Cómo los tentáculos de Facebook se extienden más allá de lo que crees
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo los tentáculos de Facebook se extienden más allá de lo que crees

La información que damos a Facebook le permite apuntar a usuarios con una precisión aterradora, con la habilidad de determinar si les gusta la comida coreana, el tiempo que les lleva ir a su trabajo o la edad de su bebé.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
29 de mayo, 2017
Comparte

Con su capacidad para recolectar información Facebook es una de las organizaciones más influyentes del mundo.

Vladan Joler, profesor de la Universidad de Novi Sad, Serbia, creó un proyecto llamado Share Lab para entender mejor la estructura social y las relaciones de poder dentro de la compañía.

Joler y su equipo querían mirar “debajo de la cubierta” de los algoritmos y conexiones del gigante tecnológico.

Y hace dos años empezaron a investigar el funcionamiento interno de la que es una de las corporaciones más poderosas del planeta.

El equipo, el cual incluye a expertos en análisis ciberforense y visualización de datos, miró dentro de lo que Joler llama “formas diferentes de infraestructuras invisibles” detrás de los proveedores del servicio de internet de Serbia.

Pero Joler y su equipo tenían los ojos puestos en un blanco más grande. “Si Facebook fuese un país, sería más grande que China”, indica.

El académico recita los números que, aunque familiares siguen siendo asombrosos: la joven empresa de Silicon Valley almacena 300 petabyte de información, cuenta con casi 2,000 millones de usuarios y, en 2016, recaudó US$28,000 millones en ingresos.

Y todavía, Joler argumenta, no sabemos casi nada de lo que ocurre “debajo de la cubierta”, pese al hecho de que nosotros, como usuarios, estamos entregando la mayor parte del combustible para que la máquina ruede y lo hacemos de forma gratuita.

“Todos, cuando publicamos algo, cuando etiquetamos personas con tags, cuando hacemos comentarios, estamos básicamente trabajando para Facebook“, indica.

El combustible

Los datos que proporcionan nuestras interacciones alimentan los complejos algoritmos que impulsan la red social donde, como dice Joler, nuestro comportamiento se transforma en un producto.

Intentar desentrañar procesos que en gran medida están escondidos es una tarea gigantesca.

“Intentamos mapear todas las entradas, los campos en los que interactuamos con Facebook y los resultados”, dice.

Diagrama de flujoSHARE LAB
Parte de un diagrama de flujo que muestra el mapeo de la influencia y las conexiones de Mark Zuckerberg

“Mapeamos los ‘Me gusta’, los ‘Compartir’, las búsquedas, la actualización de estados, las fotos añadidas, los amigos, los nombres, todo lo que nuestros dispositivos están diciendo sobre nosotros, todos los permisos que le damos a Facebook a través de aplicaciones, como el teléfono, la conexión de wifi y la posibilidad de grabar audios”.

Toda esta investigación mostró sólo una fracción de todo el panorama.

El equipo de investigadores analizó las adquisiciones de Facebook y los innumerables documentos de patentes.

Los resultados fueron asombrosos.

Herramientas poderosas

Visualmente la información se volcó en diagramas de flujo que puede tomar horas absorber en su totalidad, pero que muestran cómo la información que le damos a Facebook es usada para calcular nuestra afinidad étnica (los términos de Facebook), la orientación sexual, la afiliación política, la clase social, el itinerario de viaje y mucho más.

Diagramas de flujoSHARE LAB
Share Lab presenta su información en tablas detalladas y diagramas de flujo.

Un mapa muestra cómo todo, desde los vínculos que publicamos en Facebook y las páginas que nos gustan hasta nuestro comportamiento en muchos otros rincones del ciberespacio, que son propiedad o que interactúan con la compañía (Instagram, WhatsApp o sitios que simplemente usan el log-in de Facebook), podría estar entrando en un proceso de algoritmos gigante.

Y ese proceso le permite a Facebook apuntar a usuarios con una precisión aterradora, con la habilidad de determinar si les gusta la comida coreana, el tiempo que les lleva ir a su trabajo o la edad de su bebé.

Otro mapa detalla los permisos que muchos de nosotros le damos de buena fe a Facebook a través de sus muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes, incluyendo la habilidad de leer todos los mensajes de texto, la descarga de archivos sin permiso y el acceso a nuestra ubicación precisa.

Individualmente, estas son herramientas poderosas; que, combinadas, equivalen a un motor de recolección de información que, Joler indica, está listo para ser explotado.

“Si piensas solo en cookies, en permisos de teléfonos celulares o simplemente en retención de metadata, cada una de esas cosas, desde la perspectiva del análisis de información, es realmente invasiva“.

Y en 20 años…

Por años, Facebook ha afirmado que la privacidad de la información y la seguridad de sus operaciones son fundamentales.

Mark ZuckerbergREUTERS
“Yo quería crear impacto -conectar a cada vez más gente- y como había gente que se nos unía, pensé que querían lo mismo”, dijo el jueves el fundador de Facebook en un discurso que ofreció en la Universidad de Harvard.

La información de Facebook, por ejemplo, no puede ser usada por programadores para crear herramientas de vigilancia.

Miles de trabajadores han sido reclutados para controlar el contenido.

Aunque Joles admite que su investigación lo volvió un poco paranoico por la información que recolectó, está más preocupado por lo que sucederá a largo plazo.

La información se mantendrá en las manos de una compañía. Pero incluso si los líderes actuales son responsables y confiables, ¿qué pasará con quienes queden a cargo en 20 años?

Sin paralelos

Analistas indican que el trabajo de Share Lab es valioso e impresionante.

“Es probablemente la investigación más completa de mapeo de Facebook que haya visto”, indicó Julia Powles, una experta en legislación y política tecnológica de Cornell Tech, el campus tecnológico de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

“La investigación muestra en frío y en términos calculados cuánto estamos entregando a cambio de comunicarnos con nuestros amigos“, indica.

El nivel del alcance de Facebook puede verse en sus números crudos pero los mapas de Share Lab lo hace ver visceral.

“Realmente no hemos tenido las analogías históricas apropiadas para los gigantes tecnológicos“, explica Powles.

Sus poderes, continúa, se extienden “más allá” de los alcances de compañías tradicionales o de viejos monopolios como Standard Oil.

Y mientras muchos podrían considerar los objetivos del imperio de Mark Zuckerberg que son benignos, sus resultados no siempre lo son.

Impulsos

Facebook, argumenta, Powles, “juega con nuestra base de impulsos psicológicos” al valorar la popularidad por encima de todo lo demás.

Un hombre ve una pantallaCOPYRIGHTISMAGILOV
Expertos aseguran que no hay ejemplos en la historia que se comparen con el poder que las gigantes tecnológicas tienen hoy en día.

No es que Powles espere que la investigación de Share Lab conlleve a un éxodo masivo de Facebook o a un aumento dramático en el escrutinio de los titanes tecnológicos.

“Lo que es más llamativo es la sensación de resignación, la impotencia de la regulación, la ausencia de opciones, la apatía pública”, indica Powles. “Lo que en sí mismo es una situación extraordinaria para una entidad que tiene poder sobre la información, realmente no hay un poder más grande“.

Este es el dominio extraordinario que el equipo Share Lab se propuso ilustrar. Pero Joler aclara que incluso sus mapas no pueden proveer una imagen precisa de las capacidades del gigante de las redes sociales.

No hay garantía, por ejemplo, de que no hay muchos otros algoritmos que aún están celosamente guardados como secretos comerciales.

Sin embargo, Joles indica, “es el único mapa que existe” de una de las grandes fuerzas que moldean nuestro mundo de hoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Apoyos, empleo temporal, obras y turismo: El plan para reactivar la economía en CDMX

El Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México busca recuperar los 220 mil empleos que se perdieron en la capital a causa del COVID-19.
Cuartoscuro
2 de septiembre, 2020
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el plan de reactivación económica para la capital −para el último cuatrimestre del año y parte de 2021−, que contempla la puesta en marcha de 10 ejes estratégicos y una inversión de poco más de 142 mil millones de pesos.

De los 142 mil millones de pesos, 40 mil millones serán en materia de inversión pública (apoyos y microcréditos);  75 mil millones serán de proyectos de inversión privada, y 27 mil millones en proyectos de infraestructura pública y vivienda.

El Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México busca recuperar los 220 mil empleos que se perdieron en la capital a causa de la pandemia por COVID-19.

“Estimamos una inversión privada de 75 mil millones de pesos en los últimos cinco meses de este año y los primeros meses del siguiente año, el objetivo es la creación de 300 mil empleos directos, detalló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las autoridades destacaron que se ha hecho una inversión pública por 40 mil millones de pesos en apoyos y microcréditos, por lo que algunas de estas acciones ya están en curso como parte del apoyo ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

En el plan se incluyen proyectos con inversión privada como un Viaducto elevado con conexión a la carretera a Puebla y las obras de conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía; un programa de empleo temporal; modernización del Metro; fomento turístico; rescate urbano, becas y vivienda.

Los 10 ejes de la estrategia de acuerdo con la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, se trata de un programa “de abajo hacia arriba”, una formula diferente a la de gobiernos anteriores en México.

Estos son los 10 ejes 

Eje 1:  Apoyos directos del gobierno de México a los habitantes de la Ciudad.

Con una inversión total de 19 mil 605 millones de pesos, incluye la pensión a adultos mayores, el  apoyo a personas con discapacidad, las becas Benito Juárez y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

-Apoyos directos a la población de la CDMX. Con una inversión total de 13 mil 950 millones de pesos. Incluye programas como Mi beca para empezar y el apoyo para útiles y uniformes, la beca Pilares, de nivel medio superior, los apoyos en alimentos escolares y comedores sociales, la beca Leona Vicario, y el apoyo Pilares para licenciatura y otros programas.

-Microcréditos del gobierno de México a microempresarios capitalinos durante la emergencia sanitaria (3 mil 49 millones de pesos). Se conforma por los créditos para taxis y tianguis, así como a micronegocios.

-Apoyos y microcréditos del Gobierno capitalino durante la pandemia (3 mil 807.6 millones de pesos). Microcréditos en general, el apoyo del seguro por desempleo, el apoyo básico por COVID-19, apoyo adicional a ‘Mi beca para empezar’ y el programa MERCOMUNA en las alcaldías.

Eje 2: Plan de inversión pública:  (26 mil 962 millones de pesos).

-Incluye la generación de empleos directos e indirectos en obra pública.

-Obras de infraestructura educativa: Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, la preparatoria Constitución de 1917, los Pilares.

-Obras de infraestructura para la salud: Hospital Topilejom Cuajimalpa, centros de salud.

-Sembrando parques y rescatando ríos: Las obras en el Gran Canal, Periférico Oriente y el Parque Ecológico Xochimilco, en Vivero Cuautepec, Avenida Chapultepec, Parque Cuitláhuac, Canal Nacional.

-Obras para la movilidad: Puente vehicular Emiliano Zapata, Cablebús (líneas 1 y 2), Puente vehicular Eje 6 Sur y Trolebús Elevado.

-Modernización de la L1 del Metro: La modernización se realizará a través de una obra pública financiada por 19 años de 38 mil millones de pesos que consistirá en la sustitución de material rodante, del sistema de pilotaje automático, y rehabilitación de la infraestructura de vía.

-Reconstrucción y vivienda social (INVI): Tendrá una inversión de 4 mil 669 millones de pesos.

-Infraestructura hidráulica: Una planta potabilizadora y la construcción del colector semiprofundo Tahel. La inversión será de 6 mil millones de pesos.

Eje 3: Proyectos de construcción privados

El principal objetivo es crear empleos directos (260 mil 173),  e indirectos (286 mil 191), esto a través de 581 proyectos.

-Inversión privada para vivienda incluyente y regeneración urbana.

Eje 4: Revitalización integral del Centro Histórico

Esta se hará a través de obra pública, privada y redensificación.

Se contempla un rescate urbano de zonas como las calles Zarco, República de Brasil, Santa María de la Redonda Norte, Balderas y Eje Central, con el fin de apuntar hacia un Zócalo mayormente peatonal.

Se harán 75 obras que involucran la vivienda indígena, de alto riesgo e incluyente.

Eje 5: Reindustrialización limpia Vallejo i

Se creará el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i. Consiste en un espacio para la creación de soluciones de la ciudad y retos de la industria.Se invertirán 25 millones de pesos.

Eje 6: Turismo Seguro

Su finalidad es brindar certeza y confianza a los viajeros internacionales acerca de los destinos que visitan. Se promoverán hoteles, restaurantes, museos, transportación turística, teatros y otros establecimientos que progresivamente abren sus puertas con determinados aforos, así como paquetes y tours confiables y seguros.

Eje 7: Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a MiPyMES

En conjunto con NAFIN, el Gobierno de la Ciudad promueve e impulsa diversos apoyos con la banca privada.

-Apoyo a constructores en colaboración con la Sociedad Financieras de Objeto Múltiple.

– Acuerdos que estimulan la construcción.

-Impulso a mipymes para venta en línea y para el desarrollo de proveedores.

Eje 8: Proyectos estratégicos con inversión privada

-Viaducto elevado, conexión a carretera a Puebla.

-Obras de conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía.

-Proyecto de renovación de la “Feria de Chapultepec”.

Eje 9.  Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción

Se establecerán plantas para aprovechamiento de residuos urbanos (orgánicos e inorgánicos) y de la construcción, que permitan un ahorro o mitiguen el costo de disposición final, y permita el aprovechamiento sustentable de los residuos

Eje 10. Empleo temporal ‘Mejorando la Ciudad, nuestra casa’

Mediante un programa de apoyo de recuperación del espacio público, se llevarán a cabo actividades de eliminación de grafiti, atención de áreas verdes y limpieza en parques, bosques, camellones, estaciones del metro, plazas públicas, bajo puentes, escuelas, Cetrams, entre otros.

Los apoyos van desde 3 mil 500 pesos hasta los 15 mil mensuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.