Home
>
#NiUnoMás, basta de impunidad: protestan en Segob por el asesinato de Javier Valdez
#NiUnoMás, basta de impunidad: protestan en Segob por el asesinato de Javier Valdez
4 minutos de lectura
#NiUnoMás, basta de impunidad: protestan en Segob por el asesinato de Javier Valdez
16 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Basta de impunidad, que haya justicia, son los reclamos que lanzaron este martes periodistas en una protesta en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, un día después del asesinato de Javier Valdez, fundador del medio Ríodoce y reconocido cronista de las repercusiones violentas del narcotráfico en la vida de la gente, en entidades como Sinaloa, en el norte de México.

Foto: Montserrat Sánchez

La manifestación en la zona comenzó con la colocación sobre el piso de veladoras y fotografías de Valdez, y de una bandera negra en rejas de las instalaciones de Segob, donde a la postre también serían colgadas imágenes de los rostros de otros periodistas asesinados.

[contextly_sidebar id=”ffVjBnOig7DrJa0TodDPup7G2KWNWt1Z”]“No más silencio, no nos callarán”, se leía en una de las pancartas. “No más violencia contra periodistas”, podía observarse en otro cartel.

Los manifestantes también recordaron casos como el de Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua, y quien al igual que Valdez era colaboradora del diario La Jornada. 

Cerca de las 19:40 horas, los manifestantes, entre ellos la periodista Lydia Cacho, comenzaron a leer un fragmento del último libro de Javier Valdez, Narcoperiodismo.

María Herrera, madre de cuatro jóvenes desaparecidos, llamó a seguir luchando, y destacó que Valdez dio su vida para apoyar a las víctimas de la violencia. Al matarlo, dijo Herrera, hay una intención de silenciar, pero es cuando se debe continuar con más ímpetu.
Durante su intervención en un mitin frente a Segob, el periodista Jorge Meléndez acusó que la impunidad y la corrupción están desmoronando al país, por lo que es necesario exigir a las autoridades, para que den resultados.

Javier García, reportero de Nayarit, acusó que México se está convirtiendo en un “cementerio de periodistas”, y señaló que muchos informadores terminan siendo desplazados, por las amenazas del crimen.

“¿Por qué nadie se ocupa de la muerte de periodistas?”, cuestionó.

La periodista Carmen Aristegui dijo que la manifestación es para decirle al gobierno “que basta, que basta ya, el asesinato de un hombre como Javier Valdez nos ha cimbrado a todos, porque Javier era una gran periodista, un hombre excepcional, un hombre que como pocos logró darle rostro, nombre, apellido, a las víctimas del narcotráfico”.

A las 20:20 horas, algunas de las personas en la manifestación encendieron antorchas, y lanzaron gritos como: “Javier cayó, pero nunca se rindió”. 

Tras conocerse que Valdez murió al recibir disparos en Culiacán, informadores comenzaron a organizarse para hacer protestas, tanto en la capital del país como en otros estados, reclamando que en lo que va del año han sido asesinados seis periodistas, sin que haya justicia en sus casos, ya que no han sido detenidos los responsables.

La primera de la manifestaciones ocurrió esta mañana, en la zona del Ángel de la Independencia, donde en el piso quedó inscrita una leyenda que podía verse desde lo alto: “En México nos están matando. No al silencio”.  Más tarde, también se observó una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer: Es devastador porque acabamos de perder a Miroslava Breach: La Jornada recuerda a Javier Valdez

Del mismo modo, este martes se registraron protestas de comunicadores en estados como Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Veracruz y Guerrero. En Sinaloa, los periodistas incluso llegaron al Palacio de Gobierno estatal y le reclamaron cara a cara al gobernador, Quirino Ordaz, para que esta vez no solo haya discursos, sino que se haga justicia.

El caso de la muerte de Valdez repercutió a nivel internacional, con medios como El País, The Guardian y The New York Times, quienes señalaron que el asesinato es un golpe terrible para el periodismo en México, parte de una “espiral de violencia” contra los informadores que va a un “ritmo desenfrenado” en el país.

Leer: Medios en paro, portadas en negro: la inédita protesta por el asesinato de Javier Valdez

Con información y fotografías de Nayeli Roldán, Verónica Santamaría y Montserrat Sánchez Maldonado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos de periodistas
javier valdez
manifestacion javier valdez
manifestacion segob javier valdez
matan a periodistas
protesta segob javier valdez
protestas en cdmx
protestas javier valdez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image