Fiscalía sueca suspende investigación por violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Fiscalía sueca suspende investigación por violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Julian Assange sigue refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. La policía británica advirtió que el fundador de Wikileaks será detenido si sale de la sede diplomática.
AFP
Por BBC Mundo
19 de mayo, 2017
Comparte

La fiscalía de Suecia anunció la suspensión de la investigación de siete años contra el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

“La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, decidió hoy discontinuar la investigación sobre la supuesta violación”, informó la entidad en un comunicado.

Ny introdujo una solicitud al Tribunal Distrital de Estocolmo para revocar la orden de arresto que pesa sobre Assange.

En 2010, Assange fue acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos los cuales se habrían cometido en agosto de ese año.

Página en Twitter de Julián AssangeJULIAN ASSANGE/TWITTER
Poco después de darse a conocer la decisión de las autoridades suecas, Assange publicó en su cuenta de Twitter una foto muy sonriente.

Assange, de 45 años, siempre ha mantenido su inocencia y ha vivido en la sede diplomática ecuatoriana como una forma de evitar su extradición.

El fundador de WikiLeaks temía que pudiera ser enviado a Estados Unidos de aceptarse el pedido de traslado a Suecia.

En ese país podría ser enjuiciado por la filtración de cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia estadounidense.

Tras conocerse la decisión de las autoridades suecas, Wikileaks escribió en Twitter que “el enfoque ahora se movía hacia Reino Unido”.

Advertencia de la policía británica

Tras la decisión de la Fiscalía sueca, la policía metropolitana de Londres emitió un comunicado en el que señala que, pese a la decisión de las autoridades, Assange podría ser detenido de abandonar la embajada,

Un policíaAFP/GETTYI IMAGES
El viernes, miembros de la prensa se acercaron a la embajada ecuatoriana en Londres.

“El Tribunal de los Magistrados de Westminster emitió una orden de arresto contra Julian Assange después de que se negara a presentarse a ese tribunal el 29 de junio de 2012. El servicio de la Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si dejara la embajada”, dice el mensaje.

“Cuando el señor Assange era solicitado en una Orden de Arresto Europea por un delito extremadamente grave, la respuesta de la Policía Metropolitana reflejaba la naturaleza grave de ese delito.

“Ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han suspendido su investigación en ese asunto, el señor Assange sigue siendo solicitado por un delito mucho menos grave. La Policía Metropolitana proporcionará un nivel de recursos que es proporcionado al delito”.

2020

En una presentación a la prensa, Ny informó que al permanecer en la embajada en Londres, Assange había evadido la Orden de Arresto Europea para que fuese extraditado a Suecia.

“De acuerdo con la legislación sueca, una investigación criminal se debe llevar a cabo tan rápido como sea posible. Para proceder con el caso, Julian Assange tendría que ser formalmente notificado de los delitos que se sospecha que cometió”.

“No podemos esperar recibir asistencia de Ecuador en ese aspecto. Por eso la investigación se discontinúa”.

Marianne Ny
REUTERS
Marianne Ny indicó que si Assange regresara a Suecia antes de 2020, la investigación podría ser reanudada.

La funcionaria señaló: “Mi evaluación es que la transferencia no puede ser hecha en un plazo de tiempo razonable“.

Ny dijo que sin la posibilidad de que Assange aparezca en persona en el tribunal, no tenía sentido continuar.

Pero añadió: “Si regresara a Suecia antes de que el estatuto límite de su caso expire en agosto de 2020, la investigación preliminar podría ser reanudada“.

Indicó que era “lamentable que no fuésemos capaces de llevar a cabo la investigación” y que “no haremos ningún pronunciamiento sobre culpabilidad”.

¿Quién es Julian Assange?

Según la revista The New Yorker, Julian Assange nació en 1971 en Australia, y entre los 11 y los 16 años vivió huyendo de su padrastro junto con su madre y su hermano.

Asegura haber pasado por 37 escuelas y cuatro universidades durante su juventud.

Julian AssangeAFP
Assange en una foto de archivo en una de sus apariciones en la embajada ecuatoriana.

Assange desarrolló un gusto especial por la computación y rápidamente se involucró en el mundo de los hackers. En 1991 se declaró culpable de los cargos en su contra por delitos informáticos y pagó una multa al quedar en libertad.

En 2006, comenzó a trabajar en el proyecto que más tarde llamaría WikiLeaks.

El sitio se define como “un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público”.

Está compuesto por un grupo de personas dedicadas al portal tiempo completo y por cientos de voluntarios en varias partes del mundo.

La naturaleza de sus publicaciones, sobre todo las que se refieren a material de inteligencia militar, han sido catalogadas por las autoridades estadounidenses como “una amenaza a la seguridad nacional“.

Sin embargo, Assange ha asegurado que el sitio web no cede a presiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El gobierno de Japón paga para que sus ciudadanos encuentren pareja (y se reproduzcan)

Los nacimientos en Japón han caído a su mínimo histórico y las autoridades quieren ayudar a los ciudadanos a encontrar pareja utilizando inteligencia artificial.
Getty Images
8 de diciembre, 2020
Comparte

Japón planea impulsar su maltrecha tasa de natalidad financiando programas de inteligencia artificial que ayuden a sus ciudadanos a encontrar el amor.

A partir del próximo año subvencionará a las instituciones locales que ya están ejecutando o preparando proyectos que utilizan este tipo de tecnología para emparejar a las personas.

El número de bebés nacidos en Japón en el último año quedó por debajo de los 865.000, lo que supone un récord de caída de la natalidad.

Esta nación, crecientemente envejecida, está buscando formas de revertir una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Impulsar el uso de la inteligencia artificial es uno de sus últimos intentos.

El gobierno planea asignar a las autoridades locales 2.000 millones de yenes (US$19 millones) para aumentar la tasa de natalidad, informó la agencia de noticias AFP.

Inteligencia artificial para encontrar pareja

Muchos ya ofrecen servicios de búsqueda de pareja, gestionados por personas, y algunos han introducido diversos sistemas de inteligencia artificial con la esperanza de que realicen un análisis más sofisticado de los formularios con los que los usuarios envían sus datos.

Algunos de los sistemas existentes se limitan a considerar criterios como los ingresos y la edad, y sólo facilitan un resultado positivo si hay una coincidencia exacta.

Pareja con hijos.

Getty Images
Se prevé que la población de Japón disminuya del máximo de 128 millones que alcanzó en 2017 a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los medios de comunicación locales informan de que la financiación tiene por objeto permitir a las autoridades habilitar sistemas avanzados, más caros, que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales.

“Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial”, explicó un funcionario del gabinete a la AFP. “Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad de la nación”, señaló.

El tiempo apremia: se prevé que la población de Japón disminuya desde las 128 millones de personas que alcanzó en 2017 (su máximo) a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los mandatarios tratan de garantizar que la fuerza de trabajo contratada del país pueda hacer frente a los crecientes costos del Estado del bienestar.

Mujer japonesa con su hijo.

Getty Images
Hay expertos que alertan de que sería mejor opción mejorar las condiciones laborales que gastar el dinero en tecnología.

Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, cree que hay mejores formas de que el gobierno aumente la tasa de natalidad que subvencionar la búsqueda de pareja con la IA, como ayudar a los jóvenes que ganan bajos salarios.

La investigadora señaló un reciente informe que sugiere un vínculo entre niveles bajos de ingresos y la pérdida de interés en las relaciones amorosas entre los jóvenes adultos japoneses.

“Si no están interesados en salir con alguien, las citas románticas probablemente sean ineficaces”, dijo Horiguchi a la BBC.

La presión sobre las mujeres

Mujer japonesa trabajando con su hijo.

Getty Images
Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial

“Si tenemos que confiar en la tecnología, podría ser más efectivo facilitar robots que se encarguen de las tareas domésticas o del cuidado de los niños”.

Los especialistas han señalado durante mucho tiempo la falta de apoyo a las madres trabajadoras en Japón, una sociedad que tradicionalmente ha esperado que las mujeres hagan todas las tareas domésticas, críen a los niños y, además, cumplan con su trabajo profesional.

El gobierno ha asegurado que quiere animar a más mujeres a trabajar a tiempo completo, pero la brecha de género ha aumentado en los últimos años.

Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2019, bajando 11 puestos respecto al año anterior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.