El caso de Jonathan Rodríguez es el séptimo homicidio de un periodista en 2017: Article 19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El caso de Jonathan Rodríguez es el séptimo homicidio de un periodista en 2017: Article 19

Jonathan Rodríguez, reportero de Jalisco, fue asesinado el 15 de mayo, cuando un grupo de hombres armados atacó el vehículo en el que viajaba con su madre. Es el séptimo periodista asesinado en 2017.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de mayo, 2017
Comparte

Jonathan Rodríguez, periodista de Jalisco, fue asesinado el pasado lunes 15 de mayo, cuando un grupo de hombres armados atacó el vehículo en el que viajaba con su madre, Sonia Córdova, quien era directora de información del semanario El Costeño.

De acuerdo con la organización Article 19, el ataque sucedió “en un contexto de ataques previos contra el medio informativo del municipio de Autlán, Jalisco”, ya que el semanario El Costeño había recibido amenazas los días viernes 12 y domingo 14 de mayo.

Héctor Rodríguez, director de El Costeño, comentó en entrevista con Article 19 que su hijo Jonathan y su esposa Sonia salieron de compras el lunes 15 de mayo y que, aproximadamente a las 5:00 pm, se les cerró una camioneta negra, de la que bajaron 5 sujetos armados y dispararon al vehículo, que presentó 25 impactos de bala.

Uno de los hombres armados abrió la puerta del  conductor del carro y disparó cuatro veces a Jonathan. Luego dispararon a Sonia en el brazo derecho y la columna vertebral.

Jonathan murió y Sonia se encuentra grave pero estable en el hospital.

Lee: Periodistas mexicanos están atrapados en un ciclo de violencia e impunidad.

El Costeño había sido amenazado

Héctor Rodríguez contó a Article 19 que habían sido amenazados.

El 12 de mayo fue citado por la elementos de la Policía Federal, quienes le informaron de una llamada anónima en la que amenazaban con “matar a los dos hermanos del semanario El Costeño”. Rodríguez dijo que, a pesar de tener conocimiento de la amenaza, ni la policía ni las autoridades ministeriales actuaron de acuerdo con sus obligaciones legales.

Asimismo, mencionó Rodríguez, el domingo 14 de mayo, su familia y él vieron rondar afuera de su casa a una camioneta negra, la misma que atacó a su esposa e hijo el lunes 15 de mayo.

El periodista contó a Article 19 que el mismo domingo acudieron con el presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Corona, para informarle la situación. El alcalde le dijo que haría unas llamadas y “luego les avisaba”.

Rodríguez dijo a la organización que el pasado 28 de abril publicaron una nota sobre un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes, así como otra en la que informaban que las personas fallecidas en el enfrentamiento era presuntamente líder criminal de la zona, por lo que consideró, esa pudo ser la razón del ataque contra Jonathan y Sonia.

Te puede interesar: Trincheras para la libertad: así es como periodistas crean redes para cuidarse unos a otros.

El ataque contra Jonathan Rodríguez y Sonia Córdova ocurrió el mismo día en el que Javier Valdez, periodista de Sinaloa y fundador del Semanario Ríodoce, fue asesinado a tiros en la ciudad de Culiacán.

ONU y CIDH condenan ataques a periodistas

“El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión”, expresaron el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

En un comunicado, los relatores exhortaron al gobierno mexicano,  “especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables” y agregaron, “el Estado debe adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas”.

“El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del país”, agrega el comunicado.

Lee: La impunidad mata a periodistas: 4 homicidios en mes y medio; aún no hay culpables sentenciados.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los relatores especiales reiteraron en abril su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

En lo que va de 2017 han sido asesinados siete periodistas en México: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.