Identifican a Salman Abedi como el responsable de la explosión en concierto en Manchester
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Identifican a Salman Abedi como el responsable de la explosión en concierto en Manchester

Hasta ahora se sabe que el hombre hizo estallar un explosivo cuando estaba en el vestíbulo del Manchester Arena, provocando al menos 22 muertes.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de mayo, 2017
Comparte

La Policía de Manchester identificó a un hombre llamado Salman Abedi como el responsable de haber llevado a cabo una explosión que causó la muerte a 22 personas e hirió a otras 59 al finalizar un concierto de la cantante Ariana Grande.

Abedi, de 22 años, murió tras haber perpetrado un ataque suicida en la ciudad inglesa de Manchester.

Hasta ahora se sabe que el hombre hizo estallar un explosivo cuando estaba en el vestíbulo del Manchester Arena, poco después de las 22:30 GMT del lunes.

En ese momento, los asistentes al concierto estaban empezando a abandonar el local con capacidad para 21,000 personas luego de haber escuchado el concierto de la estadounidense Ariana Grande.

Las primeras informaciones indican que el hombre nació en Manchester y su familia es de origen libanés. Había vivido en varias direcciones en Manchester, incluyendo una propiedad que ya fue registrada por la policía.

El autodenominado Estado Islámico reivindicó el atentado perpetrado por “uno de los soldados del califato” en represalia contra “infieles” y por las “trasgresiones a la tierra de los musulmanes”, dice un mensaje de la organización extremista.

El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, también informó que un hombre de 23 años fue detenido “en conexión”con el caso, pero se reservó su identidad.

Otras dos redadas han sido conducidas por la policía en viviendas del área, una de las cuales se efectuó empleando explosivos, según autoridades.

En este momento la prioridad de la Policía de Manchester es saber si Abedi actuó solo o no.

El momento de la explosión y el pánico tras el concierto de Ariana Grande en Manchester

Los heridos están siendo atendidos en ocho hospitales de la ciudad, entre ellos 12 niños menores de 16 años.

La mayoría de los asistentes eran adolescentes y jóvenes, principalmente mujeres, que disfrutaban del concierto pop de Ariana Grande en el Manchester Arena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Captura de video

Congreso de Edomex dispersa con gas y agua a feministas a favor de la despenalización del aborto

Colectivas denuncian simulación por parte de diputadas quienes entablaron mesas de negociación con ellas para presentar una iniciativa conjunta, pero no lo hicieron.
Captura de video
10 de agosto, 2021
Comparte

Personal de seguridad de la Cámara de Diputados del Estado de México rociaron con gas de extintores y mangueras de agua a presión a manifestantes que impulsan la despenalización del aborto.

Desde 2019 hay una iniciativa presentada ante la Cámara Local de Diputados, pero hasta ahora ésta no ha procedido y tampoco es tema en la agenda del Congreso del Estado de México.

Lee:  A 14 años de la ILE en la CDMX, ¿qué retos enfrenta el acceso a un aborto legal y seguro en el resto del país?

Por este motivo, colectivas, mujeres y personas gestantes acudieron a manifestarse al recinto legislativo para exigir que el tema sea parte de la agenda y pueda pasar al Pleno antes de que concluya el actual periodo legislativo.

Diversos colectivos denuncian simulación por parte de legisladoras, en particular del partido Morena y del PRD, a quienes acusan de no cumplir con los acuerdo de convocar a comisiones para unificar una iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Las colectivas y mujeres que impulsamos la despenalización del aborto en el Edomex actuamos de manera pacífica y desde hace semanas buscamos el diálogo con las y los diputados; aun así nos reciben con gases y mangueras de agua a presión”, señalaron vía redes sociales algunas de las manifestantes.

Laura Noriega, integrante de la colectiva Marías Acompañantes, comentó que varias colectivas se agruparon para elaborar un proyecto de iniciativa de reforma para la despenalización del aborto y varios legisladores se reunieron con ellas para trabajar una en conjunto.

Las reuniones han sido particularmente con las diputadas Mariana Uribe Bernal, Nancy Nápoles, Elba Aldana Duarte, Araceli Casasola, Claudia González, Beatriz García, María de Jesús García, Karina Labastida, Rosa María
Campos y Anais Burgos.

De acuerdo con Noriega, desde la semana pasada las colectivas se reunieron con las diputadas, principalmente de Morena y del PRD a las mesas de trabajo: se acordó que las colectivas reunirían durante el fin de semana exhortos firmados para apoyar la iniciativa y que las legisladoras presentarían la iniciativa el lunes 9 de agosto, pero no ocurrió.

Te puede interesar: Colectivas feministas convocan ‘pañuelazo’ virtual por despenalización del aborto en Edomex

“Ayer lunes intentamos contactar a las diputadas que nos recibieron y se cortó la comunicación por completo, ya ni los mensajes de WhatsApp ni en Twitter respondían, ya no recibieron a nadie”.

Es por esto, explica Noriega, que se organizaron para manifestarse frente a la Cámara de Diputados y presionar por los acuerdos incumplidos, pero cerraron todos los accesos y comenzaron a rociarlas con agua, con extintores de gas y a encapsularlas.

“Fue una simulación lo que hicieron con nosotras, de ilusionarnos, recibirnos, organizar mesas de trabajo para que al final no se hiciera nada”, señala.

Para Noriega, esto muestra que no hay ningún compromiso real por luchar por los derechos de las mujeres.

Actualmente, Morena tiene mayoría en el Congreso mexiquense con 39 curules, seguido del PRI, con 12; PAN, 9; PT,7; PRD, 3; Partido Verde, 2; más tres legisladores sin partido.

Además, Morena preside la Mesa Directiva, así como la Junta de Coordinación Política, la de Derechos Humanos, Igualdad de género y Salud.

El diputado Omar Ortega Álvarez aseguró que se han hecho varios exhortos, sin embargo, “los encargados de convocar las comisiones (presidentes de las mismas) no lo han hecho; y cuando se ha puesto en el orden del día, hacen vacío y sabotean las sesiones”.

El Grupo Parlamentario del PRD en el Estado de México emitió un comunicado asegurando que respaldan la iniciativa para despenalizar el aborto y pidieron no aplazar más la discusión.

Actualmente, solo cuatro estados del país tienen permitida la Interrupción Legal del Embarazo (ILE): CDMX, Oaxaca, Hidalgo, y Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.