Sin plantel, mobiliario, libros, ni techo: Así estudian los alumnos de la prepa 296 en el Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Sin plantel, mobiliario, libros, ni techo: Así estudian los alumnos de la prepa 296 en el Edomex

Las instalaciones de la prepa 296, en Tultitlán, Estado de México, se componen por casas habitación en las que se adecuaron 7 aulas, y donde al menos 3 salones tienen techos de lámina, escaleras improvisadas e instalaciones inadecuadas.
Tomada de YouTube
Por Paris Martínez
24 de mayo, 2017
Comparte

En enero de 2017, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguró en el área natural protegida de Lerma las instalaciones de la Prepa Ibero, un moderno campus rodeado de bosque, lugar en el que el mandatario mexiquense dijo sentirse “muy orgulloso de mi estado”, ya que, aseguró, es un lugar donde las autoridades ven a la educación como un “arma de desarrollo”.

El boletín oficial emitido al respecto subraya que, por esta razón, en la gestión del gobernador mexiquense “ha sido una prioridad ofrecer becas y útiles escolares, equipamiento y mejoramiento de las escuelas”.

Sin embargo, a cuatro meses de ese acto oficial, y a 42 kilómetros, en Tultitlán, la realidad educativa del Estado de México mostró otro rostro: El de la preparatoria pública 296 Fidel Castro Ruz, inaugurada hace cuatro años, en la colonia popular Lomas de Cartagena, que hasta la fecha no cuenta con plantel, mobiliario, biblioteca, y cuyas instalaciones, improvisadas en una obra negra, representan “un riesgo para la comunidad escolar”.

Luego de que en abril de 2016, 250 alumnos de esta prepa marcharon hasta el palacio municipal de Tultitlán, para denunciar la falta de insumos para su escuela, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación, cuyas conclusiones fueron presentadas un año después, en su recomendación 12/2017.

No son aptas para fungir como escuela, al representar un riesgo para la comunidad escolar[/animalp-quote-highlight]

La recomendación va dirigida a la Secretaría de Educación estatal y señala que la administración pública mexiquense ha violado el derecho humano de esta comunidad estudiantil a una educación de calidad.

Tal como concluyó la CODHEM, aunque el gobierno del Estado de México asignó una clave oficial a la prepa 296 desde diciembre de 2012, y desde entonces la reconoce formalmente como parte de sus planteles escolares públicos, en realidad nunca asignó recursos para dotar a esta escuela de ningún tipo de infraestructura y, hasta la fecha, no existe tampoco proyecto de construcción.

Desde que fue inaugurada, en diciembre de 2012, esta prepa funciona en un espacio improvisado por la misma comunidad, en la obra negra de dos pequeñas casas, con cuartos sin techo.

“Las instalaciones –señala la CODHEM– están compuestas por casas habitación en las que se adecuaron siete aulas, y donde al menos tres salones tienen techos de lámina, escaleras de madera improvisadas e instalaciones eléctricas inadecuadas”.

La CODHEM destacó que, según “personal de Protección Civil”, estas instalaciones “no son aptas para fungir como escuela, al representar un riesgo para la comunidad escolar”.

Además, la prepa, se caracteriza por “la ausencia de mobiliario y de una biblioteca” y por contar con “inadecuadas instalaciones sanitarias”.

En la prepa 296, la falta de instalaciones educativas adecuadas se convierte, según la CODHEM, en una violación “al principio de no discriminación”, ya que “la ausencia de infraestructura escolar coloca a los alumnos el plantel en un plano de desigualdad frente a cualquier otro discente (alumno) que estudie el nivel de preparatoria”.

El Sabueso: ¿Eruviel Ávila entregó becas para estudiantes indígenas como prometió?

La recomendación 12/2017 subraya que, de manera paralela, esta omisión “representa una vulneración al principio de equidad en la repartición de recursos”.

Las condiciones en que opera esta escuela, señala la CODHEM, no sólo afecta a los 250 alumnos que actualmente cursan sus estudios de preparatoria en dicho centro, sino que afecta también al resto de adolescentes de la colonia Lomas de Cartagena, cuya posibilidad de cursar este nivel lectivo está condicionado “a las condiciones en que se halla” y, en general, por las mismas razones, se priva de la posibilidad de estudiar la preparatoria a aquellos jóvenes de la comunidad que presenten alguna discapacidad.

Por último, la CODHEM constató que en la prepa 296 los planes educativos no se pueden aplicar adecuadamente, debido a que “las normas mínimas de enseñanza no son compatibles con el espacio escolar”, y en general no existe “un ambiente que favorezca la salud física, psicosocial y emocional tanto de profesores, personal de la institución, alumnos y padres de familia”.

Aunque todas estas anomalías fueron expuestas a la autoridad desde 2016, tal como señala el organismo estatal de defensa de los derechos humanos, el gobierno de Eruviel Ávila sólo accedió a realizar algunas reuniones con los alumnos, sin que éstas derivaran en la resolución de ninguno de los problemas que presenta la prepa 296.

Peor aún: a pesar de que el director de este centro educativo solicitó al gobierno del Estado de México “la donación de un terreno con el objeto de fijar la residencia del plantel, dicha petición no ha obtenido respuesta favorable”.

A continuación, te presentamos un video elaborado en diciembre de 2013 por alumnos de la prepa 296, para documentar las condiciones de su escuela, así como una colecta de libros donados por el colegio CUM de Coacalco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.