Home
>
Este es el plan de emergencia del gobierno mexicano para salvar a la vaquita marina
Este es el plan de emergencia del gobierno mexicano para salvar a la vaquita marina
2 minutos de lectura
Este es el plan de emergencia del gobierno mexicano para salvar a la vaquita marina
15 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Con una inversión de cuatro millones de pesos, el gobierno mexicano creará un santuario para la vaquita marina en el Mar de Cortés, informó este lunes 15 de mayo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

[contextly_sidebar id=”bsXCSFHnTiYLt6j4WqkA7GG5yYKo2D1p”]En entrevista con Carlos Moret de Mola en el programa Despierta, el funcionario explicó que también se buscará el apoyo de especialistas internacionales para la reproducción de esta especie que se da cada dos años y medio, además de hacer conciencia a nivel nacional e internacional para evitar el consumo de totoaba.

“Hoy la principal causa de la muerte de la vaquita marina es la sobreexplotación de la totoaba, que tiene demanda en el mercado internacional”, destacó Pacchiano.

Refirió que a través de un programa de rescate, tres delfines buscarán vaquitas marinas para que con la asesoría de especialistas internacionales sean capturadas de manera segura y llevadas al santuario en el Alto Golfo de California.

El mamífero será trasladado a este espacio para su salvaguarda y reproducción, y en el área se evitará el acceso a cualquier tipo de depredador de la especie.

Pacchiano Alamán resaltó que el gobierno federal hace todo lo necesario para rescatar a la vaquita marina, tales como artes de pesca (cambios de redes y trampas para evitar la muerte del cetáceo), además de que desde hace dos años, las Fuerzas Armadas han trabajado para evitar la pesca ilegal de totoaba, acciones en las que se han invertido 540 millones de pesos al año.

Asimismo, el funcionario federal recomendó a la población no comer totoaba, especie a la que se atribuyen cualidades afrodisiacas que no tiene y que por la pesca de este pez matan a la vaquita marina.

Respecto al tuit que publicó el actor estadunidense Leonardo Di Caprio en el que solicitó al gobierno mexicano evitar que se extinga la vaquita marina, manifestó que el mensaje se toma con entusiasmo.

“Le informaron sobre las acciones que se desarrollan para la salvaguarda y preservación del mamífero y le pedirán que se sume al proyecto”, expuso el secretario del Medio Ambiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
como evitar extincion de la vaquita marina
especie en extinción
programa del gobierno para proteger la vaquita marina
vaquita marina
vaquita marina en extinción
image