Extesorero de Duarte acusado de corrupción mantiene fuero como diputado gracias al voto del PRI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval / Archivo

Extesorero de Duarte acusado de corrupción mantiene fuero como diputado gracias al voto del PRI

Legisladores del PAN y el PRD acusaron que, al no aprobar el desafuero, el caso de Tarek y su presunta responsabilidad en hechos de corrupción queda "en el limbo" y en la impunidad.
Francisco Sandoval / Archivo
Por Redacción Animal Político
27 de abril, 2017
Comparte

La sección instructora de la Cámara de Diputados decidió congelar la solicitud de desafuero del diputado veracruzano priista Tarek Abdalá, acusado de complicidad en el desvío de recursos de Javier Duarte.

Los diputados del PRI que integran esta sección decidieron no presentar ni siquiera el dictamen de desafuero para que se votara, con el argumento de que no había condiciones.

De esta forma, Tarek Abdalá conserva su fuero y no podrá ser detenido por la Fiscalía de Veracruz, que lo acusa de desviar fondos públicos por un monto de 23 mil 156 millones de pesos.

“No es procedente emitir dictamen en ningún sentido, y por eso propongo aplazarlo”, dijo el presidente de la sección instructora, el priista Ricardo Ramírez.

El diputado acusó que el fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, “obstruyó la acción de la justicia, al ocultar y distorsionar la información que tenía sobre un amparo que protegía al diputado Antonio Tarek Abdala de la acción de la justicia”.

Dicho “desorden judicial”, agregó Ramírez, genera “condiciones no favorables a la emisión de un dictamen en ningún sentido por parte de este órgano jurisdiccional del Poder Legislativo”.

Legisladores del PAN y el PRD, en tanto, acusaron que con esto el caso queda “en el limbo” y en la impunidad, ya que no será discutido en el pleno y de momento no procederá la solicitud de desafuero que hizo la Fiscalía de Veracruz.

El siguiente periodo ordinario de sesiones comienza hasta septiembre.

La sección instructora está integrada por dos diputados priistas (Ricardo Ramírez y Sandra Méndez), uno del PAN (Juan Pablo Piña) y otro del PRD (Omar Ortega).

El diario Reforma indicó que el diputado Tarek, en una carta, aseguró que no es un delincuente. “No soy Javier Duarte de Ochoa, y haber sido miembro de su administración no me vuelve un delincuente”, expresó.

“Quiero aclarar que ninguna de las investigaciones que existen en mi contra señalan que me haya enriquecido de manera ilícita o que haya yo favorecido ilegalmente a persona alguna… más que esperar el encarcelamiento generalizado de personas acusadas como signo de justicia, es igual de importante fiscalizar los métodos y calidad de los procedimientos de investigación por parte de la autoridad. El actuar de la Fiscalía General del Estado de Veracruz no cumple con el menor estándar”, agregó.

La Fiscalía de Veracruz solicitó desde enero que se le retire el fuero a Antonio Tarek, para poder investigarlo y sancionarlo por su presunta responsabilidad en el desvío de millones de pesos del erario veracruzano, esto durante el gobierno de Javier Duarte, encarcelado en Guatemala.

Tarek fue tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, dependencia que autorizó partidas presupuestales para pagar contratos a la red de empresas fantasma de Duarte.

La firma de Tarek apareció en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado, en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente del PRI, Enrique Ochoa, que no se sancionara a Duarte.

En noviembre pasado, la Contraloría de Veracruz  lo sancionó con una inhabilitación durante 10 años del servicio público.

La solicitud de desafuero de la Fiscalía de Veracruz es para investigarlo y que responda sobre su presunta relación con el desvío de recursos, entre otras instancias del Seguro Popular.

En noviembre pasado, el diputado Abdalá reconoció que más de 300  millones de pesos de un subsidio federal de salud se canalizaron para otras “prioridades” de la administración estatal, pero sostuvo que  solo cumplía con una política de gasto establecida por el gobierno veracruzano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La orden de registro de la casa de Trump revela que la fiscalía lo investiga por una posible violación de la Ley de Espionaje

Entre los elementos que los agentes del FBI encontraron en Mar-a-Lago había varios documentos clasificados y una carta de clemencia para el asesor de Trump Roger Stone.
13 de agosto, 2022
Comparte

La difusión de la orden de registro por la que agentes del FBI entraron esta semana en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago reveló detalles sobre la investigación que se sigue sobre el expresidente.

Un juez federal hizo pública este viernes la orden emitida por el Departamento de Justicia de EU, que autorizó al FBI a registrar la mansión de Trump en el sur de Florida.

El hecho se produjo el pasado lunes y los agentes del FBI se llevaron varias cajas con documentos, algunos de ellos clasificados y considerados de alto secreto.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
El registro de la casa de Trump fue un hecho inusual que los defensores del expresidente califican de innecesario y políticamente motivado.

El documento explica que la Fiscalía General de EU investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia y una posible violación de la Ley de Espionaje.

La orden autorizó a los agentes del FBI a incautar todo tipo de evidencia que pudiera revelar esfuerzos por parte de Trump para retener de manera ilegal documentos que pudieran ayudar a adversarios de EU, o para esconder o destruir documentos del gobierno estadounidense.

La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago

Reuters
La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago.

Trump niega haber cometido cualquier tipo de acto indebido. Dice que los documentos no estaban clasificados y estaban a salvo.

Lo que se llevó el FBI

El documento divulgado por el juez que incluye la orden de cateo tiene una longitud total de siete páginas y enumera todos los elementos que los agentes se llevaron de la casa del exmandatario.

El listado hace mención a una caja recubierta de cuero llena de documentos, un documento con el título “info re: President of France” (presidente de Francia) y una solicitud de clemencia redactada a nombre del estratega político Roger Stone, un aliado de Trump de vieja data.

El listado también muestra que los agentes encontraron documentos marcados con las siglas “TS”, es decir top secret o ultrasecreto, y “SCI”, es decir información sensible compartimentalizada.

También se hace mención a “documentos secretos varios”.

Roger Stone durante su testimonio, diciembre 2021

Reuters
Los agentes encontraron una carta de clemencia para el estratega político y aliado de Trump Roger Stone.

La orden incluye la firma de la abogada de Trump, Christina Bobb, quien estuvo presente durante el cateo.

¿Qué buscaban los agentes?

La orden explica que estaban en búsqueda de:

  • Cualquier documento físico con las marcas de “clasificado“, al igual que cajas y contenedores.
  • Detalles sobre el almacenamiento o transmisión de información relacionada con la defensa nacional o material clasificado.
  • Cualquier registro gubernamental y/o presidencial del mandato de Trump.
  • Cualquier evidencia que revelara alteración intencional, destrucción u ocultamiento de cualquier registro gubernamental y/o presidencial, o cualquier tipo de documento marcados clasificados.

La orden de registro muestra que los agentes del FBI buscaban posibles indicios de violaciones a la Ley de Espionaje, que prohíbe mantener o transmitir información de seguridad nacional potencialmente peligrosa.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
Los agentes del FBI retiraron unas 20 cajas con documentos de la casa de Trump en Palm Beach.

La retirada de documentos o materiales clasificados está prohibida por ley. De hecho, el propio Trump aumentó el castigo para este delito cuando estaba en la Casa Blanca y ahora se penaliza con hasta cinco años de cárcel.

La orden precisa que los lugares registrados en Mar-a-Lago incluían una zona llamada la “oficina 45” (Trump fue el presidente número 45 de EU) y salas de almacenamiento, pero no habitaciones privadas usadas por Trump y su personal.

Un hecho “sin precedentes”

Un portavoz del exmandatario habló con la cadena estadounidense socia de la BBC, CBS News, y dijo: “El gobierno de Biden está claramente en modo de control de daños después del allanamiento fallido”.

El portavoz de Trump, Taylor Budowich, afirmó: “Este allanamiento del hogar del presidente Trump no solo no tiene precedentes, sino que fue innecesario. Y ahora están filtrando mentiras e insinuaciones para intentar darle explicaciones al uso del gobierno contra su dominante oponente político. Esto es inaudito”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.