Home
>
Detienen en Italia a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas
Detienen en Italia a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas
2 minutos de lectura
Detienen en Italia a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas
10 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo sobre la detención en Italia del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

[contextly_sidebar id=”qClQEaUQ172APswQivohM09onvSp2zty”]”La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito  de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”, detalló la PGR, en un comunicado.

“Se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país por esta Procuraduría, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia”, agregó.

Este lunes fue trasladado a la cárcel de Sollicciano de esa ciudad italiana en espera de su extradición a México.

La prisión de Sollicciano es la más grande de Florencia, y se encuentra en las afueras, muy cerca de la localidad de Scandicci.

Yarrington fue detectado anoche por agentes de la unidad antinarcóticos de la policía florentina en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria.

Tras salir del local los agentes lo siguieron hasta la vecina plaza Beccaria, donde fue arrestado en torno a las 21:00 horas tiempo de Italia.

En un primer momento el exgobernador, de 60 años de edad, negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona.

Yarrington se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido y cuya situación jurídica deberá determinarse en las próximas horas.

El exgobernador recibió hoy la asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia.

De la mano del PRI, Yarrington llegó a ser titular del Ejecutivo de Tamaulipas, y gobernó de 1999 a 2004.

En diciembre pasado el Revolucionario Institucional informó que había decidido expulsarlo de sus filas, por las acusaciones en su contra sobre actividades ilícitas.

Apenas el 22 de noviembre de 2016, la Procuraduría ofreció 15 millones de pesos de recompensa para capturar al exgobernador de Tamaulipas, pero la orden de aprehensión en su contra existía desde hace cuatro años.

Yarrington es señalado por haber recibido sobornos por parte del Cártel del Golfo y Los Zetas.

De acuerdo con un reporte de la periodista Denise Maerker en el noticiario 10 En Puntohasta septiembre pasado, el exfuncionario señalado por delitos contra la salud gozaba de la protección de al menos ocho policías ministeriales de Tamaulipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detencion yarrington
gobernador de tamaulipas
tamaulipas
Tomás Yarrington
image