Seguridad y rechazo al acoso, las exigencias de los estudiantes de la UNAM que marchan en CU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Seguridad y rechazo al acoso, las exigencias de los estudiantes de la UNAM que marchan en CU

Durante la manifestación, los estudiantes criticaron el plan de acción contra la inseguridad y acusaron que la UNAM no los tomó en cuenta para decretar las medidas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de mayo, 2017
Comparte

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México marchan por segundo viernes consecutivo en Ciudad Universitaria para exigir mayor seguridad en las instalaciones de la UNAM y sus alrededores.

La movilización ocurre nueve días después de que el cadáver de una mujer, identificada como Lesvy Osorio, fue encontrado en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería, en la Ciudad Universitaria, en el sur de la Ciudad de México.

“Esta marcha también tiene como objetivo recopilar textos realizados por los universitarios, donde indiquen las problemáticas que más les preocupan en el tema de seguridad. Cada documento puntualizará los problemas en sus respectivos recintos de investigación, docencia, cultura y deporte”, indicaron los organizadores en un comunicado.

La marcha de este viernes 12 de mayo inició en la escultura conocida como “Los  bigotes”, localizada junto al paradero del Metro Universidad, y luego los estudiantes de la UNAM avanzaron sobre la calle Investigación para finalmente dirigirse hacia el edificio de Rectoría.

“¡Goya!”, “¡UNAM segura!”, “¡sin acoso y sin violencia!”, “educación y seguridad, garantía en la UNAM”, son algunas de las principales consignas de los estudiantes.

Además de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) participan en la marcha de este viernes, donde se repartió un documento en el que expresan su descontento contra las 10 acciones en seguridad anunciadas por las autoridades de la UNAM.

Entre las críticas que los estudiantes hacen a las medidas de seguridad está que fueron creadas sin la participación de la comunidad estudiantil. “Nosotros somos los que vivimos día a día los problemas de inseguridad de la UNAM, pero no nos escuchan para hacer estos planes de seguridad”, señaló una alumna de Derecho, citada por el diario Reforma.

La noche del jueves 11 de mayo, la UNAM dio a conocer un plan de 10 acciones para mejorar la seguridad en sus campus.

Entre las acciones que se van a implementar, destacan: ampliar el número de cámaras de vigilancia, instalar nuevas bases de vigilancia y colocar botones de seguridad en La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre un plan de 10 acciones para mejorar la seguridad en sus campus.

Si quieres conocer las 10 acciones de seguridad anunciadas por la UNAM, da click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.