Indagan móvil del asesinato de Javier Valdez; no más balas, exige red de periodistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@jvrvaldez

Indagan móvil del asesinato de Javier Valdez; no más balas, exige red de periodistas

El fiscal de Sinaloa dijo que el trabajo periodístico de Valdez "repercute en una línea de investigación" sobre su asesinato; PGR inició una carpeta sobre el caso; Red de Periodistas del Noreste exigió al presidente Peña frenar las agresiones contra periodistas.
@jvrvaldez
Por Redacción Animal Político
15 de mayo, 2017
Comparte

El fiscal de Sinaloa, José Ríos Estavillo, indicó este lunes que la actividad periodística y de escritor de Javier Valdez “repercuten” en una línea de investigación sobre su asesinato en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con un reporte de Noroeste, el fiscal señaló que trabajarán en colaboración con la PGR, y que entre otras medidas buscarán salvaguardar la integridad de los trabajadores de Ríodoce, semanario del que Valdez Cárdenas fue fundador.

También, según dijo el fiscal, se dará seguridad a la familia de Valdez Cárdenas.

Según el portal Río Doce el carro en el que Javier Valdez circulaba, antes de ser asesinado, fue abandonado a unas calles del crimen. “La última vez que fue visto con vida, el periodista y fundador del semanario Ríodoce salió de las oficinas de la casa editorial portando su computadora y su teléfono celular, los cuales no fueron encontrados en el interior del vehículo”, señala la nota informativa.

Este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una Carpeta de Investigación sobre el asesinato.

Leer: Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce

“Personal de la Delegación de la PGR ya ha iniciado las diligencias correspondientes y personal de la FEADLE se trasladará al lugar del homicidio a fin de recabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables”, apuntó en su comunicado.

En tanto, la Red de Periodistas del Noreste acusó que el asesinato “ha marcado el límite” de lo que puede permitirse en cuanto a violencia contra el gremio.

“Volvemos -otra vez, y cuantas veces sean necesarias- a exigir tajantemente a las autoridades a que cumplan con su labor de proteger al ciudadano de los delincuentes y de castigarlos conforme a un Estado de Derecho”, señaló la Red en su comunicado.

“Exigimos que  el Presidente de la República Enrique Peña Nieto cumpla su palabra que comprometió ante representantes internacionales del gremio y ponga por fin un alto a los asesinatos y agresiones a los periodistas,  ya que su administración pasará a la historia como la más letal para el ejercicio del periodismo con más de 30 comunicadores muertos”, agregó.

Leer: Historias sobre la violencia y el narcotráfico en México, en las columnas de Javier Valdez

“También llamamos a los colegas del país y de todo el mundo a que demanden a las autoridades mexicanas, por todos los medios a sus alcance, que castiguen a   los culpables del cobarde asesinato de Javier Valdez y  de todos los colegas asesinados en la administarción actual.  !No más balas contra periodistas!”

En su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que su gobierno condena el homicidio del periodista, y que dio instrucciones para que la PGR apoye a las autoridades locales en la investigación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en tanto, envió a Culiacán a visitadores adjuntos, “encabezados por el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para sostener reuniones con los familiares y colegas de Javier Valdez Cárdenas, así como con autoridades municipales y estatales de aquella entidad”.

CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación de manera exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune, “y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Javier Valdez Cárdenas”.

“Con tales medidas se busca salvaguardar la integridad física de los familiares de la víctima y de los colaboradores del semanario Ríodoce, las cuales fueron solicitadas por esta Comisión Nacional a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sinaloa, así como para que también se les brinden medidas de contención emocional”, señaló la Comisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.