Home
>
Abren juicio a exsecretario de Finanzas de Duarte y a extitular de Comisión del Agua en Veracruz
Abren juicio a exsecretario de Finanzas de Duarte y a extitular de Comisión del Agua en Veracruz
4 minutos de lectura
Abren juicio a exsecretario de Finanzas de Duarte y a extitular de Comisión del Agua en Veracruz
05 de abril, 2017
Por: Víctor Hugo Arteaga
@arturodaen 

El exsecretario de Finanzas y excontralor de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, fue vinculado a proceso al estar acusado “por la probable comisión del delito de coalición, quedando comprobado un desfalco al erario público por la cantidad de 2 mil 300 millones de pesos”, informó la Fiscalía estatal, en un comunicado.

[contextly_sidebar id=”8cZTjAmg2iAPTmp4vK4ITD5mURkcuILE”]La Juez de Control, Alma Aleida Sosa, notificó la noche del martes al exfuncionario, internado en el penal de Pacho Viejo, sobre la resolución en su contra, agregando que se le otorgaban tres meses de plazo para la investigación complementaria, lo que ayudará a la Fiscalía General del Estado (FGE) a ampliar las pruebas en su contra.

Alrededor de las 21:40 horas, Mauricio Audirac fue llevado de la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, donde continuará internado tras el año de prisión preventiva que le dictó la jueza.

Según el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, el exsecretario de Finanzas y Planeación, ordenó que se transfirieran 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular de Veracruz, a la famosa “licuadora de recursos”, para obtener rendimientos financieros que nunca fueron devueltos, ni el capital ni los intereses.

Tres oficios internos en poder de Animal Político confirman las solicitudes de transferencias entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre de 2014, a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación que operaba el extesorero Tarek Abdalá Saad.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se destacó un dictamen (del cual tiene copia Animal Político) elaborado por el bufete contable Pricewaterhouse Coopers (mismo del cual Audirac Murillo fue socio mayoritario en México), en el que se confirma un total de 23 transferencias bancarias  de las cuentas del Seguro Popular hacia una cuenta concentradora (licuadora) de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como el peritaje de que no fueron devueltos los recursos con sus intereses correspondientes.

De acuerdo con las pruebas presentadas, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó que el 28 de noviembre y el 10 y 16 de diciembre de 2014,  Mauricio Audirac mandó tres oficios a Leonel Bustos Solís, entonces director del Seguro Popular, para que realizara 23 transferencias bancarias a cuentas de la Sefiplan por un monto de 2 mil 300 millones de pesos, hechos en los que estuvo implicado Tarek Abdalá  Saad, extesorero y actual diputado federal.

Según los oficios, firmados por Audirac, con atención a Jorge Shadid, los recursos a transferirse a una cuenta del Banco Banorte serían utilizados en “instrumentos financieros”, que generarían intereses, aunque nunca especificaron la temporalidad de la inversión, ni el tiempo en el que serían reintegrados.

El 28 de noviembre de 2014, supuestamente Leonel Bustos por instrucciones de Mauricio Audirac efectuó 11 transferencias bancarias por un total de mil 200 millones de pesos; y el 10 de diciembre realizó otras 10 transferencias por una suma de 850 millones de pesos, y finalmente el 16 de diciembre hizo dos movimientos bancarios por 250 millones de pesos.

Durante la audiencia de control, los integrantes de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer que en su momento acreditarán que en el desvío de estos recursos también participó el exgobernador y actual prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

La Fiscalía considera importante que el extesorero Tarek Abdalá Saad sea desaforado lo antes posible, para que responda a las acusaciones que pesan sobre él y que no ha atendido.

Vinculan al extitular de la Comisión del Agua

La Fiscalía estatal también informó el pasado 3 de abril sobre la vinculación a proceso de quien encabezó la Comisión del Agua estatal, Francisco Antonio Valencia, al estar acusado de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición.

Francisco Antonio “N”, funcionario de la pasada administración estatal, fue detenido mediante un operativo táctico, el pasado 1 de abril del año en curso con estricto apego a debido proceso, lo cual fue avalado mediante audiencia oral, en la cual fue dictaminada la legal detención”, apuntó la Fiscalía estatal, en un comunicado.

“El imputado continuará enfrentando los efectos del proceso penal que se instruye en su contra, internado en el reclusorio regional, luego de que le fue ratificada prisión preventiva por el término de un año, como medida cautelar preventiva”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comision del agua de veracruz
corrupción en Veracruz
gobierno de javier duarte
Gobierno de Veracruz
Javier Duarte
secretario de finanzas de duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image