Reclusos de Santa Martha estrenan obra de teatro dentro del penal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fotografía: Montserrat Sánchez Maldonado

Reclusos de Santa Martha estrenan obra de teatro dentro del penal

Al grito de ¡Mucha mierda!, como parte del ritual en teatro para desear éxito a la obra, los reclusos que componen el elenco formaron un círculo tras bambalinas previo al estreno.
Fotografía: Montserrat Sánchez Maldonado
Por Verónica Santamaría
20 de mayo, 2017
Comparte

Reclusos del Centro de Readaptación Social en Santa Martha Acatitla estrenaron al público, el pasado fin de semana, la obra teatral Esperando a Godot de Samuel Beeckett bajo la dirección de la actriz Itari Marta, en la que dos vagabundos esperan junto a un árbol algo que les dé sentido a sus vidas.

La obra forma parte del trabajo en conjunto que realiza la Compañía de Teatro Penitenciario, Foro Shakespeare; el 77 Centro Cultural y las autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y de la Penitenciaría de Santa Marta Acatitla.

El elenco de la obra se compone por internos de la penitenciaria como Juan Antonio Santillán que interpreta a “Vladimiro”, José Luis Padilla que da vida a “Estragón”, Juan Luis Hernández como “Pozzo”, Fidel Gómez Pérez es “Lucky” y José Francisco García como el “Muchacho”, personaje que presenta algunas intervenciones musicales durante la obra.

La eterna espera

En esta obra no hay telón, los asistentes rodean el escenario el cual alberga un enorme árbol hecho de tubos de PVC únicos por fuertes resortes para dar movilidad a las ramas blancas y boludas hechas de estopa. En lo alto, una serie de focos cuelgan de la estructura simulando (en la oscuridad) una noche de verano con luciérnagas.

Obra de teatro Godot.

Fotografía: Montserrat Sánchez Maldonado.

Y es ahí donde Vladimiro y Estragón permanecen, día y noche, esperando la llegada de Godot ¿para qué? No lo sabemos. ¿Quién es? Eso es lo que usted descubrirá durante la obra, el Godot que cada uno crea en esa larga espera.

La historia, además, es una crítica a dos condiciones que bien pueden formar parte, no sólo del contexto del encierro dentro de la penitenciaria sino también dentro de la vida cotidiana con dos de los personajes: Pozzo el opresor y Lucky el oprimido.

En esta relación escenifican una de las maneras de sobrevivir dentro de la Penitenciaría donde uno se vale de su poder para mantener sometido a otro, al grado de hacerlo parecer su servidumbre con una caricatura de la esclavitud donde la persona pierde el sentido humano y se vuelve un animal que tiene que estar atado a una cuerda como perro.

Aquí, el personaje de Lucky representa al esclavo sometido por un látigo, arma de poder y control al sometido quien, además, pierde todo derecho humano. Y Pozzo, el controlador que con un chasquido de dedos puede tener a su merced lo que quiera y necesite al momento.

Lee: Don Quijote cabalga en un reclusorio de la CDMX; reos presentan la obra Un Grito de Libertad.

La trampa de la esperanza

Dentro de la obra hay momentos de comedia y tensión que mantendrán a los asistentes en un juego de emociones con los personajes, primero con la conexión humana que hay entre la risa y el llanto ante las necesidades humanas como el hambre o el sexo.

La obra refleja una fuerte crítica a través de los personajes al Estado, al país, al actual presidente de la República, al crimen organizado, a la economía, a la política, a la educación y a la sociedad. Todo esto inmerso en un ambiente de constantes injusticias que la gente lee a diario en los medios de comunicación.

Obra Esperando a Godot.

Fotografía: Montserrat Sánchez Maldonado.

Incluso, en un ambiente de encierro como lo viven los presos de Santa Martha Acatitla donde la costumbre y la monotonía se vuelven parte de la cotidianidad de estos personajes, y que al igual que en la obra de Samuel Becket Esperando a Godot se vuelve una alegoría a la soledad, la opresión, el miedo y la incomunicación. Una obra donde la desesperanza es el personaje principal tras la llegada de Godot.

Te puede interesar: Prison Art: la moda que llega desde las cárceles de México.

¿Y quién es Godot?

Al finalizar la obra, Animal Político tuvo la oportunidad de entrevistar a tres de los personajes principales de la obra, reclusos que actualmente pugnan condenas que van de los 16 a los 50 años de cárcel y otros que se han hecho a la idea de no salir de la Penitenciaría ante cargos por secuestro, robo con violencia, homicidio calificado y más, personas que ven en el teatro una manera de sacar sus frustraciones, miedos y enojos.

En palabras de los entrevistados “Godot muta en cada persona de acuerdo a lo que necesite o cuán esperanzado se esté con eso, que puede ser la esperanza a salir de la cárcel, de ver a tu familia en los días de visita, que el abogado dé resolución a tu caso… Godot se convierte en eso que más esperas o necesitas”.

Obra de teatro Godot.

Fotografía: Montserrat Sánchez Maldonado.

En la adaptación de Esperando a Godot permanece la intuición de la “llegada que no llegará” donde la monotonía y la ceguera ante lo que le acontece, del encierro en el reclusorio y los constantes pensamientos de suicidio y la necesidad de partir, salir o escapar de ese “infierno”.

La Compañía de Teatro Penitenciario presenta esta y otras obras dentro del CERESO de Santa Martha Acatitla los sábados para público adulto. Si quiere vivir esta experiencia escriba a [email protected] para consultar fechas, horarios, precios de boletos y el reglamento de ingreso a la penitenciaría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.