Policías de Yucatán torturan a joven detenido y luego torturan al agente que los denunció
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube.

Policías de Yucatán torturan a joven detenido y luego torturan al agente que los denunció

Siete policías municipales de Yucatán torturaron a Miguel Antonio Bacab Ku, otro agente municipal que grabó y divulgó un video en el que muestra la forma en que sus compañeros torturan a un joven para que reconozca ser autor de un delito que no cometió.
Tomada de YouTube.
Por Paris Martínez
31 de mayo, 2017
Comparte

En julio de 2016, policías municipales de Tekax, Yucatán, secuestraron y torturaron a uno de sus compañeros, como escarmiento por haber grabado a escondidas y luego divulgado un video en el que se ve a integrantes de esa corporación mientras torturan a un joven en  una casa de cultura.

Tras 11 meses de investigación, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán determinó que, el 8 de julio de 2016, al policía municipal Miguel Antonio Bacab Ku se le asignó la vigilancia de la Casa Mágica de las Artesanías de Tekax, un recinto cultural manejado por el municipio y ubicado en las cercanías de la comisaría de policía.

Ese mismo día, cinco agentes de la Policía Municipal detuvieron a un joven por el delito de robo de ganado, lo condujeron primero a la comisaría, y minutos después a la Casa Mágica de las Artesanías, donde lo torturaron con el fin de que aceptara incriminarse.

Al percatarse de la situación, Bacab Ku grabó la tortura contra el detenido hasta que los policías agresores se llevaron a su víctima de vuelta a la comisaría, por lo que Bacab Ku envió el video a un medio informativo local, que lo difundió ese mismo día.

El video, grabado con un teléfono celular, y que inmediatamente se viralizó en redes sociales, muestra a cuatro uniformados cuando golpean, realizan palancas en las articulaciones y asfixian a un joven, al que mantienen con las manos atadas a la espalda y con la cabeza totalmente cubierta con una bolsa plástica.

Las anomalías son del conocimiento hasta del presidente municipal de Tekax[/animalp-quote-highlight]

Además, muestra cómo, entre lamentos y súplicas de piedad, el joven acepta incriminarse del delito que le indiquen, así como incriminar a supuestos cómplices.

Según el testimonio del policía Bacab Ku, joven también, de 30 años al momento de los hechos, tomó la decisión de grabar a escondidas y luego divulgar los abusos cometidos por los otros policías, “al ver tanta saña con que torturaron” al joven detenido, “y fastidiado de ver tantas anomalías que se cometen en la corporación”.

Lee: Las quejas por tortura se quintuplican; PGR resuelve menos del 1% de los casos.

Por esta razón, abundó, “es que decidí contactar a un periodista, para ver si me ayudaba a dar a conocer (el video), para que se castigue a los responsables”, ya que, subrayó, “las anomalías que se cometen dentro de la corporación policiaca son del conocimiento hasta del presidente municipal de Tekax, Josué Couoh Tzec, quien solapa todas las irregularidades y no dice nada”.

Según las investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, horas después de que se dio a conocer el video, y mientras el policía Bacab Ku continuaba su jornada laboral, a la Casa Mágica de las Artesanías llegó una patrulla tripulada por el subdirector de la Policía Municipal, Gabriel Puc Maldonado, y otros seis policías, quienes “me subieron a la camioneta como un criminal, a punta de golpes y patadas, lastimándome el estómago y la columna”.

Sin informarle la razón de su detención, el agente Bacab Ku fue conducido por los otros policías a la comisaría e introducido en una celda, donde lo desnudaron y abandonaron así, por una hora. Luego, “en la misma celda donde me encontraba recluido, fui golpeado y pisoteado por los policías Cina, Matye, Najor, Sergio Uitz, (que son agentes) tácticos municipales, por órdenes del director de la Policía Municipal, Juan Alberto Golib Moreno”.

Los nombres completos de los policías que participaron en el ataque son Sergio Alejandro Uitz Caamal, Najor Efraín Puerto Yamá, Jesús Israel Mayte López, Benjamín Barrientos Ponce, Fernando de Jesús Sánchez Ponce, Diego Ortiz Chablé y Salvador Rivera González.

Mientras era sometido a tormentos, señala el testimonio de la víctima, “me decían ‘¿por qué lo enviaste, hijo de puta? Todo lo que hiciste me lo vas a pagar’”.

Luego de varias horas, durante las cuales la familia del agente Bacab Ku interpuso una denuncia formal por la desaparición forzosa del uniformado, la Policía Municipal de Tekax presentó al agente ante autoridades médicas del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

Las revisiones médicas confirmaron que, mientras se encontraba detenido, había sufrido lesiones y contusiones en abdomen y extremidades, que le causaban “arcos de movilidad limitada”, así como excoriaciones en pecho, espalda, brazos, antebrazos, tobillos y piernas.

Lee: Jóvenes en situación de pobreza, los más vulnerables ante la tortura en México.

Pese a estas evidencias, el director de Seguridad y Tránsito Municipal de Tekax, Juan Alberto Golib Moreno, notificó oficialmente que Bacab Ku “no se encontraba privado de su libertad y mucho menos había sido golpeado, sino al contrario, el señor se encontraba cubriendo un servicio en comisarías (…) De igual forma, para desmentir lo mencionado por el señor en su queja, que fue víctima de golpes (…) al señor se le llevó al hospital del IMSS, de la ciudad de Oxkutzcab, Yucatán, donde fue valorado por el médico IJG, quien le suministró suero, mismo doctor que pudo valorar que no se trababa de lesiones físicas, sino de un cólico”.

Sin embargo, la versión oficial del jefe de la policía municipal, que señala que entre el 8 y el 10 de julio de 2016 el agente Bacab Ku estaba “cubriendo un servicio en comisarías”, queda desmentida por la misma documentación de la Policía Municipal de Tekax, según la cual, Bacab quedó formalmente “bajo arresto administrativo” desde el 8 de julio de 2016, es decir, el mismo día que difundió el video que mostraba a sus compañeros de corporación torturando a un joven.

Según esta documentación interna, el “arresto” de Bakab Ku, durante el cual fue torturado, fue autorizado de forma escrita por el comandante Diego Ortiz Chablé y por el suboficial Salvador Rivera González.

Luego de que concluyó el “arresto”, el 10 de julio de 2016, Bacab Ku fue oficialmente presentado ante el Ministerio Público, acusado del delito de “tortura”, pero este trámite sólo se simuló, ya que tal como revelan los registros del mismo Ministerio Público, el agente fue directamente llevado al Centro de Reinserción Social del Sur, en Tekax, donde quedó formalmente preso, con la anuencia de un juez de control.

Junto con él fueron presentados ante el juez otros cuatro policías, aquellos que aparecen en el video torturando al joven detenido.

Los nombres de estos policías, que usaron la casa de cultura de Tekax como sala de tortura, son Josué Betuel Tziu Ek, José Manuel Puch Uc, Román Edilberto Montalvo Vega y Rudy Humberto Novelo Tuz.

Gracias al testimonio del joven torturado (cuya inocencia también fue comprobada por las autoridades), se pudo comprobar que Bacab Ku no participó en los actos de tortura a los que dicho joven fue sometido dentro de la casa de tortura, gracias a lo cual el agente que grabó y difundió el video fue liberado, mientras que los otros cuatro policías permanecieron en prisión.

No obstante, tal como denunció la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, contra aquellos otros siete policías que secuestraron y torturaron a Bacab Ku, por difundir el video que captó con su celular, no existió ninguna acción disciplinaria.

De hecho, al frente de la Policía Municipal de Tekax permanece hasta la fecha Juan Alberto Golib Moreno, el mismo funcionario que mintió para encubrir el secuestro de Bacab Ku, y quien aseguró también que el agente nunca fue torturado, sino que sólo había sufrido un “cólico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.