Frenan la aprobación de la ley para periodistas en Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso de Guanajuato

Frenan la aprobación de la ley para periodistas en Guanajuato

ONG habían pedido a los diputados no aprobar la ley, pues señalaron que en lugar de ayudar haría más vulnerable el ejercicio periodístico en el estado.
Congreso de Guanajuato
Por Redacción Animal Político
25 de mayo, 2017
Comparte

El Congreso de Guanajuato rechazó en el pleno este jueves la iniciativa de ley para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, solo dos días después de que fuera aprobada en comisiones por legisladores del PRI y PAN.

Este jueves, en sesión del pleno, la mayoría votó contra la iniciativa y la devolvieron a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para que se haga un nuevo estudio y dictamen.

De los 36 diputados que conforman el Congreso, 33 votó en contra de la iniciativa.

Organizaciones sociales habían pedido a los diputados no aprobar la ley, pues señalaron que en lugar de ayudar haría más vulnerable el ejercicio periodístico en el estado.

La iniciativa se mantuvo durante tres años sin ser discutida, hasta este martes 23 de mayo cuando los tres diputados priistas y dos panistas que conforman la comisión aprobaron el dictamen que pasó al pleno.

La organización Artículo 19 señaló en un comunicado, tras la aprobación en comisiones en días previos, que la iniciativa “contiene diversas disposiciones que resultan restrictivas y desproporcionales para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información”.

Entre las fallas que enumera está que en el Código Penal del estado continúan vigentes los delitos contra el honor (difamación y calumnias), faltas que resultan criminalizantes y generan un efecto amedrentador para el ejercicio periodístico, señala la organización.

La organización señala que la falta de regulación en la publicidad oficial también representa un mecanismo de censura indirecta, por lo que debe normarse bajo los principios de transparencia, objetividad y equidad.

Tanto Artículo 19 como el movimiento social Ahora y el Observatorio Ciudadano de León pidieron, por separado, a los diputados que no aprueben la ley de protección pues “prácticamente no servirá” ya que no es incluyente, y no se integraron las peticiones de los periodistas.

“No queremos que este esfuerzo quede sólo como una ley más al vapor; Guanajuato ha contribuido en mucho para tener un estado de derecho, no pierdan esa oportunidad de compartirlo con MÉXICO”, señaló en una carta el presidente del OCL, Luis Alberto Ramos.

Ramos asegura que la iniciativa aprobada en comisiones es una lista de “buenas intenciones, que no quedan plasmadas en los artículos correspondientes de la misma, lo que la puede convertir en una de tantas que no tienen sentido ni aplicación práctica”.

Estas son 6 fallas de la ley que señala Artículo 19:

1.- El dictamen hace distinción entre Periodista y Colaborador periodístico, ya que toma en cuenta el criterio de permanencia y discrimina a las personas que realizan labor periodística en forma esporádica

2.- Señala “Deberes de periodistas y colaboradores periodísticos” en los que obliga a los periodistas a “apegarse a la verdad y la objetividad” además de no publicar o difundir imágenes, texto o video que atente contra la dignidad de las personas. De no aplicarlo, los periodistas pueden ser acusados en instancias legales por los presuntos afectados por una publicación. Esto, explica Artículo 19 “puede resultar en grandes abusos por parte de autoridades y una restricción a la libertad de expresión e información”.

3.- La iniciativa establece en los artículos 9, 10 y 11 disposiciones sobre acceso a fuentes de información y acreditación de periodistas, y algunas disposiciones restrictivas que podrían afectar el ejercicio periodístico con términos como “razones de seguridad” para evitar su entrada a eventos o el que no estén “debidamente acreditados”.

4.-  El artículo 23 del proyecto de ley centra las agresiones en el daño físico y psicológico, para recibir los beneficios de la protección, pero deja fuera otros tipos de agresión como obstrucción a su labor o buscar información, además de los ataques en el ámbito digital.

5.-  También señala en el artículo 21, la conformación de un “Registro Estatal de periodistas, colaboradores periodísticos y personas defensoras de derechos humanos”, sin embargo no queda claro para qué utilizaría la autoridad ese registro. Además de que las normas del mismo serán establecidas por las autoridades en el reglamento de la ley.

6.- El Consejo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estará conformado por una mayoría de representantes de instituciones públicas, lo que excluye a otros actores sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.