Home
>
Alerta en el oeste y norte de México por el robo de (otra) fuente radiactiva
Alerta en el oeste y norte de México por el robo de (otra) fuente radiactiva
1 minuto de lectura
Alerta en el oeste y norte de México por el robo de (otra) fuente radiactiva
24 de abril, 2017
Por: AFP
@ 

[contextly_sidebar id=”qal88vAjegcnGGUJ6J0ziSKIn3KIGwOu”]Autoridades de protección civil declararon este lunes una alerta en nueve distritos del norte y oeste de México por el robo de una fuente radiactiva de uso médico pero cuya manipulación puede ser peligrosa.

La fuente radiactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco (oeste), informó un comunicado de la secretaria de Gobernación (Interior).

Se trata de “un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192” que puede “ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor”, detalló el comunicado.

Los estados donde se declaró el alerta son Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Las autoridades recomendaron a la población que, en caso de ser localizada, no deben manipular ni acercarse a la fuente radiactiva, establecer un radio de seguridad de 30 metros y notificar su hallazgo a las autoridades.

Desde 2013 suman al menos siete casos de robo de fuentes radiactivas en México, aunque en todos ellos el material se ha recuperado sin mayores incidentes.

Este es el segundo robo en este año luego del registrado en febrero pasado en el central estado de Querétaro. Fue recuperada en menos de 72 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta por fuente radiactiva robada
fuente radioactiva
roban fuente radiactiva
robo de fuente radiactiva
robo de fuente radiactiva en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image