close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
UPAEP

Satélite miniatura será construido por estudiantes mexicanos y lanzado por la NASA

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla fue seleccionada por la Agencia Espacial Mexicana para desarrollar la misión.
UPAEP
Por Redacción Animal
18 de mayo, 2017
Comparte

Estudiantes y profesores de la Facultad de Electrónica de la Universidad Popular Autónoma de Puebla desarrollarán el primer satélite mexicano en órbita y funcional, enviado por la NASA a la órbita terrestre.

Será un nano-satélite del tipo CubeSAT, como se les denomina a los más pequeños y económicos que cubren las necesidades de los universitarios y aficionados.

Se llamará AzTechSat 1  y su objetivo será “mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra”, explicó el doctor Héctor Simón Vargas Martínez, profesor de la Facultad de Electrónica de la UPAEP.

Vargas Martínez explicó que el desarrollo de dicho satélite colocará a la universidad como una de las mejores ofertas en ingeniería aeroespacial en México.

“Cerca de 20 años que México no ha lanzado ningún satélite propio o desarrollado por alguna institución académica o empresa mexicana”, dijo el doctor Héctor Simón.

Aunque la NASA decidió que fuera México el país encargado de esta tarea, fue la Agencia Espacial Mexicana la encargada de elegir a la institución educativa.

El proyecto contará con dos socios: la empresa mexicana MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes también ayudarán a la construcción del satélite.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Neil Parker, el senderista que arrastró su pierna rota durante 2 días antes de ser rescatado

El australiano de 54 años caminaba solo por un bosque cuando resbaló y se precipitó por una cascada de seis metros, fracturándose la pierna y la muñeca. Como se le había perdido el teléfono, pensó que su mejor opción era gatear hasta un claro.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Tras precipitarse por una cascada de seis metros, Neil Parker tuvo que arrastrar su pierna fracturada durate dos días, hasta que fue rescatado.

Le ocurrió cuando caminaba solo por un bosque de Brisbane, una ciudad del oeste de Australia, el domingo.

El senderista de 54 años resbaló y se rompió, además de la pierna, una de sus muñecas.

Durante la caída perdió su teléfono, por lo que pensó que pensó que sería más probable que lo rescataran si caminaba hasta un claro del bosque.

Después de una lenta y angustiante travesía, logró llegar a un descampado y fue avistado por los rescatistas.

“Avanzaba como un metro o metro y medio, y tenía que parar y descansar”, le dijo a reporteros desde la cama del hospital en el que se recupera.

“No podía creerlo. Fueron solo tres kilómetros, pero dos días recorrerlos. Pensé que nunca llegaría”.

Estrategia para un autorrescate

Parker había planificado una excursión de tres horas por el monte Nebo cuando las rocas sobre las que caminaba se desplomaron ocasionando su caída cascada abajo.

“Resbalé por unos 20 metros, luego rodé hasta estrellarme contra una roca y aterricé en el fondo de la catarata”, dijo.

“Luego pensé que la única forma de ser rescatado era autorrescatándome”.

Map

BBC

Como senderista experimentado, Parker llevaba consigo un kit de primeros auxilios que incluía vendas, que uso junto con sus bastones de montañismo para entablillarse la pierna rota.

También tenía analgésicos y agua, pero poca comida: apenas unos fruto secos y una barra energética.

El excursionista gateó y arrastró la pierna “pulgada a pulgada” para llegar al descampado.

“Tuve que cargar con mi pierna —y las piernas son muy pesadas cuando el hueso está cercenado— sobre las rocas, apoyándome en el brazo sano y en el codo del otro (ya que tenía una muñeca rota). Fue una lucha constante”, dijo.

Pensar en su familia fue lo que le dio fuerzas para continuar. “Quiero estar presente para mis hijos”.

Parker fue finalmente divisado por un helicóptero que lo elevó hasta un lugar seguro el martes. Luego fue trasladado a un hospital en Brisbane.

La cirujana ortopédica Nicola Ward le dijo a la cadena de televisión Australian Broadcastin Corporation que Parker estaba recuperándose “muy bien”.

“Nunca había escuchado de un esfuerzo como este para sobrevivir con dos miembros fracturados”, reconoció la especialista, y agregó que le quedan al menos ocho semanas de recuperación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1lQs-2WzNY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.