close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AFP

Revés a Maduro: Tribunal Supremo decide no tomar poderes de la Asamblea Nacional de Venezuela

El Tribunal revirtió su decisión de asumir las funciones de la Asamblea, alegando que se encontraba en "desacato" a sus fallos, y del otro anuló los poderes que había otorgado a Maduro para revisar la legislación sobre delincuencia organizada y terrorismo.
Foto: AFP
Por AFP
1 de abril, 2017
Comparte

El máximo tribunal venezolano dio marcha atrás este sábado 1 de abril a dos sentencias con las cuales se adjudicó las facultades del Parlamento dominado por la oposición y que además conferían amplios poderes el presidente Nicolás Maduro.

La decisión fue resultado de un acuerdo entre los representantes de los poderes públicos -excepto el Legislativo- convocados por Maduro tras el fuerte rechazo internacional que desataron los fallos emitidos esta semana.

Acusado de servir al gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “suprimió” partes de ambas sentencias.

Así, por un lado revirtió su decisión de asumir las funciones de la Asamblea, alegando que se encontraba en “desacato” a sus fallos, y del otro anuló los poderes que había otorgado a Maduro para revisar la legislación sobre delincuencia organizada y terrorismo.

La corte había justificado esos poderes en el estatus de desacato en que declaró al Parlamento hace más de un año, y ante la posibilidad de que en el país se estuvieran cometiendo “delitos militares”.

Las cabezas de los podres públicos -agrupados en el llamado Consejo de Defensa- acordaron en la madrugada “exhortar” al TSJ a “revisar” los fallos para “mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes”, según un comunicado.

Fueron convocados por Maduro para zanjar diferencias luego de que la fiscal general, Luisa Ortega, cercana al chavismo, denunciara el viernes que los fallos del TSJ suponían una “ruptura del orden constitucional”.

Rechazo al acuerdo

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, se negó a acudir alegando que Maduro es “responsable del quebrantamiento del orden constitucional” y no podía “pretender ahora ser mediador”.

Borges había dicho el viernes que la voz crítica de la fiscal demostraba que el gobierno está fracturado, e instó a la Fuerza Armada y los demás poderes a emularla.

A la cita no concurrió Ortega, pero según Maduro hubo “conversaciones” con ella durante el Consejo.

El vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, había rechazado más temprano el acuerdo, cuando aún no se conocían las modificaciones a los fallos.

“Una revisión de la sentencia que deje todo como estaba antes no resuelve un golpe de Estado. Presión nacional e internacional seguirá hasta que se restituya el hilo constitucional”, advirtió Guevara en Twitter.

Las decisiones del TSJ generaron fuerte rechazo internacional, especialmente el que le quitó las competencias a la cámara.

Este sábado la canciller Delcy Rodríguez tiene previsto entregar un documento en el TSJ, en un acto al que convocó a diplomáticos.

La oposición acusa a Maduro de haber perpetrado un “golpe de Estado”, mientras el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció un “autogolpe”.

Pero el mandatario respondió el viernes que “en Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos”.

Movilización bajo advertencia

Fortalecida por la presión internacional sobre el gobierno, la oposición a Maduro se movilizan este sábado bajo advertencias del presidente de que enfrentará cualquier “aventura golpista”.

Decenas de adversarios se concentraban en una plaza de Caracas, donde el bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene previsto sesionar y anunciar protestas.

Tras un período de letargo en el que, según encuestas, perdió apoyo de sus seguidores al fracasar un diálogo con el gobierno, la oposición volverá a las calles para exigir respeto a la Asamblea y elecciones para superar la grave crisis política y económica.

El TSJ declaró en desacato al legislativo por considerar que no desvinculó a tres asambleístas opositores acusados de fraude electoral.

Ante la andanada de críticas, Maduro lanzó el viernes una dura advertencia a la oposición.

“Que nadie esté aprovechando esta circunstancia para aventuras, porque la voluntad para enfrentar aventuras golpistas es absoluta y yo llamaría al pueblo a la calle”, desafió el presidente, cuya figura rechazan siete de cada 10 venezolanos, según encuestas.

Maduro declaró ser víctima de un “linchamiento diplomático” y de un plan liderado por Estados y gobiernos de derecha, a través de la OEA, para derrocarlo.

Pese a ello, reiteró que está dispuesto a reactivar el diálogo que la MUD congeló en diciembre pasado, alegando el incumplimiento por parte del gobierno de acuerdos sobre un cronograma electoral y liberación de opositores presos.

El proceso es auspiciado por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para declarar que los fallos del TSJ constituyen “una violación del orden constitucional”, un grupo de 13 países presentó un proyecto de resolución para ser debatido el próximo lunes en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ms Yeah, la youtuber que compensó a la familia de una seguidora que murió al imitar uno de sus experimentos

La influencer, que se volvió popular en las redes sociales por cocinar con elementos de la oficina, ofreció dinero a la familia de una adolescentes que, tratando de imitar uno de sus experimentos, perdió la vida. También ofreció compensación a una amiga que sufrió graves quemaduras.
20 de septiembre, 2019
Comparte

“Hola. Soy Ms Yeah. Cocino en la oficina de una manera poco convencional. Pueden decir que es extraño. (Pero) me gusta hacer esto porque es divertido”.

Así se presenta esta joven influencer china de 25 años en su canal de YouTube, que cuenta con más de 7 millones de suscriptores en esa red social.

También sube videos en Facebook, Instagram y Twitter.

La influencer, que saltó a la fama en 2017, es conocida por los videos en los que hace comidas elaboradas en el trabajo usando elementos que encuentra en su oficina.

Sin embargo, su popularidad se vio dañada recientemente por la muerte de una seguidora.

Palomitas con una lata de soda

El pasado agosto, dos adolescentes de 14 y 12 años quisieron copiar uno de los experimentos que Ms Yeah publicó en sus redes sociales en el que hacía palomitas de maíz con una lata de soda.

Ambas estaban calentando alcohol en las latas cuando se produjo una explosión.

Captura de pantalla de Ms Yeah

Weibo
Captura de pantalla que muestra el video en el que Ms Yeah hace palomitas de maíz. La grabación fue eliminada de YouTube.

La joven de 14 años, identificada solo como Zhezhe, murió por las heridas.

Mientras que Xiaoyu, de 12 años, necesita cirugía estética, según su familia.

Ms Yeah, cuyo nombre verdadero es Zhou Xiao Hui, acordó pagar una compensación a las familias de ambas adolescentes.

La youtuber consideró que las jóvenes no “copiaron” el experimento mostrado en el video, sino que estaban probando un método diferente.

También dijo que sus videos no tienen la intención de ser tutoriales con instrucciones.

Compensación

Representantes de la estrella de YouTube se reunieron con las familias de ambas víctimas y acordaron pagarles una cantidad de dinero que no fue revelada.

Ms Yeah cubrirá las facturas del hospital de la adolescente de 12 años, aunque no está claro si le pagará más dinero.

Una de las representantes de Ms Yeah, su prima, afirmó que proporcionaría asistencia financiera a las familias “independientemente de quién tenía razón y quién no”.

Y dijo que esperaba que “no haya odio” entre ambas partes.

El padre de Xiaoyu señaló al periódico digital Beijing News que su hija había acumulado abultadas facturas en el hospital y que “no se atreve a salir de la casa” por las marcas de quemaduras.

El padre de Zhezhe, la joven que falleció, fue fotografiado llorando, diciendo que ninguna cantidad de dinero podría traer de vuelta a su hija.

Quemaduras severas

Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

Weibo
Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

El accidente tuvo lugar el 22 de agosto cuando las chicas decidieron imitar un video de Ms Yeah.

En el video original, que fue eliminado de su página de YouTube, se puede ver a Ms Yeah colocando granos de palomitas de maíz en una lata. Luego enciende una pequeña llama usando un instrumento que se parece a un quemador de alcohol.

La prensa informó que las jóvenes habían estado calentando alcohol directamente dentro de las latas cuando se produjo la explosión. Y ambas acabaron con quemaduras severas.

Según el diario Beijing News, Zhezhe sufrió quemaduras en el 96% de su cuerpo y murió el 5 de septiembre.

Xiaoyu fue trasladada de urgencia al hospital y sus fotografías, ampliamente difundidas en la red social china Weibo, muestran quemaduras graves en la cara y los brazos. La BBC no pudo verificar las imágenes de manera independiente.

“El día más oscuro de mi vida”

Ms Yeah rompió el silencio el 10 de septiembre en la red social china Weibo (similar al Twitter occidental), donde tiene cerca de 8,2 millones de seguidores.

En una publicación titulada “El día más oscuro de mi vida”, Ms Yeah dijo que la noticia de la tragedia le había causado un “inmenso dolor”.

Allí se disculpó y aseguró que había “decepcionado a sus fans”.

Sin embargo, negó que las chicas hubieran copiado sus videos.

Captura del pantalla de las secuelas del accidente.

Weibo
Ms Yeah publicó esta foto que muestra las secuelas del truco de las chicas y cómo se diferencia del la de ella.

“Usé solo una lata y una lámpara de alcohol, lo cual es más seguro”, describió. “(En su video) pudimos ver claramente que usaban dos latas y no una lámpara”.

La influencer dijo que el accidente ocurrió porque las chicas vertieron alcohol en las latas mientras la llama estaba encendida y la chispa encendió un frasco de alcohol industrial que estaba cerca.

Ms Yeah aseguró que todos sus videos incluyen advertencias que aconsejan a los espectadores no imitar sus acciones, y enfatizó que “no están destinados a ser instructivos”.

La estrella de YouTube aparece inexpresiva en la mayoría de las grabaciones, que muestran a sus colegas sentados sin preocupación mientras ella cocina carne y ostras, por ejemplo, con herramientas de oficina.

Los videos se graban durante las horas de trabajo en la oficina de su agencia creativa con la ayuda de un pequeño equipo.

La joven de 25 años es popular en redes sociales en inglés y chino, con más 15 millones de seguidores combinando todas las plataformas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.