close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Montserrat Sánchez Maldonado
#NiUnoMás, basta de impunidad: protestan en Segob por el asesinato de Javier Valdez
La manifestación ocurrió un día después del asesinato del periodista Javier Valdez, fundador de Ríodoce; esta año han sido asesinados seis informadores.
Montserrat Sánchez Maldonado
Por Redacción Animal Político
16 de mayo, 2017
Comparte

Basta de impunidad, que haya justicia, son los reclamos que lanzaron este martes periodistas en una protesta en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, un día después del asesinato de Javier Valdez, fundador del medio Ríodoce y reconocido cronista de las repercusiones violentas del narcotráfico en la vida de la gente, en entidades como Sinaloa, en el norte de México.

Foto: Montserrat Sánchez

La manifestación en la zona comenzó con la colocación sobre el piso de veladoras y fotografías de Valdez, y de una bandera negra en rejas de las instalaciones de Segob, donde a la postre también serían colgadas imágenes de los rostros de otros periodistas asesinados.

“No más silencio, no nos callarán”, se leía en una de las pancartas. “No más violencia contra periodistas”, podía observarse en otro cartel.

Los manifestantes también recordaron casos como el de Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua, y quien al igual que Valdez era colaboradora del diario La Jornada. 

Cerca de las 19:40 horas, los manifestantes, entre ellos la periodista Lydia Cacho, comenzaron a leer un fragmento del último libro de Javier Valdez, Narcoperiodismo.

María Herrera, madre de cuatro jóvenes desaparecidos, llamó a seguir luchando, y destacó que Valdez dio su vida para apoyar a las víctimas de la violencia. Al matarlo, dijo Herrera, hay una intención de silenciar, pero es cuando se debe continuar con más ímpetu.
Durante su intervención en un mitin frente a Segob, el periodista Jorge Meléndez acusó que la impunidad y la corrupción están desmoronando al país, por lo que es necesario exigir a las autoridades, para que den resultados.

Javier García, reportero de Nayarit, acusó que México se está convirtiendo en un “cementerio de periodistas”, y señaló que muchos informadores terminan siendo desplazados, por las amenazas del crimen.

“¿Por qué nadie se ocupa de la muerte de periodistas?”, cuestionó.

La periodista Carmen Aristegui dijo que la manifestación es para decirle al gobierno “que basta, que basta ya, el asesinato de un hombre como Javier Valdez nos ha cimbrado a todos, porque Javier era una gran periodista, un hombre excepcional, un hombre que como pocos logró darle rostro, nombre, apellido, a las víctimas del narcotráfico”.

A las 20:20 horas, algunas de las personas en la manifestación encendieron antorchas, y lanzaron gritos como: “Javier cayó, pero nunca se rindió”. 

Tras conocerse que Valdez murió al recibir disparos en Culiacán, informadores comenzaron a organizarse para hacer protestas, tanto en la capital del país como en otros estados, reclamando que en lo que va del año han sido asesinados seis periodistas, sin que haya justicia en sus casos, ya que no han sido detenidos los responsables.

La primera de la manifestaciones ocurrió esta mañana, en la zona del Ángel de la Independencia, donde en el piso quedó inscrita una leyenda que podía verse desde lo alto: “En México nos están matando. No al silencio”.  Más tarde, también se observó una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer: Es devastador porque acabamos de perder a Miroslava Breach: La Jornada recuerda a Javier Valdez

Del mismo modo, este martes se registraron protestas de comunicadores en estados como Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Veracruz y Guerrero. En Sinaloa, los periodistas incluso llegaron al Palacio de Gobierno estatal y le reclamaron cara a cara al gobernador, Quirino Ordaz, para que esta vez no solo haya discursos, sino que se haga justicia.

El caso de la muerte de Valdez repercutió a nivel internacional, con medios como El País, The Guardian y The New York Times, quienes señalaron que el asesinato es un golpe terrible para el periodismo en México, parte de una “espiral de violencia” contra los informadores que va a un “ritmo desenfrenado” en el país.

Leer: Medios en paro, portadas en negro: la inédita protesta por el asesinato de Javier Valdez

Con información y fotografías de Nayeli Roldán, Verónica Santamaría y Montserrat Sánchez Maldonado

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayunas hasta 20 horas durante 30 días seguidos?
Cuando dejamos de comer, el cuerpo puede centrarse en otras operaciones beneficiosas en lugar de dedicar su energía al proceso de digestión. En BBC analizamos si el ayuno es bueno para tu salud.
8 de mayo, 2019
Comparte

Cada año, millones de musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta durante 30 días como parte de la festividad del Ramadán.

En los últimos años, el Ramadán se ha celebrado coincidiendo con los meses de verano en el hemisferio norte, cuando los días son más largos y el clima más cálido.

Esto significa que algunos países, como Noruega, las personas ayunarán hasta 20 horas cada día este año.

¿Es esto bueno para tu salud?

En BBC te contamos qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando ayunas durante 30 días.

Comienzo: días 1 a 3

La parte más difícil son los primeros días

Técnicamente, el cuerpo no entra en un “estado de ayuno” hasta ocho horas después de su última comida.

Esto se produce cuando el aparato digestivo termina de absorber los nutrientes de los alimentos.

Poco después, el cuerpo recurre a la glucosa almacenada en el hígado y en los músculos para proporcionar energía.

Una vez que se agotan las reservas de glucosa, la siguiente fuente de energía para el cuerpo es la grasa.

Cuando el cuerpo comienza a quemar grasa, esto ayuda a perder peso, reduce los niveles de colesterol y reduce el riesgo de diabetes.

Sin embargo, la caída en el nivel de azúcar en la sangre provoca debilidad y letargo.

Es posible que quien ayune experimente dolores de cabeza, mareos, náuseas e incluso mal aliento.

Es el momento de más hambre.

Cuidado con la deshidratación: días 3 a 7

A medida que su cuerpo comienza a acostumbrarse al ayuno, las grasas se descomponen y se convierten en azúcar en la sangre.

La ingesta reducida de líquidos durante el ayuno debe reponerse durante la noche, de lo contrario, la sudoración puede provocar deshidratación.

Las comidas deben contener niveles adecuados de ‘alimentos energéticos’, como carbohidratos y algo de grasa.

Es importante tener una dieta balanceada de nutrientes, incluyendo algunas proteínas, sales y agua.

El cuerpo se acostumbra: días 8 a 15

En la tercera etapa, quien ayuna verá cómo su estado de ánimo mejora a medida que tu cuerpo se adapta completamente al ayuno.

El doctor Razeen Mahroof, consultor en anestesia y medicina de cuidados intensivos en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, dice que también hay otras ventajas.

“En la vida diaria normal, a menudo ingerimos demasiadas calorías, y esto puede evitar que el cuerpo realice adecuadamente otras tareas, como repararse a sí mismo“.

“Esto se corrige durante el ayuno porque permite al cuerpo desviar la atención a otras funciones.

Así que el ayuno puede beneficiar al cuerpo al facilitar la curación y también prevenir y combatir las infecciones”.

Desintoxicación: días del 16 al 30

Durante la última mitad de Ramadán, el cuerpo se habrá adaptado completamente al proceso de ayuno.

El colon, el hígado, el riñón y la piel pasarán por un período de desintoxicación a estas alturas

“En lo que respecta a la salud, en esta etapa, la función de los distintos órganos deberían volver a su capacidad máxima. La memoria y la concentración podrían mejorar y podría tener más energía”, dice el doctor.

“El cuerpo no recurre a la proteína para obtener energía. Esto es cuando entra en modo de ‘inanición’ y usa el músculo para conseguirla. Esto ocurre con un ayuno continuo prolongado de muchos días a semanas”.

“Como el ayuno de Ramadán solo tiene lugar desde el amanecer hasta el anochecer, hay suficientes oportunidades para recargarnos con alimentos y líquidos que aportan energía. Esto preserva los músculos pero también ayuda con la pérdida de peso”.

Entonces, ¿ayunar es bueno para nuestra salud?

El doctor Mahroof dice que sí, pero con una condición.

“El ayuno es bueno para nuestra salud porque nos ayuda a concentrarnos en qué y cuándo comemos. Sin embargo, aunque un período de ayuno de un mes puede ser bueno, no es recomendable hacerlo continuamente”.

“El ayuno continuado no es bueno para perder peso a largo plazo porque, eventualmente, el cuerpo dejará de convertir la grasa en energía, y en cambio lo hará con los músculos. Esto no es saludable y se traduce en que el cuerpo entra en ‘modo de inanición'”.

El doctor sugiere que fuera del Ramadán, el ayuno episódico, o la dieta 5:2, es decir, el ayuno durante un par de días a la semana entre días en que se come de manera sana, sería una alternativa más saludable que el ayuno continuo durante muchos meses a la vez.

“El ayuno de Ramadán, realizado correctamente, debería permitirle reponer sus suministros de energía cada día, lo que puede significar que pierda peso sin que su cuerpo queme valioso tejido muscular“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.