Dónde está la fortuna del Chapo Guzmán, uno de los hombres más ricos del planeta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ICE

Dónde está la fortuna del Chapo Guzmán, uno de los hombres más ricos del planeta

Joaquín "El Chapo" Guzmán acumuló una cuantiosa fortuna. Pero su destino se desconoce.
ICE
Por BBC Mundo
10 de mayo, 2017
Comparte

Era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, líder del cartel de drogas más grande del continente americano y la revista Forbes lo incluyó en su lista de los más ricos del planeta en 2012.

Pero a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, las autoridades de México y Estados Unidos no le han encontrado la fortuna que se ha dicho que posee.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que no ha sido fácil hallar las propiedades y recursos del capo, actualmente encarcelado en Nueva York.

“Estados Unidos hoy todavía no le encuentra un dólar a ‘El Chapo'”, dijo recientemente el procurador Raúl Cervantes a Televisa.

“No utilizaba el sistema financiero por lo que se ve, nosotros le habíamos encontrado muy pocos activos, pero el Departamento del Tesoro no los ha encontrado”.

“El Chapo” presumía de vender más marihuana que cualquier persona en el mundo.

Eso no significa que Guzmán Loera sea pobre. En una conversación con el actor Sean Pean, publicada en enero de 2016 por la revista Rolling Stone, el detenido presumió sus negocios.

“Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier persona en el mundo”, le dijo al actor.

“Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y embarcaciones”.

“No es tan sencillo”

La fortuna del Chapo siempre ha estado rodeada de misterio e incluso no existe una sola cifra respecto a su monto.

Hasta 2012 Forbes afirmaba que los bienes del capo superaban los 1.000 millones de dólares.

Sketch del Chapo Guzmán en juicio en Estados Unidos.En enero Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, país que lo acusa de haber encabezado el cartel de Sinaloa entre 1989 y 2014.

Actualmente la fiscalía de Nueva York, donde Guzmán enfrenta un juicio, pretende confiscarle 14.000 mdd, el equivalente a las ganancias que se calcula obtuvo como líder del Cartel de Sinaloa.

En las redes sociales es frecuente encontrar imágenes atribuidas a los hijos del capo a bordo de yates o autos de lujo. También suelen mostrar relojes de alto costo y paquetes con miles de dólares.

Pero al mismo tiempo su hija Rosa Isela Guzmán dijo que el gobierno mexicano creó la versión de que su padre era millonario.

Al final, el fiscal Cervantes reconoce que las autoridades mexicanas y estadunidenses no tienen el dato concreto sobre la riqueza del detenido.

Dólares del narcotráfico.Hay distintas teorías de cuánto dinero acumuló Guzmán, una cantidad que está rodeada de misterio.

“No se tiene una identificación clara del monto de los activos”, asegura. El dinero “no se ha encontrado, hay muy pocos activos, no utiliza el sistema financiero, no es tan sencillo”.

Hombre de negocios

Entonces, ¿dónde está la fortuna de Guzmán Loera? “Está corriendo por el mundo”, le dice a BBC Mundo el analista José Reveles, autor del libro “El Chapo. Entrega y traición”.

El Cartel de Sinaloa es un negocio trasnacional, que incluso vende drogas en Australia y África, recuerda.

Con su capacidad económica creó una compleja estructura financiera para ocultar sus ganancias, sin contar con la propia habilidad operativa de Guzmán Loera.

“Es un empresario que toma decisiones con ayuda de asesores y en condiciones específicas”, afirma.

La esposa del Chapo, Emma Coronel Aispuro, rodeada por los medios.La esposa del Chapo, Emma Coronel Aispuro, es una de las figuras que acompaña a Guzmán en las audiencias en Nueva York.

“El Cartel es una empresa que se da el lujo de mover el dinero por donde sea en el mundo”.

Pero los detalles completos de la red de lavado de dinero de la organización, y en particular de Guzmán Loera, no se conocen.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por ejemplo, ha señalado empresas agrícolas, farmacias, comercios y centros cambiarios vinculados a familiares y amigos del capo.

Los negocios se encuentran en estados como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otros lugares.

Pero no todas las ganancias por la venta de droga se quedan en el país, señala el informe público “Primera evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México”.

“Es inexacto suponer que los ingresos que perciben las organizaciones dedicadas al narcotráfico son, en su totalidad, introducidos al sistema financiero mexicano o a la economía del país”, indica el documento de las autoridades mexicanas.

Memorabilia del Chapo Guzmán: gorros, velas, postales.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption“La mayoría de las organizaciones subsisten debido a su adaptabilidad, estructura financiera y red de protección”, dice un informe.

“Existen diversas técnicas para lavar recursos y transferir fondo a otros países. La mayoría de las organizaciones subsisten debido a su adaptabilidad, estructura financiera y red de protección”, indica el estudio realizado en 2016 por las secretarías de Hacienda y Gobernación, la PGR, el Banco de México y el Poder Judicial.

La pista del dinero

¿Por qué no se ha encontrado la fortuna atribuida a Joaquín Guzmán?

Parte del problema es que en México no se ha documentado por completo la forma como operan las estructuras financieras del crimen organizado, le dice a BBC Mundo Angélica Ortiz, especialista en lavado de dinero.

Una forma de conocerlo es estudiar las resoluciones de los jueces en los casos por este delito.

Retrato policial del Chapo.
“El Chapo” escapó dos veces de prisión en México.

“Para saber en México cómo lavó el dinero la organización de ‘El Chapo’ y también otras, primero se tendrían que ver exactamente con qué pruebas se emitieron las sentencias”, explica.

“Hace falta que realmente las autoridades se den a la tarea de revisar sus propios asuntos para ir armando un mapa de cómo se hace el lavado de dinero”.

Esa documentación no se ha realizado en México, subraya la especialista, y por eso es complicado descubrir las redes financieras de los carteles.

Algo que reconoce el fiscal Raúl Cervantes. Durante varias décadas las investigaciones se concentraron en capturar o abatir a líderes de las organizaciones.

“Lo habíamos hecho presencial, un combate frontal. Pero se hizo muy poco contra el dinero” que obtienen los carteles.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, los carteles mexicanos de narcotráfico obtienen ganancias de unos US$30.000 millones cada año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tsunamis en el Ártico: la nueva y peligrosa amenaza del cambio climático

Geólogos advierten que Alaska está en puertas de un deslizamiento de rocas tan grande que puede ser capaz de provocar un tsunami no visto nunca antes.
28 de octubre, 2020
Comparte
Hielo en Alaska

Getty Images
Millones de toneladas de roca pueden deslizarse hasta el océano por el derretimiento del permafrost.

Barry Arm es una estrecha brecha de costa en el sur de Alaska.

No es muy grande si se la compara con el extenso borde de Norteamérica que colinda con el océano Pacífico, pero el lugar provoca una particular preocupación.

En Barry Arm, advierten geólogos, se puede llegar a producir un deslizamiento de hielo y roca capaz de desatar un tsunami catastrófico para la región.

Y ese sería solo uno de los posibles efectos del cambio climático que amenazan a Alaska y otras regiones del Ártico.

Por ello diferentes autoridades, científicos y activistas ambientales quieren llamar la atención sobre el peligro.

¿Alaska en peligro?

“Posibles efectos devastadores” es como califica Anna Liljedahl a lo que puede pasar en Alaska, que algunos científicos hablan incluso de en 12 meses o tan solo algunos años.

La geóloga le señala a BBC Mundo que su preocupación es muy grande debido a que existen condiciones para un deslizamiento mucho más grande que todos los vistos en el siglo XX.

“Se trata de fenómenos diferentes a los que conocimos antes. Y lo peor es que pensamos que se volverán cada vez más frecuentes”, señala la experta del Woods Hole Research Center de Alaska.

 

Liljedahl añade que la energía de un deslizamiento como el que considera es posible en Barry Arm puede superar al de un terremoto de magnitud 7.

“Se trata de una combinación muy peligrosa y es apenas un ejemplo de los peligros que tenemos en Alaska”, afirma.

Ante este tipo de advertencias, la División de Estudios Geológicos y Geofísicos de Alaska ha querido expresar cautela y señala que monitorea de manera permanente los posibles movimientos de tierra en la zona.

La entidad señala que se generaron modelos para el estudio de la geología de la región para predecir qué tan grande podría ser un tsunami y cómo se propagaría.

Se utilizan monitores con el sistema GPS (sistema de posicionamiento global) que funcionan con energía solar para detectar el potencial de deslizamientos que son los que preceden a los eventos sísmicos.

La preocupación

El estrecho de Barry Arm se encuentra en la bahía de Prince William Sound, en el golfo de Alaska.

Se trata de una zona con frecuente presencia de pescadores y que, antes de la pandemia, también recibía turistas en cruceros.

Ártico

Getty Images
El Ártico es una de las zonas que mayores riesgos corre ante el cambio climático.

Un deslizamiento de millones de toneladas de roca tiene potencial para eliminar esas actividades económicas en el lugar por un tiempo indeterminado.

Así lo advierte Steve Masterman, director de la División de Estudios Geológicos y Geofísicos de Alaska.

“El más notable de los tsunamis fue en 1958, cuando un deslizamiento de tierra generó una ola que se elevó a 1.700 pies (520 metros)”, señala el experto.

Masterman apunta que las rocas liberadas en esa ocasión eran apenas una décima parte del tamaño de un hipotético deslizamiento en Barry Arm.

Es por ello que la entidad dirigida por Masterman expresó su preocupación sobre los peligros geológicos que corren los habitantes de la zona.

Montañas de Alaska

Getty Images
Alaska puede estar a muy poco de un fenómeno climático devastador, advierten los expertos.

El paulatino del derretimiento del permafrost, la capa de suelo congelado existente en regiones como Alaska, el noreste de Canadá, Groenlandia (Dinamarca) o Siberia (Rusia), es apuntado como uno de los principales factores de riesgo de tsunamis en esa zona.

“El permafrost mantiene unida a la tierra y cuando ese hielo se convierte en agua de manera repentina cambian las condiciones y el suelo puede moverse”, explica Liljedahl.

La geóloga apunta que se trata de un asunto muy complejo porque es difícil hacer un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra esa capa congelada en la región, pese a las numerosas simulaciones con computadores que se realizan.

“Realmente necesitamos saber un poco más para determinar qué tan peligroso es el deslizamiento que se avecina. Por eso creemos necesario que se conozca de esta amenaza”, indica.

Liljedahl, al igual que Masterman y un grupo de científicos escribieron una carta pública a mediados de año advirtiendo del peligro de que un deslizamiento y un tsunami devastador se produzca en Alaska.

Otros peligros

Alaska no es la única región que se encuentra en peligro, explica la geóloga del Woods Hole Research Center.

También Columbia Británica, una provincia en el noroeste de Canadá, y Noruega se encuentran ante la posibilidad de deslizamientos y tsunamis por causa del cambio climático.

Terremoto Alaska

Getty Images
En 1964, Alaska vivió un terremoto que dejó decenas de muertos.

“A medida que el calentamiento global continúe derritiendo los glaciares y el permafrost, los tsunamis creados por deslizamientos de tierra están emergiendo como una amenaza mayor”, explica.

Durante el siglo pasado, 10 de los 14 tsunamis más altos registrados ocurrieron en áreas montañosas glaciares.

En 1958, el deslizamiento de tierra en la bahía de Lituya, en Alaska, creó una ola de más de 520 metros, la más alta jamás vista en la zona.

También, después de un el terremoto en Alaska en 1964, la mayoría de las muertes se debieron a tsunamis provocados por deslizamientos de tierra bajo el agua.

190 personas fallecieron aquella vez y se lo registra como el movimiento sísmico más poderoso en Estados Unidos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.