close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Explosión en una toma clandestina en Tierra Blanca, Veracruz, deja al menos 4 muertos
Las víctimas de la explosión eran pobladores de las comunidades aledañas a la toma clandestina que iban pasando por el lugar al momento de la explosión.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
13 de mayo, 2017
Comparte

La explosión de una toma clandestina, localizada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejó un saldo de al menos cuatro personas muertas.

Los hechos ocurrieron este sábado 13 de mayo entre las comunidades de Cerritos y Mata Planta, en el municipio de Tierra Blanca, en Veracruz, indica un reporte de la agencia Quadratín.

De acuerdo con los primeros reportes, las cuatro víctimas de la explosión eran pobladores de las comunidades aledañas que iban pasando por el lugar al momento de la explosión.

Luego de los hechos, bomberos de Tierra Blanca y personal de Protección Civil municipal llegaron al lugar de los hechos para sofocar el incendio.

Tras el siniestro, Pemex confirmó que la explosión fue provocada por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán– México, donde Pemex ha registrado las mayores pérdidas relacionadas con el robo de combustible en los últimos ocho años.

Animal Político publicó en diciembre pasado que hasta 2015 las pérdidas en este ducto sumaban hasta 90 mil barriles diarios.

Pero sólo entre 2015 y 2016 el aumento en fugas y ordeña fue de 60%, según cifras oficiales.

Este ducto atraviesa por Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México a lo largo de 597 kilómetros y 60 municipios.

Su origen está en la refinería de Minatitlán, una de las seis del país, hasta la delegación Azcapotzalco.

Lee: Estos 10 ductos de Pemex concentran 30% de la pérdida de combustible.

Agregó que su personal sofocó el incendio y activó el plan interno de emergencia para garantizar la seguridad en la población y medio ambiente.

Señaló que la explosión obligó a suspender la presión del poliducto afectado, además de que ya trabajan en la eliminación de la toma clandestina.

“El robo de combustible representa un grave riesgo para las personas, las comunidades y el medio ambiente”, indicó Pemex en un comunicado, en el que agrega que presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Además, invitó a la población a denunciar si encuentran una toma clandestina a través del número de teléfono gratuito 01800-228-9660 desde cualquier lugar del país.

Con información de Quadratín y Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte