Suspenden la contingencia en la CDMX; te dejamos 6 apps para transportarte sin contaminar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Suspenden la contingencia en la CDMX; te dejamos 6 apps para transportarte sin contaminar

La Fase 1 del plan de contingencia se suspendió la tarde de este miércoles 24 de mayo; con ayuda de estas apps podrás elegir las mejores opciones de transporte.
AFP
Por Redacción Animal Político
24 de mayo, 2017
Comparte

La Fase 1 del plan de contingencia ambiental fue suspendida esta tarde, luego de que no se rebasó el límite de los 150 puntos de contaminación, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

La Comisión explicó que las restricciones a la circulación vehicular que se implementaron para este 24 de mayo se suspenderán hasta las 22:00 horas de este miércoles.

En su reporte de las 18:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó un máximo de 107 puntos de contaminación en el Valle de México. La zona más afectada a esa hora fue Tlalnepantla, en el Estado de México.

contingencia

Reporte de la calidad del aire de las 18:00 horas del 24 de mayo.

Desde el pasado 15 de mayo, los altos índices se han mantenido y la contingencia solo se desactivó el domingo 21 de mayo por la tarde; sin embargo, la Fase 1 del plan se reactivó al día siguiente.

Para que tus traslados en estos contaminados días sean más fáciles de sobrellevar, Animal Político realizó una selección de las apps que te resultarán más útiles.

Moovit
Una aplicación que te ayudará a elegir las mejores opciones y rutas del transporte público así como calcular el tiempo que invertirás en tus traslados.  La aplicación hace posible saber a qué hora pasará el próximo RTP,  y si alcanzas asiento.

Ecobici

La aplicación te permite conocer cuál estación es la más cercana a tu ubicación y si hay bicicletas disponibles.

*Las autoridades ambientales recomiendan no realizar actividades deportivas entre las 13 y 19 horas del día, que es cuando los índices contaminantes se mantienen más altos.

O2autocomparte

Conducir un auto híbrido no es tan costoso como te imaginas, esta aplicación ofrece rentas desde 60 pesos por hora, más 3 pesos por cada kilómetro recorrido.

Econduce

Puedes rentar un scooter eléctrico, para recorrer hasta 35 kilómetros,  con tarifas desde 30 pesos por 30 minutos. Tiene cerca 40 estaciones repartidas en la Ciudad de México.

Autochilango

Para que no olvides los días que te toca el Hoy No Circula y puedas monitorear la calidad del aire existe esta aplicación. Además te servirá para administrar los trámites de verificación, pagos de multas y tenencia.

Easytaxi
Con esta aplicación puedes pedir tu servicio de taxi, y elegir si deseas pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

 

Recomendaciones para la contingencia

Las autoridades invitaron a la población a seguir las siguientes recomendaciones entre las 13:00 y las 19:00 horas, cuando se registran los niveles más altos de contaminación:

  • Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
  • Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.