Lo que se sabe de Salman Abedi, el británico detrás del atentado en Manchester
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Lo que se sabe de Salman Abedi, el británico detrás del atentado en Manchester

El hombre identificado como autor del ataque suicida tras un concierto de Ariana Grande en Manchester nació en Reino Unido y tenía ascendencia libia.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de mayo, 2017
Comparte

Salman Abedi, el hombre identificado por la policía de Manchester como el presunto autor del ataque suicida tras un concierto de Ariana Grande que causó la muerte de 22 personas, nació en Reino Unido y tenía ascendencia libia.

Se cree que falleció instantáneamente al detonar un explosivo que también causó heridas a 59 personas, de las cuales 20 permanecen en estado crítico en hsopitales de Reino Unido.

Abedi, según cree la policía, provocó la explosión cuando estaba en el vestíbulo del Manchester Arena, una instalación deportiva que hace a la vez de sala de conciertos, poco después de las 22:30 GMT del lunes.

En ese momento, los asistentes al concierto abandonaban el recinto con capacidad para 21.000 personas, después de finalizada la presentación de la cantante estadounidense.

Horas después, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó el atentado.

El cuerpo de Abedi todavía no fue identificado por los forenses y ninguna institución oficial británica hizo públicas fotografías de él.

Un día después del atentado se conoció que el hombre había vuelto a Reino Unido recientemente de un viaje al exterior. Todavía no se conoce en qué país o países estuvo días antes del ataque, aunque la policía investiga reportes de que estuvo en Siria.

Ciudadano británico

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó este martes que Abedi es británico.

Previamente se había informado que su familia es de origen libio.

El joven nació en Manchester en 1994, en vísperas de Año Nuevo. Y reportes locales afirman que que tenía al menos tres hermanos: uno mayor que él que había nacido en Londres y otros dos, que habían nacido en Manchester.

Vivió en varias direcciones en esa ciudad inglesa, incluyendo una propiedad que ya fue registrada por la policía este martes.

La Universidad de Salford, ubicada en las afueras de Manchester, confirmó que Abedi fue su estudiante e informó que colabora con la investigación policial que se lleva a cabo.

“Todos en la Universidad de Salford están sorprendidos y tristes por los acontecimientos de anoche. Podemos confirmar que Salman Abedi fue un estudiante de la universidad”, comunicó el centro de estudios.

Fe islámica

Fawaz Haffar, un administrador del Centro Islámico de Manchester, también conocido como la Mezquita de Didsbury, dijo a la agencia Press Association que era “probable” que Abedi hubiera asistido allí.

Añadió que el padre de Abedi solía realizar la llamada a la oración en la mezquita, y uno de sus hermanos fue voluntario en ese Centro Islámico.

“Nos aseguramos de que prediquen el verdadero Islam, el Islam moderno, que predica el amor el uno al otro, la paz y la armonía”, aseguró Haffar.

Edificio rodeado de policíasGETTY IMAGES
Esta es una de las propiedades que la policía registró un día después del ataque en Manchester.

El autodenominado Estado Islámico reivindicó el atentado perpetrado por “uno de los soldados del califato” en represalia contra “infieles” y por las “trasgresiones a la tierra de los musulmanes”, dice un mensaje de la organización extremista.

Se cree que los padres de Abedi se encuentran en Libia después de haber vivido varios años en Reino Unido.

¿Equipo?

La ministra el Interior británico, Amber Rudd, dijo este miércoles que era “muy probable” que Abedi no actuara solo, por lo que se están adelantando investigaciones para determinar quiénes están conectados con el caso.

Por su parte, Theresa May dijo este martes que su país enfrenta una amenaza “inminente”, por lo que el nivel de amenaza terrorista del país ha subido de “extremo” a “crítico”.

Debido a la complejidad de la fabricación del explosivo usado en el ataque, se cree que otras personas pueden estar involucradas.

Lo que llevó a las autoridades a confirmar que conocían a Abedi, pero que no había hecho parte de las investigaciones de inteligencia.

Ian Hopkins, jefe de la Policía de Manchester, informó que un hombre de 23 años fue detenido “en conexión”con el caso, pero se reservó su identidad.

Otras dos redadas han sido conducidas por la policía en viviendas del área, una de las cuales se efectuó empleando explosivos, según las autoridades.

Vigilia en ManchesterAFP
Miles asistieron a la vigilia en Manchester un día después del atentado.

El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, autorizó a personal militar armado para ayudar a la policía a asegurar sitios claves en todo Reino Unido en lo que se denomina la Operación Temperer.

Vigilia interrumpida

Miles de personas acudieron a una vigilia de Manchester y guardaron un minuto de silencio para recordar a los que murieron.

El secretario del Interior, Amber Rudd, el líder laborista Jeremy Corbyn y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, estaban en el escenario junto al alcalde de Manchester, Andy Burnham, y al jefe de policía Ian Hopkins.

Se han celebrado vigilias en otros lugares, como Birmingham, donde el evento fue interrumpido después de que un hombre, aparentemente armado con un cuchillo grande y un bate de béisbol, fue detenido en las cercanías del lugar del evento.

Vigilia en ManchesterEPA
“El odio no soluciona el odio”, decía el cartel de una joven que asistió a la vigilia en Manchester.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Registro de vacunación excluye a quienes no tienen CURP y pone en riesgo salud pública: ONG

La Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia asegura que la vacuna de COVID-19 no debería ser supeditada a un documento de identidad.
Cuartoscuro
7 de febrero, 2021
Comparte

En México se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP) para el registro a la vacunación contra la COVID, sin embargo, esto excluye a una gran parte de la población que no cuenta con este documento, y por lo tanto pone en riesgo la salud pública, advirtió la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, una coalición de más de 30 organizaciones y albergues en México y Centroamérica.

“La vacuna de COVID-19 no debería ser supeditada a un documento de identidad (…) Hacerlo es dejar en el limbo a la población migrante, mexicana deportada, binacional que no ha podido acreditar su nacionalidad mexicana por falta de una apostilla, indígena migrante interna, y a aquella que por condiciones de exclusión o rezago de las instituciones municipales no ha podido acceder a un acta de nacimiento o a la corrección de su acta de nacimiento”, señaló Gretchen Kuhner, directora del IMUMI, en representación de la Alianza.

Lee: Así será el registro para vacunar a adultos mayores contra COVID (paso a paso)

La Alianza es liderada por el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), el Grupo de Monitoreo Independiente del Salvador (GMIES) y Amnistía Internacional.

De acuerdo con las organizaciones, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado a conocer ningún programa de acceso a vacunas para quienes no cuentan con la CURP.

También expusieron que las autoridades mexicanas no han garantizado el acceso efectivo a la salud y a medidas de detención del contagio para la población migrante que cruza por el territorio.

Estas fallas en la atención de la población migrante y deportados, se presentan también en otros países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

“El acceso a la vacuna (…) debe ser provista sin discriminación. No es una prerrogativa, se trata de garantizar el principio de igualdad de condiciones”, dijo Vinicio Sandoval, director ejecutivo del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador.

Lee: Sputnik para ciudades medias y CanSino para grandes, así se distribuirán vacunas en México

En EU dan acceso universal

Mientras en Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo que todas las personas en ese país podrán acceder a la vacuna, incluidos los migrantes que no tengan una situación regular.

“Creemos que hay que garantizar que todas las personas que se encuentran en Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados también, por supuesto, deben tener acceso a la vacuna”, aseguró Jen Psaki vocero de la Casa Blanca.

Incluso, el epidemiólogo, Anthony Fauci, encargado de pandemia en ese país, dijo que la aplicación de la vacuna no debe centrarse en las personas blancas de clase media, sino en las comunidades vulnerables.

Aseguró que quieren llegar a todo el mundo, pero sobre todo a quienes son más vulnerables por su lugar de residencia o su situación económica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.