
La eficacia y el tipo de protección que ofrecen las vacunas determinan la capacidad de alcanzar la inmunidad de rebaño.

La doctora Cucunubá advierte que en caso de que las vacunas tengan solo la capacidad de prevenir la enfermedad, pero no de bloquear la infección, las vacunas no nos podrían llevar a la inmunidad de rebaño.

Mientras tanto…

Los expertos esperan que en las próximas semanas o meses tengamos más respuestas sobre el tipo de protección que ofrecen las vacunas contra la covid-19.

Mientras llega ese momento, “será importante que todos continúen usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la pandemia”, según indica el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Eso, en términos prácticos, significa que es importante lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia, incluso si ya te vacunaste.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.