Cuáles son los extranjeros que más se quedan en EU tras expirar su visa (y no son los mexicanos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cuáles son los extranjeros que más se quedan en EU tras expirar su visa (y no son los mexicanos)

Cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EU muestran que quienes más violan el periodo de estancia legal en el país no vienen de Latinoamérica.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
25 de mayo, 2017
Comparte

Con un golpe seco sobre el escritorio, los agentes migratorios de Estados Unidos estampan en los pasaportes un sello que dice “Admitido” y una fecha de entrada.

A partir de ese momento, corre el tiempo permitido que un visitante extranjero tiene para permanecer en el país, que oscila entre 90 y 180 días en el caso de los turistas.

Las cifras presentadas esta semana por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) muestran que quienes más violan el periodo de estancia legal en el país no vienen de Latinoamérica, cómo podría pensarse por el alto número de indocumentados de la región que hay en el país.

El Reporte de Excedencia de Entrada/Salida en el Año Fiscal 2016 muestra que los canadienses representan el grupo más numeroso de extranjeros que ignoran el límite marcado en sus pasaportes.

En total 117,267 ciudadanos de Canadá se quedaron en Estados Unidos de los 8.62 millones que el DHS tenía contabilizados en sus registros que debían abandonar el país.

El segundo grupo más grande fue el de los mexicanos. De los 2.92 millones que se esperaba que salieran, un total de 43,742 no lo hicieron.

Estos números incluyen a los visitantes que entraron por vía aérea o marítima por turismo o negocios entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 (el año fiscal 2016).

Punto de control de pasaportes del aeropuerto de MiamiGETTY IMAGES
El reporte del DHS muestra las estadísticas de entrada y salida de los visitantes que llegaron por vía aérea y marítima.

El DHS dice que esta información se usa, en parte, con “el objetivo de identificar, localizar, procesar donde sea aplicable, y eliminar a aquellos retrasos (de salida) que plantean amenazas reales o potenciales de seguridad nacional” para Estados Unidos.

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, las autoridades comprobaron que dos de los responsables -Satam al Suqami y Nawaq Alhazmi- estaban fuera del tiempo de permanencia legal en el país, según un reporte del diario The New York Times.

Los datos del DHS muestran que los países con una tasa superior al 10% de ciudadanos que se quedan en el país de forma ilegal son: Afganistán, Benín, Bután, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, República Central Africana, Chad, Yibuti, Eritrea, Gambia, Georgia, Guinea-Bissau, Irak, Laos, Liberia, Islas Marshall, Mauritania, Micronesia y Togo.

Las naciones exentas del requerimiento de visa para entrar a EU tuvieron un tasa promedio de 0.60%.

Una visitante extranjera en un punto de controlGETTY IMAGES
La actual política inmigratoria de EE.UU. se ha enfocado en endurecer los controles para los ciudadanos de ciertos países, entre ellos varios de África y Medio Oriente.

Aumento

Las cifras del año fiscal de 2016 comparadas con las de un año antes muestran un aumento significativo de los canadienses que decidieron quedarse en Estados Unidos más allá del periodo permitido.

Unos 24,000 canadienses más lo hicieron respecto a 2015, mientras que en el caso de los mexicanos el aumento solo fue de 1,628.

El gobierno de EU solo ha hecho públicas las cifras de estos dos años.

Los canadienses no requieren de visa para la entrada a EU, pues son parte de las naciones incluidas en el Programa de Exención de Visas, a diferencia de los mexicanos y de los ciudadanos de otros países de América Latina (excepto Chile).

La ley estadounidense castiga con la cancelación de la visa a quienes violen el periodo de estancia.

Además, veta la entrada al país por tres años si el visitante estuvo hasta 365 días de más en el territorio, y por 10 años si la violación fue por más de un año.

Las estadísticas del DHS indican que en el año fiscal pasado de los 50 millones de visitantes que admitió el país, el 1.07% incumplió con el periodo de estancia.

Visitantes del programa ESTAGETTY IMAGES
Los visitantes de países incluidos en el Programa de Exención de Visas normalmente pasan por un registro automatizado de entrada.

¿Es prioritario un muro?

Mientras la política migratoria de Donald Trump ha priorizado la deportación de indocumentados, hay instituciones que han mostrado que es creciente el número de personas que llegan legalmente al país y se quedan por un tiempo indefinido.

El Centro para los Estudios de Migración presentó un estudio este año en el Journal on Migration and Human Security que muestra esta tendencia y considera que “continuará en el futuro previsible”.

Dos tercios de los que llegaron en 2014 no cruzaron ilegalmente una frontera, sino que fueron admitidos (después de ser revisados) con visas de no inmigrantes (temporales), y luego se excedieron en su período de admisión o violaron de otro modo los términos de sus visas”, dice el análisis.

Según los autores del mismo, Robert Warren y Donald Kerwin, las estadísticas plantean cuestionamientos sobre “la necesidad y eficacia de extender el muro fronterizo” en la frontera sur de EE.UU., como ha prometido el gobierno de Donald Trump.

“En lugar de extender el muro, por ejemplo, los recursos fronterizos podrían estar mejor orientados a apoyar el estado de derecho”, dicen los autores.

También a mejorar “las iniciativas de desarrollo económico en los estados del Triángulo Norte de América Central, o al procesamiento de refugiados en Centroamérica, o a mejorar la revisión de visitantes en puestos de emisión de visas”, añaden.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Tribunal revoca medidas cautelaras de Roxana Ruiz, con lo que regresaría a prisión

Roxana Ruiz fue encarcelada en mayo de 2021 por el homicidio de un hombre, quien presuntamente la violó y amenazó con asesinarla.
Pixabay
11 de abril, 2022
Comparte

El tribunal de Texcoco notificó este domingo a Roxana Ruiz, quien asesinó a su presunto agresor sexual, sobre la revocación de las medidas cautelares que le permitían continuar su proceso en libertad, por lo que podría regresar a prisión.

De acuerdo con la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, los magistrados del tribunal de Texcoco, Vicente Guadarrama García, Alhelí Segura Rocha y Norma Angélica Delgado Chávez, fueron quien revocaron la resolución que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En un comunicado, informaron que, por el hecho, presentaron un amparo.

Lee: Feministas abogan por la legítima defensa frente a la violencia de género

El colectivo asegura que la medida tomada no tiene ninguna justificación legal, ni soporte en los tratados internacionales que México ha firmado, y que, al contrario, viola los derechos humanos.

“El tribunal de alzada de Texcoco lamentablemente revierte una resolución que se encontraba apegada a derecho emitiendo una resolución retrógrada.

“Rechaza las respuestas omisas, negligentes y violentas que la justicia en el Estado de México, en ciudad Nezahualcóyotl, impone a nuestra compañera una sentencia sin apegarse al debido proceso con perspectiva de género”, señalaron.

Roxana Ruiz, originaria del estado de Oaxaca, fue procesada y encarcelada en mayo de 2021 por el homicidio de un hombre, quien presuntamente la violó y amenazó con asesinarla.

Ruiz cuenta que, tras tomar una cerveza con una amiga, un hombre a quien conoció en el lugar insistió en acompañarla a su casa. Una vez ahí, le pidió quedarse a dormir aduciendo que vivía muy lejos, pero cuando descansaba, la agredió sexualmente, la golpeó y amenazó con matarla. Según su testimonio, al defenderse lo asfixió con una camiseta.

En febrero salió del reclusorio para seguir con su proceso en libertad.

Lee: Las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito

La Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza convocó el próximo 18 de abril a protestar afuera del penal Neza-Bordo, en donde se realizará la audiencia sobre el caso de Roxana Ruiz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.