Justicia y menos discursos, gritan a Peña en mesa sobre violencia contra periodistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Justicia y menos discursos, gritan a Peña en mesa sobre violencia contra periodistas

En una mesa sin la participación de periodistas o de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, el presidente anunció tres medidas para proteger a comunicadores en México; le lanzaron reclamos por el asesinato de Javier Valdez, y de otros informadores, que han quedado impunes.
Especial
Por Tania L. Montalvo
17 de mayo, 2017
Comparte

A dos días del asesinato de Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y colaborador del diario La Jornada, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad a una mesa para discutir el tema de los asesinatos de comunicadores en México, pero en la mesa no participaron periodistas, quienes fueron relegados a la cobertura habitual de eventos.

Al inicio de mensaje, Peña Nieto dijo que su gobierno “actuará con firmeza y determinación” para capturar a los responsables de los asesinatos de periodistas en México. “Tienen razón quienes afirman que no se mata a la verdad, matando periodistas”, señaló.

Peña dio a conocer tres “medidas extraordinarias” que el gobierno federal pondrá en marcha:

  • Fortalecer la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos
  • Un esquema nacional de coordinación con los estados y un protocolo de operación
  • Fortalecer la Fiscalía Especial a través de más personal, mejor capacitación del mismo, mecanismos de contacto y diálogo, previsión e impulso de las investigaciones en proceso, coordinación entre autoridades locales y federales para la inmediata atención de ese tipo de delitos.

Las medidas anunciadas por el mandatario se enfocan en el fortalecimiento de la Fiscalía especial, lo que no ha dado resultados hasta ahora. En abril pasado, Animal Político publicó que, según cifras oficiales de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), entre de julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2016 se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas de las cuales solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en 2012; y otras dos en 2016, lo que significa que O 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.

Lee: La FEADLE y su deuda con la libertad de expresión.

Minutos antes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó sobre otras medidas que se pondrán en marcha:

  • Conformar mapas estatales de riesgo y agresión de periodistas con base en el mecanismo federal, como indica una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y trabajar con un protocolo único, unificado, para establecer mecanismos de protección, prevención y atención a víctimas y
  • El establecimiento de un mecanismo de protección homologado con autoridades federales.

Además, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, dijo que el trabajo periodístico no será descartado como una de las líneas de investigación cuando se cometan estos delitos.

Periodistas exigen justicia

Antes de dar a conocer las medidas, Peña Nieto convocó a los participantes en la mesa de diálogo a guardar un minuto de silencio por los periodistas “que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, mientras que, desde la zona en la que estaba la prensa que dio cobertura al evento, algunos de los reporteros gritaron “justicia”, “ya no más discursos”, “investiguen”.

Al término del evento, el presidente se acercó con los fotógrafos y les dijo: “Tengan certeza de que los crímenes no quedarán impunes, este es el compromiso que estamos haciendo para defender a los periodistas” y agregó que su gobierno seguirá las medidas anunciadas este miércoles 17 de mayo hasta el final de su mandato.

Además de los gobernadores, en el encuentro participaron el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, la subprocuradora de derechos humanos, Sara Irene Herrerías; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.