Home
>
Disturbios en Venezuela: usan gas y agua para dispersar a manifestantes (foto y video)
Disturbios en Venezuela: usan gas y agua para dispersar a manifestantes (foto y video)
2 minutos de lectura
Disturbios en Venezuela: usan gas y agua para dispersar a manifestantes (foto y video)
06 de abril, 2017

Manifestantes opositores se enfrentaron este jueves con militares en el este de Caracas, en el marco de una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, constataron periodistas de AFP en el lugar.

[contextly_sidebar id=”66v35zp9lJajPLxtkDgpuRiygb9yt1ip”]Los choques se desataron cuando una marcha, que  convocó a unas 5,000 personas, cambió de rumbo para dirigirse al centro de la ciudad.

Foto: AFP

Una barrera de uniformados, instalada más temprano, les impidió avanzar.

Según su plan original, los opositores se concentraron en una autopista a la altura del barrio acomodado de Altamira, pero dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles pidieron luego movilizarse hacia la Defensoría del Pueblo, en el casco histórico.

Foto: AFP

En el sector de El Recreo (este), los militares pusieron camiones gigantes con los cuales formaron una barrera, bloqueando la autopista de ocho canales.

Luego lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a la multitud, ante lo cual los manifestantes, varios con el rostro cubierto, respondieron con piedras.

Entra la multitud había varios diputados de la mayoría opositora en el Parlamento.

“Vamos a quedarnos hasta lograr pasar”, expresó desafiante la parlamentaria Gaby Arellano, mientras llovían balas de goma.

El gobierno suele impedir cualquier movilización opositora hacia el centro, que el chavismo considera su bastión y donde se concentran las sedes de los poderes públicos.

En esa zona, cerca de la Asamblea Nacional, miles de oficialistas se manifestaron este jueves en apoyo a Maduro.

“Capriles está buscando unos muertos para incendiar el país”, denunció luego el dirigente oficialista Freddy Bernal.

Foto: AFP

“No tenemos miedo”

Los opositores protestan contra sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con las cuales asumió brevemente, la semana pasada, los poderes del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

“Queremos sacar a Maduro, estamos cansados de esta dictadura”, dijo a AFP Yoleidy Rodríguez, estudiante universitario de 22 años.

Los fallos, anulados parcialmente el sábado tras fuerte presión internacional, han impulsado a los detractores del gobierno a tratar de reconquistar la calle.

En tanto, los oficialistas protestaron contra el “golpe parlamentario” que -alegan- quiere dar la Asamblea en su cruzada contra el TSJ.

Maduro acusa a los dirigentes opositores de querer “llenar las calles de sangre” para propiciar su derrocamiento, con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA), que esta semana declaró una “grave” alteración del orden democrático en Venezuela.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, recibía este jueves en Washington al presidente del Legislativo, el opositor Julio Borges.

“Vamos a enfrentar al imperialismo, a los grupos económicos que quieren tumbar al gobierno revolucionario”, dijo AFP Vismar Cifuentes, empleado público, durante la marcha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
disturbios en venezuela
manifestaciones en venezuela
protestas contra nicolas maduro
protestas en venezuela
Venezuela
image