Arrestos de indocumentados se disparan 37.6% durante los 100 primeros días de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Arrestos de indocumentados se disparan 37.6% durante los 100 primeros días de Trump

Trump llegó al poder con la propuesta de deportar a los 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, que viven en Estados Unidos; su gobierno dijo que no tendría problema en separar familias.
Cuartoscuro
Por AFP
18 de mayo, 2017
Comparte

Más de 41.000 indocumentados fueron arrestados en Estados Unidos en los 100 primeros días de gobierno del presidente Donald Trump, que llegó al poder con la promesa de endurecer la política migratoria del país.

Policías, fiscales y jueces han recibido la orden de tener una postura más dura con los inmigrantes irregulares, y detener a cualquiera que no posea papeles, incluso si ha estado en el país por décadas, para procesarlo con celeridad.

Los arrestos se multiplicaron incluso en lugares que eran considerados “sensibles”, como las iglesias tribunales, o en las llamadas ciudades santuario que protegen a los migrantes.

Así lo muestran los números: entre el 22 de enero de 2017 -cuando Trump firmó, dos días después de la asunción del cargo, un decreto para endurecer la política migratoria- y el 29 de abril, ICE arrestó a 41.318 personas: unas 400 diarias.

En el mismo período de 2016 fueron 30.028, precisó ICE. El aumento es de 37,6%.

Lee: ¿Eres inmigrante en EU? Estos son tus derechos si las autoridades tratan de arrestarte.

“Estas estadísticas reflejan el compromiso del presidente Trump de ejecutar nuestras leyes de migración de manera justa a lo largo de la frontera”, destacó el director encargado de ICE, Thomas Homan, en un comunicado.

ICE no respondió aún a un pedido de la AFP de un desglose de la nacionalidad de los detenidos.

Trump llegó al poder con la propuesta de deportar a los 11 millones de indocumentados, la mayoría de México, que viven en Estados Unidos y su gobierno dijo que no tendría problema en separar familias.

Con todo, hasta ahora no se han registrados deportaciones masivas e incluso la cifra de expulsiones disminuyó 12% interanual en el primer trimestre.

Pandilleros

Tres cuartas partes del total de arrestos en este período de 2017, son personas con récord criminal, 2.700 de ellos condenados por delitos como homicidio, violación, secuestro y asalto, según ICE.

“Los oficiales y agentes de ICE recibieron instrucciones claras para enfocarse en amenazas a la seguridad nacional, lo que resultó en un sustancial incremento de arrestos a indocumentados convictos”, añadió Homan.

ICE precisó que las detenciones de indocumentados con récord criminal aumentó 20% en relación a 2016.

Entre las detenciones, la agencia migratoria destacó la de un salvadoreño miembro de la temida pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Nueva York.

Te puede interesar: Trump endurece las medidas contra inmigrantes: Entrar a EU como indocumentado será delito grave.

Esta banda, que tiene sus orígenes en la década de 1980 en Los Ángeles entre integrantes de la comunidad de inmigrantes centroamericanos, ha estado en la mira de Trump.

“La MS-13 se acabará en nuestras calles muy pronto, créanme”, dijo el presidente durante un acto para homenajear a policías muertos en acción el lunes.

ICE encabezó la semana pasada un masivo operativo policial para capturar miembros de pandillas en todo el país, con 1.378 arrestos, 104 de la MS-13, responsable también de una oleada de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Y el miércoles fueron arrestados 21 líderes de esta banda en Los Ángeles.

No todos son criminales

Pero no todos los presos tenían antecedentes, ICE contó 10.800 en estos 100 días de 2017, 6.600 más que el año pasado.

“A pesar del objetivo anunciado por el presidente de ir solamente tras los ‘bad hombres’, está apuntando a padres de familia que apenas intentan llevar comida a la mesa de sus familias”, condenó Steven Choi, director ejecutivo de la ONG New York Immigration Coalition.

El secretario de Seguridad Nacional John Jelly dijo recientemente que las autoridades no harían excepciones con ningún inmigrante sin documentos, aunque el foco sean criminales.

Lee: Migrantes trans, los otros afectados por las políticas de Donald Trump.

“Estamos viendo como en nuestro en país está contra el terrorismo, pero este gobierno está sembrando terror” entre los inmigrantes, dijo a la AFP Luz Gallegos, directora de programas comunitarios del centro de asistencia legal TODEC, en Perris (California).

Esta organización, como muchas otras en Estados Unidos, ofrecen talleres sobre los derechos de los indocumentados y cómo deben actuar ante un oficial de ICE.

“Nos estamos preparando para lo peor, porque esto solo tiende a empeorar”, añadió la activista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: el gráfico que te ayuda a evaluar el riesgo de contagio en una reunión social

Científicos de la Universidad de Oxford y MIT advierten que hay que considerar distintos factores como la ventilación del local o el volumen de voz de los asistentes, entre otros.
9 de octubre, 2020
Comparte

¿Cuán seguro es atender a un evento o reunión en medio de la pandemia de covid-19?

Con el número de casos todavía en aumento en todo el mundo, puede que te preguntes cuán prudente es asistir a esa reunión familiar o a ese cumpleaños que te invitaron.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quiere ayudar al público a evaluar el riesgo en cada situación.

Para eso, idearon una tabla que clasifica el riesgo según la cantidad de asistentes, si usan o no mascarillas, la actividad que hacen (si hablan, cantan, gritan o están en silencio) y el nivel de ventilación del local.

El artículo original fue publicado en el British Medical Journal (Revista Médica Británica).

“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación“, dice a BBC Mundo Lydia Bourouiba, directora del laboratorio de dinámica de fluidos en la transmisión de enfermedades de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y una de las autoras del estudio.

Gráfico de evaluación de riesgo

BBC

Por ejemplo, si te invitan a un karaoke en un salón cerrado donde la gente estará gritando y cantando, lo recomendable es quedarse el mínimo tiempo posible y asegurarse de que habrá poca gente. Sin olvidarse de usar la mascarilla.

O quizás puedes sugerir una reunión con los mismos amigos en un sitio abierto, donde sea posible mantener una mayor distancia entre los asistentes. Evita la música alta para que no te veas obligado a gritar.

Distancia, ventilación y tiempo

Estudios más recientes muestran que los virus pueden dispersarse en gotitas en el aire hasta seis u ocho metros, dependiendo de la situación. Por eso, los investigadores argumentan en el artículo que los dos metros de distancia recomendados debe ser, en algunos casos, la distancia mínima – no la máxima – a mantener con alguien.

“La regla de los dos metros no consideraba el cuadro total de la exhalación de partículas suspendidas en el aire y de cómo estas se mueven. Hoy sabemos que no es solo porque mantienes esos dos metros de distancia que estás seguro”, dice Bourouiba.

Una mujer con mascarilla en la calle.

Getty Images
Si vas a un evento social, la mascarilla puede reducir el riesgo de contagio.

Ahí entran otros factores considerados en el gráfico, como la duración del evento o el tiempo que uno permanece en contacto con los asistentes.

¿Pero qué es exactamente un período corto o largo? Según la investigadora, aún es difícil contestar a esa pregunta.

“Algunas agencias de salud están considerando que más de 15 minutos es un período largo. Pero no hay justificación científica para apoyar esa cifra. Por eso decidimos no especificarlo en la tabla”, explica.

De la misma manera, definir si un evento tiene una ocupación alta o baja, según Bourouiba, no depende sólo de cuántas personas hay en local.

También es importante saber si hay suficiente aire fresco y que los asistentes no estén dentro de la zona de respiración ajena. Es decir, tiene que haber más de 25 centímetros de distancia entre la boca y la nariz de uno (que respira de forma normal) y del otro.

“Cada persona debe tener al menos 10 a 15 litros de aire fresco por segundo. No tenemos cómo calcular eso en nuestro día a día, pero esa es una medida importante para los dueños de espacios de eventos, de restaurantes, de oficinas, etc. Ellos tienen que saber si esos espacios necesitan ser ampliados o renovados”, advierte.

Restaurante

Getty Images
En un restaurante, por ejemplo, no basta con tener la ventana abierta, hay que tener en cuenta hacia dónde circula el aire, dice la experta.

Lo más importante, dice Bourouiba, es garantizar la circulación de aire limpio, de preferencia que venga de afuera. “No es suficiente con mover el aire, como hace un ventilador o el aire acondicionado. Hay que renovarlo para diluir las partículas que exhalamos en el aire nuevo.”

Por esa razón, es mejor estar en espacios abiertos o con ventanas que permitan que el aire circule. Y aún así, es importante fijarse en cómo circula.

“En un restaurante, por ejemplo, si hay clientes delante de una ventana abierta, el aire pasará siempre por esas personas llevándose consigo sus gérmenes y posiblemente transmitiéndolos a otras personas”, dice la investigadora del MIT.

¿Qué hacer en cada situación?

Según Lydia Bourouiba, se deben tener algunos cuidados básicos en cada situación de la tabla:

  • Riesgo bajo– Intenta mantener al menos dos metros de distancia y usa la mascarilla. “No porque estés a dos metros significa que puedes quitarte la mascarilla y no porque lleves la mascarilla significa que puedes estar más cerca de la gente”, dice.
  • Riesgo mediano – Sé más riguroso con la regla de los dos metros. Si es posible, toma un poco más de distancia dependiendo de los otros factores.
  • Riesgo alto – Dos metros debe ser la distancia mínima, aunque lo ideal es estar más alejado y usar una mascarilla de buena calidad.

“Sabemos que es complicado, pero intentamos organizar la información de manera que todo el mundo lo entienda, desde la familia que quiere organizar una barbacoa hasta el gerente de la oficina. Todos tendremos que manejar estas situaciones.”, concluye la científica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.