PGR investiga enfrentamiento entre huachicoleros y militares en Puebla que dejó 10 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PGR investiga enfrentamiento entre huachicoleros y militares en Puebla que dejó 10 muertos

El bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba duró más de cinco horas, luego de que se reportaron enfrentamientos entre fuerzas armadas y presuntos ladrones de combustible.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
4 de mayo, 2017
Comparte

Luego de más de cinco horas de bloqueo, la autopista que va de Puebla a Orizaba, en Veracruz, fue reabierta a la circulación. Sin embargo, una serie de enfrentamientos entre fuerzas armadas y presuntos ladrones de combustible dejó un saldo de 10 personas muertas, entre ellas cuatro militares, 12 heridos y 14 personas detenidas.

La PGR informó este jueves por la noche que iniciará un investigación por los hechos  ocurridos en Puebla, por los delitos de posesión y portación de armas de fuego.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Palmar de Bravo, dijo el secretario de Gobernación de Puebla, Diódoro Carrasco, quien agregó que los pobladores entregaron un pliego petitorio de tres puntos para levantar el bloqueo en la carretera.

En su pliego petitorio, los pobladores solicitaron la presentación de 13 personas que fueron reportadas como “desaparecidas”; sin embargo, Carrasco explicó que esos 13 pobladores forman parte del grupo de 14 detenidos por su probable participación en el ataque a militares.

El segundo punto fue el cese definitivo de los operativos en los municipios pertenecientes al “triángulo rojo” y el retiro del Ejército y la Policía Militar de toda la zona de influencia de los huachicoleros, indica un reporte de Reforma.

La reapertura a la circulación vehicular en la autopista Puebla-Orizaba ocurrió luego de que los pobladores liberaron parcialmente la vía.

El enfrentamiento entre presuntos huachicoleros, como se conoce a los ladrones de combustible, con fuerzas armadas comenzó la noche de miércoles, cuando se reportó un saldo de dos soldados muertos y uno herido.

Última Hora: Bloqueo en el km 189 de la autopista Puebla-Orizaba por parte de habitantes de Palmarito Tochapan, Puebla pic.twitter.com/qgJwsz5Jov

En esa ocasión, una tropa de militares “efectuaba reconocimientos terrestres” cuando fue atacada “con disparos de arma de fuego” por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas, según un comunicado de la secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los uniformados decidieron no repeler la agresión ante la presencia de mujeres y niños, “que fueron utilizados como escudo”.

Tras este ataque, se sucedieron varios enfrentamientos hasta este jueves, cuando los soldados repelieron con fuego.

Unos 1.000 militares, respaldados por dos helicópteros, fueron desplegados en la zona del conflicto.

Las autoridades se incautaron de tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Las bandas del crimen organizado en México han diversificado sus fuentes de ingreso más allá del narcotráfico hacia Estados Unidos, dedicándose también a la extorsión, secuestro y al robo de combustible de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla es uno de los estados donde existe el mayor número de tomas clandestinas de combustible, que se estima causan pérdidas por unos 2.000 millones de dólares anuales a Pemex.

En diciembre de 2010, un robo combustible desató una explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan de este estado.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.