close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Montserrat Sánchez Maldonado

#NiUnoMás, basta de impunidad: protestan en Segob por el asesinato de Javier Valdez

La manifestación ocurrió un día después del asesinato del periodista Javier Valdez, fundador de Ríodoce; esta año han sido asesinados seis informadores.
Montserrat Sánchez Maldonado
Por Redacción Animal Político
16 de mayo, 2017
Comparte

Basta de impunidad, que haya justicia, son los reclamos que lanzaron este martes periodistas en una protesta en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, un día después del asesinato de Javier Valdez, fundador del medio Ríodoce y reconocido cronista de las repercusiones violentas del narcotráfico en la vida de la gente, en entidades como Sinaloa, en el norte de México.

Foto: Montserrat Sánchez

La manifestación en la zona comenzó con la colocación sobre el piso de veladoras y fotografías de Valdez, y de una bandera negra en rejas de las instalaciones de Segob, donde a la postre también serían colgadas imágenes de los rostros de otros periodistas asesinados.

“No más silencio, no nos callarán”, se leía en una de las pancartas. “No más violencia contra periodistas”, podía observarse en otro cartel.

Los manifestantes también recordaron casos como el de Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua, y quien al igual que Valdez era colaboradora del diario La Jornada. 

Cerca de las 19:40 horas, los manifestantes, entre ellos la periodista Lydia Cacho, comenzaron a leer un fragmento del último libro de Javier Valdez, Narcoperiodismo.

María Herrera, madre de cuatro jóvenes desaparecidos, llamó a seguir luchando, y destacó que Valdez dio su vida para apoyar a las víctimas de la violencia. Al matarlo, dijo Herrera, hay una intención de silenciar, pero es cuando se debe continuar con más ímpetu.
Durante su intervención en un mitin frente a Segob, el periodista Jorge Meléndez acusó que la impunidad y la corrupción están desmoronando al país, por lo que es necesario exigir a las autoridades, para que den resultados.

Javier García, reportero de Nayarit, acusó que México se está convirtiendo en un “cementerio de periodistas”, y señaló que muchos informadores terminan siendo desplazados, por las amenazas del crimen.

“¿Por qué nadie se ocupa de la muerte de periodistas?”, cuestionó.

La periodista Carmen Aristegui dijo que la manifestación es para decirle al gobierno “que basta, que basta ya, el asesinato de un hombre como Javier Valdez nos ha cimbrado a todos, porque Javier era una gran periodista, un hombre excepcional, un hombre que como pocos logró darle rostro, nombre, apellido, a las víctimas del narcotráfico”.

A las 20:20 horas, algunas de las personas en la manifestación encendieron antorchas, y lanzaron gritos como: “Javier cayó, pero nunca se rindió”. 

Tras conocerse que Valdez murió al recibir disparos en Culiacán, informadores comenzaron a organizarse para hacer protestas, tanto en la capital del país como en otros estados, reclamando que en lo que va del año han sido asesinados seis periodistas, sin que haya justicia en sus casos, ya que no han sido detenidos los responsables.

La primera de la manifestaciones ocurrió esta mañana, en la zona del Ángel de la Independencia, donde en el piso quedó inscrita una leyenda que podía verse desde lo alto: “En México nos están matando. No al silencio”.  Más tarde, también se observó una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer: Es devastador porque acabamos de perder a Miroslava Breach: La Jornada recuerda a Javier Valdez

Del mismo modo, este martes se registraron protestas de comunicadores en estados como Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Veracruz y Guerrero. En Sinaloa, los periodistas incluso llegaron al Palacio de Gobierno estatal y le reclamaron cara a cara al gobernador, Quirino Ordaz, para que esta vez no solo haya discursos, sino que se haga justicia.

El caso de la muerte de Valdez repercutió a nivel internacional, con medios como El País, The Guardian y The New York Times, quienes señalaron que el asesinato es un golpe terrible para el periodismo en México, parte de una “espiral de violencia” contra los informadores que va a un “ritmo desenfrenado” en el país.

Leer: Medios en paro, portadas en negro: la inédita protesta por el asesinato de Javier Valdez

Con información y fotografías de Nayeli Roldán, Verónica Santamaría y Montserrat Sánchez Maldonado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: cómo lidian con el frío los migrantes que acampan en la frontera entre México y EU

Cientos de migrantes, incluidos niños, atraviesan una ola de frío procedente de Ciudad Juárez, en México, mientras esperan para solicitar asilo en el país norteamericano.
21 de diciembre, 2019
Comparte
A Mexican migrant covers her face with a blanket as she and others camp at a park while waiting to apply for asylum in the US, in Ciudad Juarez on 17 December, 2019,

Reuters

Temperaturas heladas han golpeado a la ciudad mexicana de Ciudad Juárez desde el miércoles, lo que ha puesto en riesgo a cientos de migrantes que montaron precarios campamentos cerca de los puentes que conectan a la localidad con la frontera de Estados Unidos.

A Mexican man warms himself near a fire as temperatures dropped below freezing in Ciudad Juarez

Reuters

Alrededor de 550 personas que están esperando para solicitar asilo en EE.UU. están durmiendo en carpas en las calles cercanas a los puntos de cruce fronterizos, según información del gobierno local.

Casi la mitad de esos migrantes son niños menores de 12 años.

A Mexican man embraces his daughter near the Cordova-Americas international border bridge in Ciudad Juarez while waiting to apply for asylum to the US

Reuters
A Mexican girl hugs a doll in a make-shift camp in Ciudad Juarez

Reuters

La mayoría son mexicanos que huyen de la pobreza y de los altos niveles de criminalidad.

A Mexican girl tries to warm herself by a fire as temperatures dropped in Ciudad Juarez

Reuters

Las temperaturas bajo cero han afectado la región esta semana y se extenderán durante el fin de semana, según las predicciones del tiempo.

Funcionarios del gobierno mexicano empezaron a trasladar a grupos que estaban viviendo en las calles a refugios como El Buen Samaritano.

Pero muchos de los migrantes prefirieron quedarse por temor a perder su turno en la fila de los que cruzan la frontera para pedir asilo.

A family of Mexican migrants camps at a park while waiting to apply for asylum in the US in Ciudad Juarez

AFP

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) impuso estrictos límites en cuanto al número de personas al que permite solicitar asilo al día en los puertos de entrada fronterizos, en un proceso que en inglés recibe el nombre informal de metering.

Esto genera una acumulación de casos y un retraso en el lado mexicano de la frontera, donde la espera puede durar entre días y meses.

A Mexican family waits to apply for asylum outside their tents as temperatures dropped below freezing in Ciudad Juarez

Reuters

Una lista de espera del gobierno mexicano en Ciudad Juárez acumula unos 1.200 nombres en la actualidad.

Funcionarios dijeron que están buscando reunirse con su contraparte en EE.UU. para crear un sistema en el que aquellos que estén próximos a ser llamados en la lista sean localizados y llevados a la frontera sin tener que acampar cerca de los puentes.

El número de personas en los campamentos ha decrecido desde el pasado agosto de 3.500 a 550. Muchos de los que han abandonado la ciudad argumentaron sentir miedo de exponer a sus hijos a temperaturas invernales.

Todas las imágenes están sujetas a derechos de autor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.