¿Te distraes fácilmente? 4 consejos para mejorar tu concentración
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Te distraes fácilmente? 4 consejos para mejorar tu concentración

Antes de que te distraigas entra a leer esta nota y conoce consejos para enfocar tu mente en alguna actividad, y no perder la concentración.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de mayo, 2017
Comparte

No importa si se trata de estudio, trabajo o incluso diversión, lo cierto es que para muchos de nosotros enfocar la mente en una tarea específica durante un buen rato nos puede resultar difícil.

Pero aunque te cueste, no todo está perdido: según expertos, es posible entrenar a tu mente y jugarle algunos trucos para que deje de divagar y se centre en la misión que tiene por delante.

Aquí te presentamos algunos consejos, muy sencillos de poner en práctica.

1. Aliméntate e hidrátate

Si te saltas el desayuno, la adrenalina entrará en acción y te hará sentir estresado, explica Harriet Griffey, autora del libro “El arte de la concentración”.

Vaso de aguaGETTY IMAGES
Beber agua es fundamental.

Lo que es bueno para el cuerpo, también lo es para el cerebro: combina proteínas con carbohidratos para estabilizar los azúcares en la sangre y bebe agua en abundancia, ya que la deshidratación reduce tu capacidad de concentración.

2. Dale más a tu mente

Según una teoría propuesta hace casi dos décadas por la profesora de psicología y ciencias del cerebro del University College de Londres Nilli Navie, añadir deliberadamente ciertas distracciones, como por ejemplo incluir sonido de fondo mientras tratas de concentrarte, reduce las chances de que te distraigas.

Esta teoría, que en inglés se llama Load theory y que en español podría traducirse como teoría de la sobrecarga, sugiere que esto funciona porque nuestra atención es un recurso limitado.

Así, si llenas cada espacio de tu atención con algo, no queda sitio para ninguna otra clase de distracción.

3.Haz garabatos

Según reseña la revista científica New Scientist, en un estudio se le pidió a un grupo de voluntarios que escuche una grabación con una voz particularmente aburrida.

DibujosGETTY IMAGES
Si tus dibujos están relacionados con lo que estás escuchando, mejor.

Aquellos a los que se les permitió hacer garabatos en una hoja mientras escuchaban la grabación recordaban más lo que ésta decía.

El contenido de los dibujos también resultó importante: si los garabatos están relacionados con lo que estás intentando memorizar, pueden considerarse como un deambular intencional de la mente, que puede ayudar a que te concentres en la tarea que tienes que realizar.

4. Haz una pausa y sal a la plaza o al parque

A diferencia de un entorno urbano, un ambiente natural ayuda a liberar estrés.

Joven caminando en el parqueGETTY IMAGES
Sal a dar una vuelta por el parque a respirar aire libre.

Una investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, le pidió a un grupo de estudiantes que se de un paseo por la ciudad, mientras que otro fue enviado a dar una vuelta por una sitio verde, lleno de árboles.

El segundo grupo obtuvo una puntuación mejor en pruebas de concentración.

Si tienes un parque cerca, tómate un descanso y siéntate en el pasto o da una vuelta por allí.

El ejercicio también te ayudará a reducir la ansiedad y aumentar tu capacidad mental.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Gobierno propone recorte de 20% a Jóvenes Construyendo el Futuro

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, para 2021 el programa de los jóvenes tendría 20 mil 600 millones de pesos.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2020
Comparte

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la principal estrategia para atender a jóvenes en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá un recorte de 20% en términos reales para el próximo año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El proyecto entregado este martes en la Cámara de Diputados plantea que dicho programa tenga 20 mil 600 millones de pesos para 2021, lo que significaría recorte con respecto a los 24 mil 956 millones de pesos que recibió para 2020.

El programa busca atender a los jóvenes entre 18 y 29 años que no han tienen opciones de estudiar y trabajar a través de capacitación en empresas o pequeños negocios durante un año, recibiendo 3 mil 600 pesos mensuales como beca, y con la intención de integrarlos al mercado laboral.

Lee: El próximo año militares tendrán más recursos; cae presupuesto para víctimas y policía civil

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo estima que sólo  3 de cada 10 jóvenes becados en el primer año de operación del programa sería contratado, según reconoció el exsubsecretario de Empleo, Horacio Duarte en una entrevista con El Financiero.

Además, aunque los jóvenes son afiliados al IMSS durante la capacitación, en casos como Pedro Lezama, quien tuvo un accidente y le dejó con secuelas permanentes que le impedirán conseguir un trabajo común, la Secretaría del Trabajo se ha negado a otorgarle la cobertura médica de por vida, al considerar que no se trata de un trabajador formal.

Esto, pese a que el presidente López Obrador ha insistido en diversas ocasiones que los 900 mil jóvenes integrados a este programa son trabajadores y deberían ser integrados así en las mediciones de creación de trabajo.

En tanto, el programa Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría del Bienestar, otro de los principales programas del gobierno, tendría 28 mil 929 millones para 2021, mientras que en 2020 tuvo 28 mil millones 504 millones de pesos.

A través de la siembra de cultivos tradicionales y árboles frutícolas y maderables, campesinos establezcan sistemas productivos agroforestales, con apoyos de 5 mil pesos mensuales.

Lee: En 2021, las megaobras de AMLO seguirán como prioridad: Santa Lucía tendrá 280% más presupuesto

Sin embargo, en el primer año de operación, la dependencia sólo entregó 13.9 % de los insumos, es decir, 80 millones de plantas de los 575 millones que tenía planeado, y sólo la mitad sobrevivió, reconoció la exsecretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Además, el Coneval recomendó que la entrega de plantas, herramientas e insumos, “estén acordes a los ciclos productivos, puesto que hacerlo de manera posterior generará un alto porcentaje de mortandad de las plantas”, en la evaluación de Diseño de Trabajo de Campo 2019-2020 que presentó en julio pasado.

Otro de los principales programas del gobierno de López Obrador es el de pensiones para Adultos Mayores y que prácticamente quedará igual, con 135 mil 65 millones de pesos de presupuesto para 2021.

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendrá 5% más en términos reales. Mientras en 2020 tuvo 14 mil 197 millones de pesos, se plantea que en 2021 tenga 15 mil 456 millones de pesos.

El Programa de Becas de Educación Básica tendría un aumento de 1.35% en términos reales con mil 912 millones de pesos para 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.