4 momentos en los que México le dio sabor a esta edición del festival de Cannes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

4 momentos en los que México le dio sabor a esta edición del festival de Cannes

Figuras mexicanas como Michel Franco, Salma Hayek y Alejandro González Iñárritu han tenido presencia en esta edición del festival de Cannes.
AFP
Por Redacción Animal Político
24 de mayo, 2017
Comparte

¿El festival debería llamarse MexiCannes?

En esta edición de nueva cuenta los mexicanos han llamado la atención, tanto por estrenos de sus películas como por sus declaraciones.

La reunión 

El martes pasado varios de los mexicanos más exitosos de la cinematografía mundial desfilaron en la alfombra roja, en la noche del 70 aniversario del festival.

Las cámaras captaron a Salma Hayek, Diego Luna, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

“Es un orgullo. Me encanta estar con estos amigos aquí. Viva México“, dijo Hayek.

Durante la noche, la cena del 70 aniversario del festival de cine de Cannes concluyó con una improvisada fiesta mexicana, amenizada con mariachis.

https://www.youtube.com/watch?v=JUvjSu97vKc

“Las hijas de abril”

El cineasta mexicano Michel Franco volvió a Cannes pisando fuerte, presentando en el festival la cinta Las hijas de Abril, una cruda historia en torno a la maternidad, protagonizada por la española Emma Suárez.

Con la película, que compite en la sección paralela Una Cierta Mirada, Franco se sumergió en el universo femenino, un “laberinto” para el cineasta. Dijo que fue “un reto mayúsculo escribir los tres personajes femeninos”.

La protagonista, Abril, es una madre que lleva años lejos de sus dos hijas. Desde su España natal, decide volver a México para ocuparse del bebé que una de ellas, Valeria, de 17 años, está a punto de tener. Lo que al principio parece una reconciliación entre las tres mujeres, acabará torciéndose cuando la madre decide tomar una decisión extrema.

“Hollywood se reía de mí”

La actriz Salma Hayek habló en Cannes de que, en sus inicios en Hollywood, “todo el mundo se reía” de su sueño de ser actriz, por ser mujer y árabe-mexicana.

“Llegué a Hollywood no solo como mujer sino como árabe-mexicana. La gente se reía de mí por tener el sueño de trabajar”, relató Hayek.

“Era la única mexicana y latina en la escuela de arte dramático, excepto por Benicio del Toro, que es puertorriqueño, es decir, medio estadounidense, y es un hombre. Nadie se reía de él. También se reían de mí en México (…) Así como todos los agentes y todos los estudios”, agregó.

“Carne y arena”

El director mexicano Alejandro González Iñárritu presentó en Cannes el corto de realidad virtual “Carne y arena”,  una obra que busca crear empatía” con los migrantes que se juegan la vida” por alcanzar Estados Unidos.

Iñárritu trabajó durante cuatro años en este proyecto con el fotógrafo Emmanuel Lubezki.

Al iniciar la película, a los espectadores les colocan casco, gafas y una mochila que les permitirán sentir vibraciones como las de un helicóptero, recreando situaciones de persecución que afectan a los migrantes en la frontera.

“Aquí no hay actores. Estas historias son reales, recreadas por los inmigrantes que las experimentaron. Incluso algunas de las ropas que visten son piezas que usaron cuando cruzaron la frontera”, se lee al comenzar la experiencia de “Carne y arena”.

Con información de Notimex y AFP 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.