close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Robo de combustible en Puebla: Suman 13 enfrentamientos entre pobladores y militares desde 2016

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional muestran que Puebla es el estado con el mayor número de enfrentamientos desde 2013; sólo en el primer trimestre del año ya suman seis hechos.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
26 de mayo, 2017
Comparte

Puebla es la entidad del país en la que se han registrado más enfrentamientos entre militares y pobladores en los últimos cuatro años, durante el resguardo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esa entidad han ocurrido trece enfrentamientos distintos, entre los que destacan dos ocurridos en abril y mayo de este año en el municipio de Palmar de Bravo, cuando ocho militares resultaron heridos y otro más en el que tres civiles y cuatro militares fallecieron.

Sobre éste último caso se difundieron imágenes sobre una presunta ejecución extrajudicial. La PGR informó que 30 militares están bajo investigación.

Pero aunque los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre esta clase de enfrentamientos son desde 2013, los casos en Puebla son recientes.

En 2016, ocurrió en Puebla el primer enfrentamiento armado entre pobladores y militares de este sexenio, según cifras oficiales. Ese año hubo cuatro eventos en el municipio Palmar de Bravo, otro más en Quecholac y uno más en La Esperanza.

Y en los primeros meses de este 2017 ya se superó el número de enfrentamientos registrados en todo el año anterior: cuatro en Palmar de Bravo, dos en Quecholac y uno más en Tecamachalco. Además de que este año los casos han sido mucho más violentos con víctimas civiles y militares.

En todo el país, desde 2013, hay registro de 37 enfrentamientos armados en ductos de Pemex. Después de Puebla, el estado con más eventos es Tamaulipas, con diez en cuatro años, en los municipios de Matamoros y Reynosa.

El aumento en los enfrentamientos en Puebla entre militares y pobladores ha coincidido con el hallazgo de tomas clandestinas para el robo de combustible.

De 2015 a 2016 se duplicó el número de tomas clandestinas. En ese periodo se pasó de 784 a 1,533; pero para este año sólo en el primer bimestre ya había registro de 229 tomas ilegales.

El 22 de mayo pasado se publicaron videos y fotografías en los que se ve a personas llenando cubetas, garrafas y otros objetos con combustible que se derramó por una toma clandestina en la comunidad de San Francisco Tláloc, en el municipio poblano de San Matías Tlalancaleca.

El Grupo de Coordinación Puebla Segura informó que policías estatales, municipales, así como militares resguardaron la zona, pero decidieron no intervenir ante la recolección del combustible para evitar un enfrentamiento con pobladores.

“Ante la presencia de gente, presuntamente de la comunidad, que irresponsablemente llevó niños al lugar, se tomó la decisión de evitar cualquier tipo de enfrentamiento con la población y evitar así el riesgo que representa cualquier fricción con el combustible.

“Ante esta situación, fue imposible detener a los habitantes, entre los que se encontraban mujeres y niños, para evitar que robaran el combustible”, señaló el Grupo.

Petróleos Mexicanos perdió al menos 97 mil millones de pesos en los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto por fugas y robo de combustible, cifra 55% superior a las pérdidas registradas en los últimos cuatro años del sexenio anterior, de acuerdo con una investigación publicada por Animal Político en febrero pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
katti_loves_life/Instagram

El exnovio de Ekaterina Karaglanova confiesa el asesinato de la estrella rusa de Instagram

El cuerpo sin vida de Karaglanova fue hallado en una maleta en su edificios, con lesiones de arma blanca. En un video dado a conocer por la policía rusa, su exnovio confesó su asesinato porque "lo humilló repetidamente".
katti_loves_life/Instagram
1 de agosto, 2019
Comparte

El misterio que rodeó la muerte de Ekaterina Karaglanova parece haber terminado.

Maxim Gareyev, el exnovio de la influencer de Instagram de 24 años, confesó este jueves su asesinato, según la policía rusa.

En su cuenta de Instagram, donde tenía más de 85.000 seguidores, compartía frecuentemente momentos personales y de sus viajes que eran recibidos con muchos comentarios positivos.

Pero de un momento a otro, dejó de publicar.

Sus padres y el propietario del apartamento donde vivía descubrieron su cuerpo el viernes en una maleta en el pasillo de su edificio en Moscú, dijo la policía. Tenía lesiones de arma blanca, incluida una en la garganta.

Ekaterina Karaglanova

katti_loves_life/Instagram
Karaglanova compartía fotos y videos en su cuenta de Instagram frecuentemente, además de manejar un popular blog de viajes.

La confesión

En un video publicado por los fiscales que investigaban el caso, Gareyev confesó haber apuñalado a Karaglanova “al menos cinco veces en el cuello y el pecho”.

El video muestra a Gareyev, de 33 años, diciendo a los oficiales que había arremetido contra su exnovia después de que esta “lo insultó y humilló repetidamente”. “No podía soportarlo”, dijo.

Las circunstancias de la confesión, ni tampoco si el sospechoso contaba con un abogado presente, quedan claras en el video.

Los investigadores habían informado previamente que el exnovio de Karaglanov había sido captado por videos de vigilancia visitando brevemente el edificio en los días posteriores a su desaparición, por lo que fue interrogado.

Karaglanova había comenzado recientemente una nueva relación y había planeado unas vacaciones en Holanda para celebrar su cumpleaños el 30 de julio, según el diario ruso Moskovsky Komsomolets.

Su última actualización

En una publicación de marzo en Instagram Karaglanov escribió sobre sus planes para redecorar su piso y sus viajes al extranjero.

View this post on Instagram

Какая же сегодня классная погода на улице! Хоть и прохладно, но уже чувствуется весна, впервые в этом году. Лично у меня на неё большие планы, среди которых и ремонт квартиры с нуля, и новые поездки, и ещё одно важное мероприятие под вопросом, о котором заранее не говорю 🤫. Также планирую продолжить осваивать косметологию 💉 и не забрасывать тренировки в зале. Нужно же в конце концов вернуть себе форму ( а для меня это по сложности примерно как ремонт 🤪). Как видите, планов не мало, так что ,весна, не подведи! 💪🏽

A post shared by Kati K. 💁🏻‍♀️ (@katti_loves_life) on

Sus fotos y videos a menudo incluían varios lugares europeos que retrataba en sus recorridos por todo el continente.

En su última publicación mostraba una foto tomada en la isla griega de Corfú. Escribió que le gustaba “viajar a menudo” y añadió: “en cada país no paso más de 3-5 días”.

Además de su cuenta de Instagram, Karaglanov también tenía un popular blog de viajes al que estaban suscritas miles de personas.

Sus seguidores decían que tenía un gran parecido físico con la legendaria estrella del cine estadounidense Audrey Hepburn.

Recientemente se había graduado como médico.

Realizó una residencia en una escuela de medicina en Moscú y ejerció como médico especializada en dermatología.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=XbMJbyJCHmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.