Denuncian red de corrupción del PRI y OHL para financiar campañas, ahora la de Del Mazo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Denuncian red de corrupción del PRI y OHL para financiar campañas, ahora la de Del Mazo

La iniciativa Ahora informó que denunciará ante el INE y la PGR la red de corrupción detrás de las campañas electorales del PRI, de cara a la elección en Edomex y la federal de 2018.
Cuartoscuro/Archivo
Por Redacción Animal Político
9 de mayo, 2017
Comparte

Desde 2002, el PRI orquesta una red de corrupción para financiar las campañas políticas de los candidatos de ese partido, coludido con empresas como OHL, denunció este martes 9 de mayo Emilio Álvarez Icaza, promotor de la iniciativa Ahora. 

El beneficiario de esa red en este momento es el candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, como ocurrió en el pasado con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila, detalló Icaza, quien aspira a ser candidato independiente a la presidencia de México en 2018.

Acá toda la información denunciada por Ahora. 

Agregó que Ahora presentará denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y ante el Sistema Nacional Anticorrupción “para exigir que las autoridades actúen de inmediato para evitar el fraude en la elección del Estado de México y en la elección de 2018″, de acuerdo con un comunicado difundido este martes.

De acuerdo con la información obtenida por la iniciativa ciudadana, los autores y operadores de dicha red de corrupción han robado recursos desde a través del Circuito exterior mexiquense, cuya concesión tiene la empresa OHL hasta 2051. 

Defraudan en la Bolsa de Valores para inflar el valor de las acciones de OHL falseando sus estados financieros y generando ganancias multimillonarias gracias a las concesiones ilegales y su modificación”, dinero que es inyectado a las campañas políticas. 

Leer: Inversiones infladas, datos ocultos, gastos mal reportados, los errores de OHL ante la CNBV

Usan el poder para enriquecerse. Y usan el dinero para mantenerse en el poder. Es un ciclo de corrupción desde el poder para mantener el poder. Y que puede llegar a representar un monto de casi 90 mil millones de pesos”, dijo Álvarez Icaza.

Animal Político publicó en marzo pasado que un estudio independiente –elaborado en 2013 a petición del gobierno del Estado de México– evidenció posibles irregularidades en el reporte de autos que según OHL México transitan por el Circuito Exterior Mexiquense.

Ahora presentará una queja ante el INE por el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña de Alfredo del Mazo, ya que –según la iniciativa ciudadana– el Consejo General tiene la obligación de  investigar dónde están los 1,600 millones de pesos que se asignaron al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM) y que ya no aparecen en sus estados financieros.  

Esos 1,600 millones permitirían comprar hasta 1 millón de votos o credenciales a 1 mil 600 pesos cada uno. Los 1,600 millones asignados y desaparecidos misteriosamente del SASCAEM son sólo una de las fuentes de recursos ilegales aplicados en esta campaña”, denunció Ahora.

“La PGR y las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción deben investigar a Emilio Lozoya, ex director de PEMEX; a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes;  a Alfredo del Mazo, ex director de Banobras, y por supuesto también a Eruviel Ávila y sus cómplices como Apolinar Mena, hoy secretario Técnico del gabinete en el Gobierno del Estado de México y hasta 2015 secretario de Comunicaciones del Estado, es decir, autoridad responsable de las concesiones carreteras y jefe último del SASCAEM”, detalló ahora en un comunicado. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.