Yarrington retrasa su salida de Italia; se opone a pedidos de extradición de México y EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivol

Yarrington retrasa su salida de Italia; se opone a pedidos de extradición de México y EU

Durante su audiencia en la corte de Apelación de Florencia el exmandatario dijo que se opone a los pedidos de extradición, lo que retrasará el proceso. Yarrington permanecerá encarcelado.
Cuartoscuro/Archivol
Por Redacción Animal Político
12 de abril, 2017
Comparte

El exgobernador del Tamaulipas, Tomás Yarrington, dijo durante su primera audiencia ante la justicia italiana que se opondrá a los pedidos de extradición en su contra de EU y México, informó el procurador general, Marcello Viola.

Viola dijo que los magistrados de la corte de Apelación de Florencia decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del exgobernador, recluido en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia, tras ser arrestado el domingo pasado en esa ciudad.

El procurador dijo que la confirmación de la detención carcelaria suele tomarse cuando existe el riesgo de fuga.

La otra opción hubiera sido poner a Yarrington bajo arresto domiciliario, lo que por ahora no fue aceptado.

Lee: EU investigó durante 15 años a Yarrington; tiene preferencia para extradición 

Según Viola, el exgobernador no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció a lado de dos abogados por él elegidos, cuya identidad no fue revelada.

El procurador señaló que ahora la Corte de Apelación de Florencia, encargada del caso, está a la espera de la documentación que deben enviar los países que solicitan la extradición, en este caso México y Estados Unidos.

El magistrado recordó que México tiene un plazo de hasta 60 días para enviar la documentación requerida para la extradición y que una vez recibida, la decisión sería tomada en “tiempos breves” por la Corte de Apelaciones florentina.

Si Yarrington no se hubiera opuesto a su extradición, el proceso se hubiera visto notablemente simplificado.

Este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron que trabajan en conjunto las estrategias jurídicas necesarias para que Yarrington Ruvalcaba enfrente a la justicia de ambos países.

Horas más tarde, un comunicado conjunto de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el gobierno mexicano “procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia el día 11 de abril de 2017.

“El mismo 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de Estados Unidos de América, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia de fecha 10 de abril de 2017, respecto de legalidad de la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales tanto en México como en los EUA y su sujeción del reclamado a la prisión preventiva”, agrega el comunicado.

Por esa razón, las autoridades mexicanas sostuvieron reuniones con autoridades italianas este miércoles 12 de abril, a fin de dar seguimiento al trámite de extradición de Yarrington.

El procedimiento para la extradición

Según la normativa italiana, el procedimiento de extradición inicia con la recepción de una demanda, a la que debe ser adjuntada la copia de la medida restrictiva de la libertad personal (en caso de extradición procesal) o la copia de la sentencia de condena a pena de detención ejecutiva (en caso de extradición ejecutiva).

Esa documentación debe ser enviada al ministerio de Justicia italiano, que es el que mantiene el contacto diplomático con los países solicitantes.

Con el fin de verificar que no existan razones que puedan bloquear la extradición, a la demanda debe ser adjuntada también una relación de los hechos de los que se acusa a la persona cuya extradición se solicita.

Lee: ¿A dónde será extraditado Tomás Yarrington? Italia tiene la última palabra, según la PGR

El país solicitante debe indicar los datos y toda otra información útil para determinar la identidad y la nacionalidad del sujeto y debe especificar si el delito por el que se pide la extradición es castigado con la pena de muerte, en cuyo caso la entrega de la persona es negada.

Tanto la demanda de extradición como la documentación adjuntada deben ser traducidas al italiano por el país solicitante.

El procedimiento prevé que el acusado comparezca ante la Corte de Apelación encargada, como sucedió este miércoles con Yarrington, para su identificación oficial.

Durante esa cita el acusado puede oponerse a la extradición, lo que suele alargar los tiempos del procedimiento.

De 60 años de edad, Yarrington fue arrestado el domingo pasado por la noche al salir de un restaurate en la céntrica plaza florentina de la Signoria.

Aparentemente el exgobernador estaba escondido desde hace tiempo con una identidad falsa en la sureña región italiana de Calabria, confirmó Luigi Rinella, responsable de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía.

Señaló que se investiga si recibió apoyo local o cometió algún delito en territorio italiano.

En particular dijo que se indaga si mantuvo algún tipo de relación con la criminalidad organizada local, pues Calabria es territorio de origen de la Ndrangheta, la mafia calabresa considerada la que actualmente maneja el ingreso de cocaína en Europa.

Yarrington estaba de paso por Florencia en compañía de un hombre de nacionalidad polaca que inicialmente fue también detenido, pero que ya fue puesto en libertad.

Tras los informes de prensa que indican que Tomás Yarrington portaba una licencia de conducir expedida por el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad capitalina rechazó que haya emitido alguna licencia a nombre de José Ángel Márquez Pérez, “por lo que se presume que la licencia mencionada es apócrifa”.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.