close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter

Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce

Valdez, autor de libros sobre seguridad y narcotráfico, fue atacado a tiros afuera del edificio donde se encuentra el semanario del cual es fundador.
Twitter
Por Redacción Animal Político
15 de mayo, 2017
Comparte

El periodista y fundador de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado este lunes.

De acuerdo con información del medio que dirigía, Valdez fue atacado a tiros afuera del edificio donde se encuentra el semanario en Culiacán, Sinaloa.

Valdez Cárdenas fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. También era corresponsal de La Jornada y la agencia de noticias AFP.

El presidente, Enrique Peña Nieto, condenó desde su cuenta de Twitter el asesinato, e informó que giró instrucciones a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que apoye en las investigaciones de las autoridades locales.

El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Rios Estavillo, reconoció la labor del periodista como “una clara línea de investigación” sobre su crimen. En entrevista para Milenio, el fiscal aseguró que ya trabajan con autoridades federal para el esclarecimiento, así como para dar protección a todos los trabajadores del semanario RíoDoce y a la familia del periodista asesinado.

Leer: Narcoperiodismo, el libro que relata el drama de la prensa que no se calla (Capítulo de regalo)

La Procuraduría General de la República informó que se envió un equipo de la FEADLE a Sinaloa para iniciar la investigación.

En octubre de 2011 el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”. 

En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (…) Uno debe cuidarse de todo y de todos”, dijo Valdés en su discurso de aceptación del premio en noviembre de 2011.

“En mis libros, Miss Narco y Los morros del narco, he contado la tragedia que vive México y que debe avergonzarnos“, agregó.

En una entrevista publicada en La Jornada, el periodista reconoció que “mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo. Algún contacto tuyo, alguien que veía con simpatía tu trabajo, luego se verá perjudicado por un texto y se retira”.

“Son tiempos violentos”, dijo luego de que las oficinas de Ríodoce fueron atacadas con una granada en 2009.

Leer: La impunidad mata a periodistas. 4 homicidios en mes y medio; aún no hay culpables sentenciados

Con Valdez son seis los periodistas asesinados en México este año, después que 2016 batiera todos los récords con 11 reporteros muertos.

Filiberto Álvarez, locutor y periodista, fue asesinado a balazos el 29 de abril en el municipio de Tlaquitenango, Morelos.

De acuerdo con medios locales, el locutor de 65 años recibió cinco balazos en la entrada del Balneario El Rollo de Tlalquiltenango, donde tenía su vivienda.

Apenas el pasado 14 de abril el reportero Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial en La Paz, Baja California Sur.

Marzo fue un mes particularmente negro, con tres profesionales muertos y otro herido de gravedad.

Leer: Hombres armados atacan a periodistas y les quitan su equipo de trabajo en Guerrero

El pasado 23 de marzo la periodista Miroslav Breach fue asesinada frente a su hijo en Chihuahua, luego de que días antes, el 19 de marzo, Ricardo Monlui, periodista de El Político y El Sol de Córdoba, fuera acribillado a tiros en Yanga, Veracruz.

De 2000 a la fecha, la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 ha documentado el asesinato de 104 periodistas en México, por posible relación con su labor periodística.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Meteoro en Puerto Rico: una "inmensa bola de fuego" recorre el cielo de la isla

Diversas fuentes reportaron una "inmensa bola de fuego" recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.
18 de enero, 2020
Comparte

Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes. Diversas fuentes reportaron una “inmensa bola de fuego” recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8.000 refugiados y costosos daños materiales.

Según informó la Red de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de “meteoro a plena luz del día“, es decir, un objeto celeste que entró en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llegó a la superficie.

“La SAC ha recibido reportes desde diversas áreas”, indicó.

Los videos en redes sociales muestran la estela de luz recorrer el cielo con una cola de humo durante varios segundos hasta desparecer.

¿Cómo fue?

Las redes sociales de la isla se llenaron de videos desde que se reportó el avistamiento del fenómeno cerca de las 5:30 PM (hora local, 22:30 GMT).

El presidente de la SAC, Juan González Alicea, contó a la televisora WAPA TV que el bólido, de gran tamaño, fue de color anaranjado con estela verde y que su cruce por el cielo tuvo una duración de aproximadamente 15 segundos.

El aeropuerto de San Juan indicó que sus sistemas también detectaron lo sucedido y que las operaciones en sus instalaciones continuaban “con normalidad después de observar un aparente meteoro”.

¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?

Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.

Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos “estrellas fugaces”.

Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.

Como el que cruzó Puerto Rico la tarde de este viernes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.