close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Habrá consecuencias por tuits de la Procuraduría sobre el caso de Lesvy Osorio, dice Mancera

Mancera explicó que está analizando el asunto personalmente para saber qué causó esta desafortunada información.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
6 de mayo, 2017
Comparte

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que habrá consecuencias contra los responsables de los tuits que emitió la Procuraduría General de Justicia capitalina sobre el caso de Lesvy Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado en las instalaciones de Ciudad Universitaria, de la UNAM.

Mancera calificó como “equivocado” y “reprochable” el manejo de la información, ya que, dijo, se aleja de las políticas que promueve su administración acerca del cuidado de las víctimas.

“La Ciudad de México no puede tener este tipo de informaciones desafortunadas, que nada tienen que ver con nuestra política y que nada tienen que ver con nuestro cuidado a las víctimas.

“Las instrucciones que tengo, precisas, con todas la áreas son las del respeto a las víctimas, respeto a los derechos humanos y, por supuesto, cuidado a la información. Entonces me parece que no fue nada afortunada esta forma de manejar la información”, señaló Mancera.

El mandatario explicó que está analizando el asunto personalmente para saber “qué fue lo que causó esta desafortunada información”.

Sin embargo, dijo, giró instrucciones a la Secretaría de Gobierno para que ofrezcan apoyo a los familiares de la víctima para que se esclarezca el caso de la manera correcta.

“No debe haber resultados apresurados, no debe haber tampoco aventuras hacia qué fue o qué no fue. Hay que esperar a que tengamos científicamente, por supuesto, a través de las investigaciones, qué fue lo que sucedió”, agregó.

Agregó que se tomarán medidas para evitar que un caso como este se vuelva a repetir.

Las declaraciones de Mancera ocurren luego de que el jueves pasado la Procuraduría capitalina emitió una serie de tuits en los que dio a conocer detalles de la vida personal de la joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria.

La PGJDF publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”.

Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación, pues ofrece datos sobre la víctima que parecen hacerla responsable de su propia muerte.

Lesvy fue hallada muerta a un costado del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Miles de estudiantes y mujeres de colectivas feministas marcharon de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la Rectoría de la universidad para exigir que se aclare el caso de la joven de 22 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tifón Hagibis: la peor tormenta que azota a Japón en 60 años

El tifón Hagibis podría ser la peor tormenta en Japón desde 1958, cuando más de mil 200 personas murieron.
12 de octubre, 2019
Comparte

Lluvias torrenciales y tornados están sacudiendo largos territorios en Japón, en lo que se estima la peor tormenta en 60 años.

El ojo del tifón Hagibis tocó tierra alrededor de las siete de la tarde hora local en la península Izu, al sureste de Tokio, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

De forma urgente, se ha pedido a más de siete millones de personas que dejen sus casas por riesgo de inundaciones severas y las advertencias de desprendimientos de tierra.

Los servicios de trenes han sido reducidos a la mitad, y más de mil vuelos fueron cancelados.

Un hombre murió en Chiba, al este de Tokio, después de que fuertes vientos volcaran su coche.

Daño causado por el tornado de 2016.

Reuters
Los vientos en forma de tornado impactaron el este de Tokio en 2016.

Miles de casas se han quedado sin electricidad dentro y alrededor de la capital, aunque algunos hogares la recuperaron rápidamente.

Como consecuencia de la amenaza, dos partidos de la Copa Mundial de Rugby fueron cancelados, al igual que la jornada del sábado del Gran Premio de Fórmula Uno.

¿Qué se sabe de este tifón?

Se estima que Hagibis, que significa “velocidad” en la lengua filipina tagalo, impacte la principal isla japonesa de Honshu.

Podría tratarse de la peor tormenta a que el país se ha enfrentado desde el tifón Kanogawa en 1958, que dejó más de 1.200 fallecidos y desaparecidos.

Habitantes de Tokio se protegen de la lluvia y el viento.

Getty Images
Se ha advertido a los residentes de Tokio que se mantengan fuer de las calles.

“Se han visto fuertes lluvias sin precedentes en ciudades, pueblos y aldeas para las cuales se emitió la señal de emergencia”, dijo el meteorólogo Yasushi Kajiwara en una conferencia de prensa.

“La posibilidad de que ya hayan ocurrido desastres como deslizamientos de tierra e inundaciones es extremadamente alta. Es importante tomar medidas que puedan ayudar a salvar sus vidas”, continuó Kajiwara

¿Cómo afectará?

El tifón se ha ganado titulares por obligar a cancelar el Premio de Fórmula Uno y dos partidos de la Copa Mundial de Rugby.

Pero los impactos en la población local podrían ser más graves.

Una mujer camina junto a estanterías vacías en un supermercado.

AFP
Los mostradores de los supermercados se quedaron vacíos después de que los locales acudieran a por provisiones.

Los japoneses acudieron a comprar provisiones antes de la llegada del tifón, lo que originó imágenes donde se podían ver las estanterías de los supermercados vacías.

El mes pasado, el tifón Faxai causó estragos en algunas partes de Japón, dañando 30.000 hogares, la mayoría de los cuales aún no han sido reparados.

“Evacué porque el otro tifón arrancó mi techo y entró lluvia. Estoy muy preocupado por mi casa”, dijo un hombre de 93 años a la emisora ​​nacional NHK de Japón, desde un refugio en Tateyama, prefectura de Chiba.

Algo más de 50.000 personas tomaron el consejo oficial de evacuarse a refugios, según la agencia de noticias AFP.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.