close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Justicia y menos discursos, gritan a Peña en mesa sobre violencia contra periodistas
En una mesa sin la participación de periodistas o de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, el presidente anunció tres medidas para proteger a comunicadores en México; le lanzaron reclamos por el asesinato de Javier Valdez, y de otros informadores, que han quedado impunes.
Especial
Por Tania L. Montalvo
17 de mayo, 2017
Comparte

A dos días del asesinato de Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y colaborador del diario La Jornada, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad a una mesa para discutir el tema de los asesinatos de comunicadores en México, pero en la mesa no participaron periodistas, quienes fueron relegados a la cobertura habitual de eventos.

Al inicio de mensaje, Peña Nieto dijo que su gobierno “actuará con firmeza y determinación” para capturar a los responsables de los asesinatos de periodistas en México. “Tienen razón quienes afirman que no se mata a la verdad, matando periodistas”, señaló.

Peña dio a conocer tres “medidas extraordinarias” que el gobierno federal pondrá en marcha:

  • Fortalecer la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos
  • Un esquema nacional de coordinación con los estados y un protocolo de operación
  • Fortalecer la Fiscalía Especial a través de más personal, mejor capacitación del mismo, mecanismos de contacto y diálogo, previsión e impulso de las investigaciones en proceso, coordinación entre autoridades locales y federales para la inmediata atención de ese tipo de delitos.

Las medidas anunciadas por el mandatario se enfocan en el fortalecimiento de la Fiscalía especial, lo que no ha dado resultados hasta ahora. En abril pasado, Animal Político publicó que, según cifras oficiales de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), entre de julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2016 se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas de las cuales solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en 2012; y otras dos en 2016, lo que significa que O 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.

Lee: La FEADLE y su deuda con la libertad de expresión.

Minutos antes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó sobre otras medidas que se pondrán en marcha:

  • Conformar mapas estatales de riesgo y agresión de periodistas con base en el mecanismo federal, como indica una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y trabajar con un protocolo único, unificado, para establecer mecanismos de protección, prevención y atención a víctimas y
  • El establecimiento de un mecanismo de protección homologado con autoridades federales.

Además, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, dijo que el trabajo periodístico no será descartado como una de las líneas de investigación cuando se cometan estos delitos.

Periodistas exigen justicia

Antes de dar a conocer las medidas, Peña Nieto convocó a los participantes en la mesa de diálogo a guardar un minuto de silencio por los periodistas “que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, mientras que, desde la zona en la que estaba la prensa que dio cobertura al evento, algunos de los reporteros gritaron “justicia”, “ya no más discursos”, “investiguen”.

Al término del evento, el presidente se acercó con los fotógrafos y les dijo: “Tengan certeza de que los crímenes no quedarán impunes, este es el compromiso que estamos haciendo para defender a los periodistas” y agregó que su gobierno seguirá las medidas anunciadas este miércoles 17 de mayo hasta el final de su mandato.

Además de los gobernadores, en el encuentro participaron el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, la subprocuradora de derechos humanos, Sara Irene Herrerías; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EHT Collaboration
Cómo la foto del agujero negro demuestra que Einstein tenía razón sobre la teoría de la relatividad
¿Qué significa la forma circular en la imagen del agujero negro en la galaxia M87? ¿Y es realmente una fotografía? Hablamos con el astrónomo español que desarrolló uno de los algoritmos que permitió obtener la foto.
EHT Collaboration
12 de abril, 2019
Comparte

Emoción, fascinación y mil preguntas.

La imagen de un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, a una distancia de más de 50 millones de años luz de la Tierra, acaparó este miércoles los titulares de los medios de prensa.

¿Pero qué significan esos colores y siluetas en la foto? ¿Y por qué la forma circular del “anillo de fuego” en torno al agujero negro demuestra que, una vez más, Einstein tenía razón?

Son las preguntas que en BBC Mundo planteamos a uno de los científicos del proyecto Events Horizon Telescope, o EHT, que combinó el poder de observatorios a miles de km para obtener la imagen.

El astrónomo español José Luis Gómez contribuyó al desarrollo de uno de los algoritmos que hizo posible la foto, y es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

¿Qué se ve en la famosa imagen?

“Lo que vemos es material que brilla, que está cayendo al agujero negro en la zona oscura del interior, que es la zona que denominamos el horizonte de sucesos. Ahí es donde toda la luz es captada por el agujero negro y tenemos la completa oscuridad “, explicó Gómez.

El anillo de fuego brilla porque, según señaló el astrónomo español, el material que está cayendo es comprimido.

“Hay mucha fricción entre el material y eso hace que se caliente muchísimo, se calienta tanto que emite radiación en todo el espectro electromagnético“.

Por otra parte, en la zona oscura del interior, toda la luz es captada. Y esa oscuridad solo se ve al ser delineada por el material que está en el borde y cae en el agujero negro.

Ese borde es lo que se denomina la sombra del agujero negro, lo más cercano que podemos estar de él.

En cuanto al color rojo, Gómez aclaró que “no es un color real, la imagen está tomada de hecho en una longitud de onda que nuestros ojos no son capaces de apreciar, parecida a la radio”.

“El color es el que nos parecía que representaba mejor la imagen”.

¿Por qué la foto confirma las predicciones de Einstein?

La forma circular que tiene el material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de la teoría de la relatividad, señaló Gómez.

“Hay otras teorías que dicen que si la gravedad se comportara de una manera distinta a lo que dice la teoría general de la relatividad, la forma puede ser más achatada, parecida a una pelota de rugby”.

La forma es circular porque la gravedad depende únicamente de la distancia al objeto, pero no de la dirección en la que te encuentres, añadió el astrónomo.

“Imagina que estás viendo la Tierra desde lejos, en órbita. La gravedad de la Tierra no depende de si estás en el polo norte o el polo sur, no es mayor en Londres que en Washington, porque solamente depende de la distancia a la que te encuentres respecto al centro de la tierra.

“Y eso hace que la Tierra sea redonda porque la gravedad va comprimiendo toda la masa de la tierra hasta formar una pelota, la gravedad es igual en toda la Tierra”, indicó Gómez.

El mismo fenómeno explica que los planetas y las estrellas sean circulares.

En un agujero negro ocurre lo mismo, expuso Gómez, “solo que la gravedad es tan intensa que llega a producir ese agujero en el espacio-tiempo, pero la forma es circular”.

El científico español explicó que cuando el agujero negro rota a máxima velocidad la forma circular es ligeramente achatada, pero eso también lo predice la teoría de la relatividad.

“Con la imagen que mostramos ayer no tenemos la resolución suficiente para determinar si realmente existe una ligera desviación en la circularidad que pueda estar asociada con la rotación, pero sí sabíamos que tenía que ser fundamentalmente circular”.

¿Es realmente una foto?

Es algo que varias personas han preguntado a Gómez y que el astrónomo tiene mucho interés en dejar en claro.

“Es una foto”, afirmó el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Existen distintas maneras de obtener una foto. En el caso del celular, existe una cámara con un objetivo que registra los fotones de luz en pixeles.

En el caso del agujero negro, “la foto se obtiene gracias a un patrón de interferencias, que de una manera perfectamente conocida en matemática te da una imagen utilizando lo que se llama una transformada de Fourier”.

“Quizás el ejemplo más visual es que esa técnica que utilizamos -que se llama interferometría- es también la que se utiliza en medicina. Una TAC (tomografía computarizada) utiliza exactamente la misma técnica que nosotros utilizamos para obtener esa imagen.

“Lo que tenemos es una imagen real. Lo que ocurre es que nuestros ojos no tienen la resolución que tienen los instrumentos”.

“No podemos verla porque está muy lejos, necesitaríamos tener un ojo que fuera capaz de leer un periódico que sostiene alguien en París cuando estamos sentados en Nueva York, para que te hagas una idea”.

“Si estuviéramos al lado de la persona en París lo veríamos, es lo mismo. Si estuviéramos igual de cerca del agujero negro con nuestros propios ojos veríamos la imagen que hemos sacado ayer”, explicó.

¿Qué siente José Luis Gómez a nivel personal?

“Lo que siento es una admiración por la teoría de la relatividad, es una satisfacción al ver que realmente Einstein tenía razón”, señaló el astrónomo.

“Pero en esto, lo que desde el punto de vista personal más me sorprende es pensar que los agujeros negros puedan existir, es un concepto que a la gente le cuesta imaginar, es una zona donde el universo deja de existir como tal”.

“La gente era incrédula y ver esa imagen, verlo con tus propios ojos te hace creer.

Se siente una especie de escalofrío de imaginar que en la naturaleza, en el Universo, existen esos objetos. Queuna vez que has cruzado la puerta del horizonte de sucesos no puedes volver.

“Es una puerta fuera de nuestro universo, es como morir, porque mueres y ya no puedes volver a vivir, lo cruzas y ya no puedes volver a nuestro Universo, es realmente asombroso”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.