Home
>
El caso de Jonathan Rodríguez es el séptimo homicidio de un periodista en 2017: Article 19
El caso de Jonathan Rodríguez es el séptimo homicidio de un periodista en 2017: Article 19
3 minutos de lectura
El caso de Jonathan Rodríguez es el séptimo homicidio de un periodista en 2017: Article 19
18 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Jonathan Rodríguez, periodista de Jalisco, fue asesinado el pasado lunes 15 de mayo, cuando un grupo de hombres armados atacó el vehículo en el que viajaba con su madre, Sonia Córdova, quien era directora de información del semanario El Costeño.

[contextly_sidebar id=”92UqDo0QGw4zcnZ1Ki5y6394FPnEdiEE”]De acuerdo con la organización Article 19, el ataque sucedió “en un contexto de ataques previos contra el medio informativo del municipio de Autlán, Jalisco”, ya que el semanario El Costeño había recibido amenazas los días viernes 12 y domingo 14 de mayo.

Héctor Rodríguez, director de El Costeño, comentó en entrevista con Article 19 que su hijo Jonathan y su esposa Sonia salieron de compras el lunes 15 de mayo y que, aproximadamente a las 5:00 pm, se les cerró una camioneta negra, de la que bajaron 5 sujetos armados y dispararon al vehículo, que presentó 25 impactos de bala.

Uno de los hombres armados abrió la puerta del  conductor del carro y disparó cuatro veces a Jonathan. Luego dispararon a Sonia en el brazo derecho y la columna vertebral.

Jonathan murió y Sonia se encuentra grave pero estable en el hospital.

El Costeño había sido amenazado

Héctor Rodríguez contó a Article 19 que habían sido amenazados.

El 12 de mayo fue citado por la elementos de la Policía Federal, quienes le informaron de una llamada anónima en la que amenazaban con “matar a los dos hermanos del semanario El Costeño”. Rodríguez dijo que, a pesar de tener conocimiento de la amenaza, ni la policía ni las autoridades ministeriales actuaron de acuerdo con sus obligaciones legales.

Asimismo, mencionó Rodríguez, el domingo 14 de mayo, su familia y él vieron rondar afuera de su casa a una camioneta negra, la misma que atacó a su esposa e hijo el lunes 15 de mayo.

El periodista contó a Article 19 que el mismo domingo acudieron con el presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Corona, para informarle la situación. El alcalde le dijo que haría unas llamadas y “luego les avisaba”.

Rodríguez dijo a la organización que el pasado 28 de abril publicaron una nota sobre un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes, así como otra en la que informaban que las personas fallecidas en el enfrentamiento era presuntamente líder criminal de la zona, por lo que consideró, esa pudo ser la razón del ataque contra Jonathan y Sonia.

Te puede interesar: Trincheras para la libertad: así es como periodistas crean redes para cuidarse unos a otros.

El ataque contra Jonathan Rodríguez y Sonia Córdova ocurrió el mismo día en el que Javier Valdez, periodista de Sinaloa y fundador del Semanario Ríodoce, fue asesinado a tiros en la ciudad de Culiacán.

ONU y CIDH condenan ataques a periodistas

“El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión”, expresaron el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

En un comunicado, los relatores exhortaron al gobierno mexicano,  “especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables” y agregaron, “el Estado debe adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas”.

“El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del país”, agrega el comunicado.

Lee: La impunidad mata a periodistas: 4 homicidios en mes y medio; aún no hay culpables sentenciados.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los relatores especiales reiteraron en abril su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

En lo que va de 2017 han sido asesinados siete periodistas en México: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#Niunomás
#noalsilencio
agresiones contra periodistas
periodista asesinado
periodistas asesinados en mexico
image