Dónde está la fortuna del Chapo Guzmán, uno de los hombres más ricos del planeta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ICE

Dónde está la fortuna del Chapo Guzmán, uno de los hombres más ricos del planeta

Joaquín "El Chapo" Guzmán acumuló una cuantiosa fortuna. Pero su destino se desconoce.
ICE
Por BBC Mundo
10 de mayo, 2017
Comparte

Era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, líder del cartel de drogas más grande del continente americano y la revista Forbes lo incluyó en su lista de los más ricos del planeta en 2012.

Pero a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, las autoridades de México y Estados Unidos no le han encontrado la fortuna que se ha dicho que posee.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que no ha sido fácil hallar las propiedades y recursos del capo, actualmente encarcelado en Nueva York.

“Estados Unidos hoy todavía no le encuentra un dólar a ‘El Chapo'”, dijo recientemente el procurador Raúl Cervantes a Televisa.

“No utilizaba el sistema financiero por lo que se ve, nosotros le habíamos encontrado muy pocos activos, pero el Departamento del Tesoro no los ha encontrado”.

“El Chapo” presumía de vender más marihuana que cualquier persona en el mundo.

Eso no significa que Guzmán Loera sea pobre. En una conversación con el actor Sean Pean, publicada en enero de 2016 por la revista Rolling Stone, el detenido presumió sus negocios.

“Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier persona en el mundo”, le dijo al actor.

“Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y embarcaciones”.

“No es tan sencillo”

La fortuna del Chapo siempre ha estado rodeada de misterio e incluso no existe una sola cifra respecto a su monto.

Hasta 2012 Forbes afirmaba que los bienes del capo superaban los 1.000 millones de dólares.

Sketch del Chapo Guzmán en juicio en Estados Unidos.En enero Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, país que lo acusa de haber encabezado el cartel de Sinaloa entre 1989 y 2014.

Actualmente la fiscalía de Nueva York, donde Guzmán enfrenta un juicio, pretende confiscarle 14.000 mdd, el equivalente a las ganancias que se calcula obtuvo como líder del Cartel de Sinaloa.

En las redes sociales es frecuente encontrar imágenes atribuidas a los hijos del capo a bordo de yates o autos de lujo. También suelen mostrar relojes de alto costo y paquetes con miles de dólares.

Pero al mismo tiempo su hija Rosa Isela Guzmán dijo que el gobierno mexicano creó la versión de que su padre era millonario.

Al final, el fiscal Cervantes reconoce que las autoridades mexicanas y estadunidenses no tienen el dato concreto sobre la riqueza del detenido.

Dólares del narcotráfico.Hay distintas teorías de cuánto dinero acumuló Guzmán, una cantidad que está rodeada de misterio.

“No se tiene una identificación clara del monto de los activos”, asegura. El dinero “no se ha encontrado, hay muy pocos activos, no utiliza el sistema financiero, no es tan sencillo”.

Hombre de negocios

Entonces, ¿dónde está la fortuna de Guzmán Loera? “Está corriendo por el mundo”, le dice a BBC Mundo el analista José Reveles, autor del libro “El Chapo. Entrega y traición”.

El Cartel de Sinaloa es un negocio trasnacional, que incluso vende drogas en Australia y África, recuerda.

Con su capacidad económica creó una compleja estructura financiera para ocultar sus ganancias, sin contar con la propia habilidad operativa de Guzmán Loera.

“Es un empresario que toma decisiones con ayuda de asesores y en condiciones específicas”, afirma.

La esposa del Chapo, Emma Coronel Aispuro, rodeada por los medios.La esposa del Chapo, Emma Coronel Aispuro, es una de las figuras que acompaña a Guzmán en las audiencias en Nueva York.

“El Cartel es una empresa que se da el lujo de mover el dinero por donde sea en el mundo”.

Pero los detalles completos de la red de lavado de dinero de la organización, y en particular de Guzmán Loera, no se conocen.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por ejemplo, ha señalado empresas agrícolas, farmacias, comercios y centros cambiarios vinculados a familiares y amigos del capo.

Los negocios se encuentran en estados como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otros lugares.

Pero no todas las ganancias por la venta de droga se quedan en el país, señala el informe público “Primera evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México”.

“Es inexacto suponer que los ingresos que perciben las organizaciones dedicadas al narcotráfico son, en su totalidad, introducidos al sistema financiero mexicano o a la economía del país”, indica el documento de las autoridades mexicanas.

Memorabilia del Chapo Guzmán: gorros, velas, postales.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption“La mayoría de las organizaciones subsisten debido a su adaptabilidad, estructura financiera y red de protección”, dice un informe.

“Existen diversas técnicas para lavar recursos y transferir fondo a otros países. La mayoría de las organizaciones subsisten debido a su adaptabilidad, estructura financiera y red de protección”, indica el estudio realizado en 2016 por las secretarías de Hacienda y Gobernación, la PGR, el Banco de México y el Poder Judicial.

La pista del dinero

¿Por qué no se ha encontrado la fortuna atribuida a Joaquín Guzmán?

Parte del problema es que en México no se ha documentado por completo la forma como operan las estructuras financieras del crimen organizado, le dice a BBC Mundo Angélica Ortiz, especialista en lavado de dinero.

Una forma de conocerlo es estudiar las resoluciones de los jueces en los casos por este delito.

Retrato policial del Chapo.
“El Chapo” escapó dos veces de prisión en México.

“Para saber en México cómo lavó el dinero la organización de ‘El Chapo’ y también otras, primero se tendrían que ver exactamente con qué pruebas se emitieron las sentencias”, explica.

“Hace falta que realmente las autoridades se den a la tarea de revisar sus propios asuntos para ir armando un mapa de cómo se hace el lavado de dinero”.

Esa documentación no se ha realizado en México, subraya la especialista, y por eso es complicado descubrir las redes financieras de los carteles.

Algo que reconoce el fiscal Raúl Cervantes. Durante varias décadas las investigaciones se concentraron en capturar o abatir a líderes de las organizaciones.

“Lo habíamos hecho presencial, un combate frontal. Pero se hizo muy poco contra el dinero” que obtienen los carteles.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, los carteles mexicanos de narcotráfico obtienen ganancias de unos US$30.000 millones cada año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 'hijos de Chernóbil': qué revela el primer estudio genético de los descendientes afectados por el accidente nuclear

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia se ha resuelto, 35 años después.
23 de abril, 2021
Comparte

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia parece haber encontrado una respuesta, 35 años después.

Cuando el reactor número cuatro de la central de Chernóbil explotó en la madrugada del 26 de abril de 1986, la ciudad del norte de Ucrania se volvió un pueblo fantasma y la vida de decenas de miles de personas quedó marcada por el desastre atómico.

Desde entonces, muchos de los sobrevivientes han tenido que lidiar con enfermedades vinculadas a la radiación a la que se vieron expuestos y con la incertidumbre de qué podría pasar con sus descendientes, los llamados “hijos de Chernóbil“.

Y es que una de las preguntas que ha inquietado por décadas tanto a científicos como a sobrevivientes es si los efectos de la radiación nuclear podría pasar a los descendientes.

Ahora, por primera vez, un estudio genético ofrece luces sobre el asunto y sus resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

La investigación, dirigido por la profesora Meredith Yeager, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU., se centró en los hijos de los trabajadores que se alistaron para ayudar a limpiar la zona altamente contaminada alrededor de la planta de energía nuclear (los llamados liquidadores).

También fueron estudiados los descendientes de los evacuados de la ciudad abandonada de Pripyat y otros asentamientos en un radio de 70 km alrededor del reactor.

A los participantes, todos concebidos después del desastre y nacidos entre 1987 y 2002, se les examinó el genoma completo.

Y el resultado fue una sorpresa para muchos de los implicados.

Los resultados

El estudio no halló un “daño adicional al ADN” en los niños nacidos de padres que estuvieron expuestos a la radiación de la explosión de Chernóbil antes de ser concebidos.

“Incluso cuando las personas estuvieron expuestas a dosis relativamente altas de radiación, en comparación con la radiación de fondo, no tuvo ningún efecto en sus futuros hijos”, le explicó la profesora Gerry Thomas, del Imperial College de Londres, a la periodista de la BBC Victoria Gill.

Thomas, que ha pasado décadas estudiando la biología del cáncer, en particular los tumores que están relacionados con el daño de la radiación, explicó que este estudio fue el primero en demostrar que no existe un daño genético heredado tras la exposición a la radiación.

“Hay muchas personas que tenían miedo de tener hijos después de las bombas atómicas . Y también personas que tenían miedo de tener hijos después del accidente en Fukushima, porque pensaban que su hijo se vería afectado por la radiación a la que estaban expuestos”, recuerda.

"Liquidadores"

Getty Images
Los “liquidadores” eran personal llamado para ayudar con las operaciones de limpieza después del desastre.

“Es muy triste. Y si podemos demostrar que no hay ningún efecto, con suerte podemos aliviar ese miedo”, agrega.

Thomas no participó en el estudio, aunque ella y sus colegas han llevado a cabo otra investigación sobre los casos de cáncer relacionados con Chernóbil.

Su equipo ha estudiado el cáncer de tiroides, porque se sabe que el accidente nuclear causó unos 5.000 casos, la gran mayoría de los cuales fueron tratados y curados.

El estudio

Uno de los investigadores principales de la investigación, Stephen Chanock, también del NCI, le explicó a la BBC que el equipo de investigación reclutó familias enteras para que los científicos pudieran comparar el ADN de la madre, el padre y el niño o la niña.

“Aquí no estamos viendo lo que les sucedió a esos niños que estaban en el momento del accidente; estamos viendo algo llamado mutaciones de novo“.

Estas son nuevas mutaciones en el ADN: ocurren al azar en un óvulo o espermatozoide. Dependiendo de en qué parte del mapa genético de un bebé surja una mutación, podría no tener ningún impacto o podría ser la causa de una enfermedad genética.

“Hay entre 50 y 100 de estas mutaciones en cada generación y son aleatorias. De alguna manera, son los componentes básicos de la evolución. Así es como se introducen nuevos cambios en una población”, explica Chanock.

Escena de la serie

SKY UK LTD/HBO
En la ciudad de Pripyat vivían más de 50.000 personas.

“Observamos los genomas de las madres y los padres y luego al niño. Y pasamos nueve meses más buscando cualquier señal en el número de estas mutaciones que estuviera asociada con la exposición de los padres a la radiación. No encontramos nada”.

Esto significa, dicen los científicos, que el efecto de la radiación en el cuerpo de los padres no tiene ningún impacto en los hijos que conciban en el futuro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.