¿Te distraes fácilmente? 4 consejos para mejorar tu concentración
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Te distraes fácilmente? 4 consejos para mejorar tu concentración

Antes de que te distraigas entra a leer esta nota y conoce consejos para enfocar tu mente en alguna actividad, y no perder la concentración.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de mayo, 2017
Comparte

No importa si se trata de estudio, trabajo o incluso diversión, lo cierto es que para muchos de nosotros enfocar la mente en una tarea específica durante un buen rato nos puede resultar difícil.

Pero aunque te cueste, no todo está perdido: según expertos, es posible entrenar a tu mente y jugarle algunos trucos para que deje de divagar y se centre en la misión que tiene por delante.

Aquí te presentamos algunos consejos, muy sencillos de poner en práctica.

1. Aliméntate e hidrátate

Si te saltas el desayuno, la adrenalina entrará en acción y te hará sentir estresado, explica Harriet Griffey, autora del libro “El arte de la concentración”.

Vaso de aguaGETTY IMAGES
Beber agua es fundamental.

Lo que es bueno para el cuerpo, también lo es para el cerebro: combina proteínas con carbohidratos para estabilizar los azúcares en la sangre y bebe agua en abundancia, ya que la deshidratación reduce tu capacidad de concentración.

2. Dale más a tu mente

Según una teoría propuesta hace casi dos décadas por la profesora de psicología y ciencias del cerebro del University College de Londres Nilli Navie, añadir deliberadamente ciertas distracciones, como por ejemplo incluir sonido de fondo mientras tratas de concentrarte, reduce las chances de que te distraigas.

Esta teoría, que en inglés se llama Load theory y que en español podría traducirse como teoría de la sobrecarga, sugiere que esto funciona porque nuestra atención es un recurso limitado.

Así, si llenas cada espacio de tu atención con algo, no queda sitio para ninguna otra clase de distracción.

3.Haz garabatos

Según reseña la revista científica New Scientist, en un estudio se le pidió a un grupo de voluntarios que escuche una grabación con una voz particularmente aburrida.

DibujosGETTY IMAGES
Si tus dibujos están relacionados con lo que estás escuchando, mejor.

Aquellos a los que se les permitió hacer garabatos en una hoja mientras escuchaban la grabación recordaban más lo que ésta decía.

El contenido de los dibujos también resultó importante: si los garabatos están relacionados con lo que estás intentando memorizar, pueden considerarse como un deambular intencional de la mente, que puede ayudar a que te concentres en la tarea que tienes que realizar.

4. Haz una pausa y sal a la plaza o al parque

A diferencia de un entorno urbano, un ambiente natural ayuda a liberar estrés.

Joven caminando en el parqueGETTY IMAGES
Sal a dar una vuelta por el parque a respirar aire libre.

Una investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, le pidió a un grupo de estudiantes que se de un paseo por la ciudad, mientras que otro fue enviado a dar una vuelta por una sitio verde, lleno de árboles.

El segundo grupo obtuvo una puntuación mejor en pruebas de concentración.

Si tienes un parque cerca, tómate un descanso y siéntate en el pasto o da una vuelta por allí.

El ejercicio también te ayudará a reducir la ansiedad y aumentar tu capacidad mental.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Procesan a 11 policías que dispararon en la marcha de #JusticiaParaAlexis en Quintana Roo

Los elementos que abrieron fuego durante la marcha de #JusticiaParaAlexis en Q Roo fueron acusados de lesiones, abuso de autoridad y robo.
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2020
Comparte

Once de los policías que dispersaron con disparos la marcha feminista en Cancún, Quintana Roo serán procesados por los por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, informó las Fiscalía estatal. 

La dependencia detalló que los mandos a cargo del operativo serán imputados por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios.

La noche del 9 de noviembre colectivos feministas convocaron una manifestación en el Palacio Municipal de Benito Juárez, en el centro del estado, para reclamar por la creciente ola de feminicidios cometidos a lo largo de todo el país, en especial el de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”. 

Para entender mejor: Detienen a dos hombres por el feminicidio de Alexis en Quintana Roo; tenían el celular de la víctima

Esa noche, tanto mujeres feministas como periodistas fueron dispersadas con disparos al aire y al suelo, resultando 8 personas con lesiones en diferentes partes del cuerpo, una de las cuales denunció robo, y dos periodistas heridas por arma de fuego.

Ante esto, la FGE Quintana Roo inició una investigación para encontrar y, en su caso, castigar, a los elementos involucrados.

A través de entrevistas, dictámenes periciales, análisis de videograbaciones, y revisión de armas de fuego, las autoridades determinaron que al menos 78 policías municipales participaron en los hechos, y se ejercieron acciones penales contra 11 de ellos. 

Entre los 11 elementos procesados, nueve son mandos (un secretario, un Subsecretario, un director, 3 coordinadores y 3 supervisores) y dos elementos policíacos, detalló la Fiscalía. 

En los próximos días se llevará a cabo una audiencia inicial ante un Juez de Control para formular la imputación correspondiente e imponer las medidas cautelares a los 11 elementos procesados.

Lee también: Asesinan a mujer de 23 años en un domicilio de Benito Juárez, Quintana Roo; hay un detenido

El día de los hechos, Animal Político contactó a periodistas de Quintana Roo, quienes afirmaron que al menos había cuatro compañeros heridos.

En aquel momento la Fiscalía informó que no había detenidos, mientras que la Red de Periodistas y Derechos Humanos del Q Roo aseguró que ocho personas habían sido detenidas personas y luego puestas en libertad. 

Por su parte, el gobernador de Quinta Roo, Carlos Joaquín, reprobó los actos de violencia y dijo investigarían y castigarían a los responsables de dirigir el operativo, ya que la instrucción de su gobierno era no de agredir ni usar armas en las marchas. 

Incumplimiento del deber

La noche de las agresiones, los 78 elementos involucrados estaban divididos en cuatro grupos y su objetivo original era la protección y contención de instalaciones; sin embargo, el dictamen de la Fiscalía afirma que “incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas”.

En videos difundidos a través de redes sociales, se puede observar como los policías se abrieron paso entre la manifestantes disparando al aire, en la Plaza de la Reforma.

También: “Nada de estar protegiendo a nadie”: AMLO pide a gobernador de Quintana Roo aclarar disparos en protesta

En su comunicado de prensa, la Fiscalía estatal señala que los elementos “pusieron en riesgo a los asistentes de la manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, no evitando el empleo ilícito de la fuerza al ser utilizadas las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada”.

También hubo omisión en ordenar la detención de los policías que accionaron las armas de fuego en contra de las manifestantes.

“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de localizar, perseguir y capturar a quienes transgreden la ley y atentan contra la vida y la integridad física de los Quintanarroenses”, finaliza el comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.