Periodistas de Michoacán presentan una denuncia colectiva por la desaparición de Salvador Adame
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Periodistas de Michoacán presentan una denuncia colectiva por la desaparición de Salvador Adame

Los periodistas presentaron la denuncia en calidad de víctimas indirectas por el secuestro de Salvador Adame, quien fue privado de su libertad el pasado 18 de mayo en Michoacán.
Especial
Por Redacción Animal Político
31 de mayo, 2017
Comparte

Cerca de cien periodistas de Michoacán presentaron una denuncia colectiva ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la desaparición de su compañero Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 6Tv, en el municipio de Múgica, quien fue secuestrado el pasado 18 de mayo.

La denuncia de los periodistas presentada este miércoles 31 de mayo se hizo en calidad de víctimas indirectas y en contra de quien resulte responsable por la desaparición de Salvador Adame Pardo.

La denuncia se presentó por considerar que la desaparición de Adame Pardo responde a su actividad como periodista y con el objetivo de poder acceder a cada una de las partes que forman parte de la investigación.

“Hacemos de su conocimiento que los firmantes somos testigos del trabajo periodístico del hoy desaparecido, resaltando a últimas fechas las críticas y cuestionamientos al trabajo desarrollado por las autoridades municipales del Ayuntamiento de Múgica, Michoacán. Y que hay un antecedente de que al cubrir una manifestación el año pasado en contra de las autoridades estatales derivada de que el Gobierno del Estado había decidido cambiar la sede de lo que se denomina como “Ciudad Mujer”, el Sr. Salvador Adame Pardo y su esposa, al estar realizando la labor periodística de dar cuenta lo que estaba sucediendo fueron cobardemente golpeados por la Policía Municipal.

“A partir de este hecho, se generaron amenazas a su persona, que incluso motivaron a que el propio señor Salvador Adame Pardo fuese acogido por el mecanismo de protección a periodistas que implementa la Organización Defensora de los Derechos de los Periodistas denominada Artículo 19 (…) Por lo que suponemos que la privación de la libertad de la que fue objeto nuestro amigo tiene que ver básicamente con el ejercicio de su profesión”, indican los periodistas en la denuncia.

Reporteros Sin Fronteras exige la aparición de Salvador Adame

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la desaparición de Salvador Adame Pardo y exigió a las autoridades michoacanas su pronta localización y castigo a los responsables.

En un comunicado fechado este 31 de mayo, RSF señala que la esposa del periodista secuestrado no ha sido informada por las autoridades de Michoacán sobre los avances en la investigación.

Asimismo, exhortó a las autoridades de Michoacán que identifiquen a los responsables del secuestro y localicen lo antes posible a Salvador Adame Pardo. “También deben otorgar medidas de protección a la familia del periodista lo antes posible”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

RSF detalló que Salvador Adame Pardo es el quinto periodista desaparecido en Michoacán desde 2006. “José Antonio García Apac desapareció en 2006; Mauricio Estrada Zamora en 2008; María Esther Aguilar Cansimbe en 2009 y Ramón Ángeles Zalpa en 2010. Por otra parte, cinco periodistas han sido asesinados en Michoacán desde 2007”.

“México se encuentra en el lugar 147, entre 180, países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017”, agrega el comunicado.

Adame Pardo fue privado de su libertad el pasado 18 de mayo, tres días después del asesinato de los periodistas, Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, y de Jonathan Rodríguez, de Jalisco.

El periodista fue interceptado en una planta purificadora de agua por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta negra.

“De tiempo atrás, Salvador ya había manifestado actos de agresión e intimidación en su contra, relacionados con su actividad periodística”, indicaron periodistas de Michoacán en un documento emitido la noche del jueves.

Comisión de reporteros exigirá resultados a PGR y legisladores 

Una comisión de periodistas de Michoacán  anunció que emitirán un mensaje este jueves 1 de junio,, ante la sede de la PGR, la Cámara de diputados y el Senado, para exigir la presentación de Salvador Adame, así como el esclarecimiento de la muerte del fundador de Ríodoce, Javier Valdez.

También anunciaron una convocatoria al gremio nacional “para una serie de acciones legales que den pie a construir conjuntamente un mecanismo de autoprotección para periodistas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.