¿Cómo combatir el uso de armas en escuelas? En NL regalan mochilas transparentes a estudiantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Unión Neolonesa de Padres de Familia

¿Cómo combatir el uso de armas en escuelas? En NL regalan mochilas transparentes a estudiantes

La Secretaría de Educación de Nuevo León y la Unión Neolonesa de Padres de Familia entregaron 892 mochilas transparentes, como una medida para evitar el ingreso de armas u otros objetos prohibidos a los planteles.
Unión Neolonesa de Padres de Familia
Por Redacción Animal Político
3 de mayo, 2017
Comparte

La Secretaría de Educación de Nuevo León y la Unión Neolonesa de Padres de Familia entregaron este miércoles 892 mochilas transparentes a estudiantes de la secundaria técnica No. 84 “Emilio Guzmán Lozano”.

La medida, indicó la Unión Neolonesa de Padres de Familia, es “parte de la estrategia de padres de familia para mejorar la seguridad en los planteles escolares”, ya que con ese tipo de mochilas se puede observar si los alumnos tratan de ingresar con armas o algún otro objeto prohibido en los planteles.

Estas 892 mochilas fueron donadas por el diputado federal Waldo Fernández.

De acuerdo con el diario Reforma, el Secretario de Educación estatal, Arturo Estrada, dijo que es una buena medida de seguridad, pero que el uso de la mochila transparente no es obligatorio. 

“Estamos conscientes de que no es una solución, pero es una señal de cambio, de que nosotros como padres de familia debemos estar vigilando la salud de nuestros hijos, física, emocional y mental”, dijo sobre la medida Luz María Ortiz, de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, en abril pasado al programa Monterrey al Día. 

Ortiz detalló en ese momento que la entrega de mochilas se centraría en plantes de secundaria.

“Jóvenes, estas mochilas se les están regalando con la finalidad de que se sientan seguros y protegidos. Les pedimos que las porten”, mencionó este miércoles Ortiz, según Reforma. 

En enero pasado, un estudiante del Colegio Americano del Noreste ingresó con un arma al plantel y disparó contra sus compañeros y su maestra, antes de suicidarse.

Tras estos hechos, volvió a ponerse a discusión el tema de la revisión de las mochilas de los estudiantes.

Hace diez años, cuando trató de implementarse ese esquema, diversas organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, encabezadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, publicaron un desplegado alertando que esa clase de operativos atentan contra el derecho de la niñez a decidir sobre los asuntos que los afectan, a su intimidad, respeto y dignidad.

Leer: Autoridades enfrentan violencia escolar con programas inservibles y que violan derechos

En 2009, cuando el programa operó en Nuevo León, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) reiteró que el operativo criminalizaba a la niñez “sin atacar los orígenes del consumo de drogas y las conductas violentas o antisociales: la ruptura del tejido social y consolidada por un quehacer gubernamental ineficiente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.