Tráfico de gasolina robada llega al mar; decomisan 4 mil litros en embarcaciones ilegales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Tráfico de gasolina robada llega al mar; decomisan 4 mil litros en embarcaciones ilegales

En los últimos meses comenzaron a encontrarse bidones con gasolina en embarcaciones; ocho personas han sido detenidas por estos casos.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
21 de abril, 2017
Comparte

El tráfico de gasolina robada u obtenida ilegalmente ya llegó al mar. Desde finales del año pasado la Marina ha detectado y capturado al menos seis embarcaciones en aguas mexicanas, las cuales transportaban más de cuatro mil litros de combustible cuyo origen no pudo ser acreditado.

Se trata de una modalidad de tráfico reciente, de acuerdo con los datos oficiales de la Armada de México que Animal Político obtuvo a través de una solicitud de transparencia.

En la última década la Marina ha capturado 175 embarcaciones sospechosas o navegando ilegalmente en aguas de nuestro territorio. Hasta noviembre del año pasado prácticamente todas las embarcaciones capturadas transportaban miles de kilos de drogas, pero en los últimos meses comenzaron a encontrarse bidones con combustible. Ocho personas han sido detenidas solo por estos casos.

Estos descubrimientos coinciden con el incremento en los precios de la gasolina en el país, que comenzaron a reportarse desde el cierre de 2016 y que derivaron en múltiples marchas y disturbios.

La información oficial también revela que 2016 ha sido el año con el mayor número de embarcaciones ilegales aseguradas navegando en aguas mexicanas, por lo menos de la última década. Solo en ese año se interceptaron 28 embarcaciones, casi el doble respecto al año anterior.

Los hallazgos de combustible

De acuerdo con los datos obtenidos en respuesta la solicitud de información pública 0001300019017, la primera captura reportada de una embarcación con combustible ocurrió apenas el 12 de noviembre de 2016 en la zona de Puerto Chiapas en Chiapas,

La embarcación sospechosa, de la que no se revelaron detalles, traía consigo 17 bidones (tambos de gran capacidad) que contenían en total 850 litros de gasolina. Se presume que el combustible era traficado por un cártel del narcotráfico, pues a unos metros había otra embarcación en la que se descubrieron casi 520 kilos de cocaína.

Este caso fue dado a conocer en un comunicado emitido por la Secretaría de Marina el 16 de noviembre del año pasado, aunque sin hacer mención del combustible descubierto. Se reportó que esta acción fue resultado de trabajos de “inteligencia naval” que alertaron que embarcaciones menores harían un intercambio de estupefacientes en altamar.

La intercepción del cargamento se realizó con dos buques patrullas tipo oceánica y costera, apoyados desde el aire por dos aeronaves. No se reportaron personas detenidas.

El segundo hallazgo de una embarcación con gasolina de dudosa procedencia se registró el 9 de diciembre de 2016 en las aguas del puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, en la que se aseguró una embarcación con seis bidones que contenían 300 litros de gasolina. No se reportaron detenidos en este caso.

El 22 de diciembre, patrullas de la Armada de México capturaron en Mazatlán Sinaloa dos embarcaciones de las que no se proporcionaron detalles técnicos, en las que se encontraron ocho bidones con capacidad para 50 litros repletos. Es decir, el hallazgo fue de 400 litros de gasolina sin que las cinco personas que se encontraban en dichas embarcaciones pudieran comprobar su origen, por lo que fueron detenidos.

El pasado 1 de febrero se registró el cuarto y más importante hallazgo de gasolina robada. En este caso los elementos de la Armada, también a partir de trabajos de inteligencia naval, interceptaron una embarcación con dos motores fuera de borda de 115 caballos de fuerza en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero.

Al inspeccionar la embarcación los elementos de la Armada localizaron 55 bidones de los cuales 49estaban repletos de gasolina. En total más de dos mil 450 litros de combustible. Las cinco personas que tripulaban la embarcación no pudieron comprobar el origen lícito de la gasolina por lo que fueron detenidos.

Cabe señalar que el reporte entregado por la Secretaría de Marina tiene fecha de corte hasta el 1 de marzo, por lo que no incluye posibles hallazgos que se hayan realizado en el último mes y medio.

Más embarcaciones ilegales

El 2016 fue un año récord en cuanto a embarcaciones capturadas, por lo menos en los últimos diez años, y por mucho. El reporte de la Secretaría de Marina indica que se consiguieron asegurar 38 barcos y lanchas ilegales, un incremento de 81 por ciento, si se toma en cuenta que en 2015 el reporte fue de 21 embarcaciones.

El desglose anual a detalle indica que en 2008 se aseguraron cuatro embarcaciones; para 2009 la cifra se disparó a 20; en 2010 descendió a diez; en 2011 y 2012 la cifra fue de 16 embarcaciones decomisadas en cada uno de esos años.

Los datos arrojan que para 2013 el número de embarcaciones ilegales en mares mexicanos fue de 20 y en 2014 ascendió a 26. En 2015 hubo un descenso a 21 y el año pasado se dispararon a 38. En tanto, en los dos primeros meses de este año la cifra fue de cuatro embarcaciones capturadas.

Aunque muchas de las embarcaciones se encontraban vacías al momento de ser alcanzadas por la armada, en varios casos si se ha conseguido detener a personas involucradas. En total el saldo es de 215 personas capturadas entregadas a la Procuraduría General de la República por delitos federales.

En cuanto a los tipos de embarcaciones, la Armada ha asegurado de todo, desde lanchas rudimentarias hasta barcos tipo pesqueros. Sin embargo, casi el 40 por ciento de las embarcaciones capturadas pertenecen a modelos de ranchas rápidas conocidas como “Go Fast”.

En Sudamérica por ejemplo, se ha reportado que este tipo de embarcaciones “Go Fast” son las preferidas por narcotraficantes debido a que pueden desarrollar altas velocidades gracias a lo ligero de sus materiales y a su capacidad de propulsión basada en dos o tres motores fácilmente desmontables.

Tres mil millones de pesos en cocaína

Con excepción de los hallazgos que se han presentado en los últimos meses, de gasolina presuntamente robada, la mayoría de las embarcaciones ilegales interceptadas en las aguas territoriales del país eran utilizadas para mover cargamentos de droga.

En cuanto a las drogas aseguradas en las embarcaciones de 2008 a la fecha, el saldo asciende a 57 mil 602 kilogramos de marihuana, cifra significativa aunque muy inferior, por ejemplo, a los más de tres millones de kilogramos encontrados por el Ejército en operaciones terrestres de 2012 a la fecha.

Caso contrario es el de la cocaína. Gracias al aseguramiento de 22 embarcaciones, la Marina ha conseguido decomisar más de 20 mil 700 kilos de cocaína, cifra que por ejemplo supera en más del 80 por ciento a toda la cocaína que el Ejército ha conseguido asegurar en tierra en lo que va del actual sexenio.

Aunque el precio de la droga es variable de acuerdo a la calidad de su composición y el sitio donde se encuentra, la Procuraduría General de la República ha calculado que en el mercado negro un kilo de cocaína puede ascender hasta los 150 mil pesos. Lo anterior significa que la cocaína decomisada por la Marina en las embarcaciones capturadas representó un golpe para el narcotráfico que supera los tres mil 113 millones de pesos.

De acuerdo con la estadística entregada por la Secretaria de Marina, el mayor decomiso de cocaína hasta ahora se registró en julio de 2009 en aguas mexicanas próximas al estado de Oaxaca. En dicha acción se decomisaron dos embarcaciones rápidas con cinco personas a bordo, las cuales transportaban un cargamento de seis mil 960 kilogramos de cocaína.

En su momento, a través de un comunicado, la Marina reportó este aseguramiento  y dijo que hubo intercambio de información con agencias de los Estados Unidos para poder lograrlo. Los detenidos alegaron que eran “pescadores”. Las investigaciones apuntaron a que se trataba de una operación del Cártel del Pacífico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rieli Franciscato, experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas y este miércoles fue murió tras recibir un flechazo en Brasil.
Reuters
14 de septiembre, 2020
Comparte

EEl reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1303889856624578560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1303889856624578560%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-defensor-derechos-indigenas-rondonia-brasil-20200910-0025.html

¿Qué le pasó?

La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida“, contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el “grupo aislado del río Cautario“.

Además, agregó que la tribu “es conocida como un grupo pacífico”.

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa”.

Tres miembros de una tribu indígena.

Reuters
Los investigadores han logrado ponerse en contacto con tribus aisladas de la Amazonía brasileña sin incidentes en el pasado.

“Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'”.

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

La historia del joven le dio la vuelta al mundo.

¿Qué ha estado pasando en la región?

La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de “la enorme presión” que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Un bosque del Amazonas en llamas.

Getty Images
El presidente Bolsonaro ha sido criticado por los altos niveles de deforestación que han ocurrido durante su mandato.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según Survival International.

Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

“Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.