Fallece Sergio Haro, el reportero que documentó el magnicidio de Colosio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Humberto Melgoza

Fallece Sergio Haro, el reportero que documentó el magnicidio de Colosio

El 23 de marzo de 1994, Haro fue testigo del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en Tijuana. El periodista mexicalense fue de los pocos que con su pluma y cámara fotográfica documentó el último mitin de Colosio.
Humberto Melgoza
Por Redacción Animal Político
30 de mayo, 2017
Comparte

El editor, fotógrafo y reportero del semanario Zeta, Sergio Haro Cordero, falleció este martes 30 de mayo en su domicilio de la ciudad de Mexicali, Baja California, informó el semanario.

El cuerpo de Sergio Haro fue encontrado por sus familiares, quienes dieron aviso a los servicios de emergencia; sin embargo, elementos de la Cruz Roja Mexicana dictaminaron su deceso.

Con más de 30 años de trayectoria profesional, Sergio Haro Cordero se inició en el oficio en sus años de estudiante en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde cursó la licenciatura en Educación, y documentó el movimiento estudiantil de 1981.

Hasta antes de su fallecimiento Sergio Haro se desempeñó como editor del semanario Zeta en Mexicali, y miembro del Consejo Editorial del Semanario.

Se inició como reportero cuando un grupo de compañeros universitarios lo invitaron a un proyecto que tenían de crear un semanario independiente en Mexicali, lo invitaron como fotógrafo y a las dos semanas ya estaba escribiendo.

El reportero de Zeta

El trabajo de Sergio Haro como periodista fue narrado en el documental Reportero, el cual  a la par de contar la historia del periodista mexicalense habla de la historia del semanario Zeta de Tijuana.  El documental fue nominado al premio Emmy en 2014 y se presentó en decenas de festivales en México y el extranjero.

En 2012, la Universidad Autónoma de Baja California publicó el libro: “¡No se olviden de nosotros!”, escrito por Haro, en el cual se hace una selección de los reportajes que han marcado su trayectoria profesional en los diferentes medios en los que ha laborado en poco menos de 30 años de labor.

Blanco de amenazas

En 1997, tras el asesinato del periodista sonorense Benjamín Flores a manos del narcotráfico, Haro fue blanco de amenazas por dar seguimiento periodístico al crimen de su colega y amigo.

En un reportaje publicado en la revista Proceso y en una columna del periódico La Jornada, Haro señaló al autor intelectual del crimen; además en múltiples foros habló del caso y nunca dejo de señalar al responsable.

Testigo del magnicidio

El 23 de marzo de 1994, Haro fue testigo del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en Tijuana. El periodista mexicalense fue de los pocos que con su pluma y cámara fotográfica documentó el último mitin de Colosio.

En esa ocasión Haro y el también fotógrafo Alberto de la Hoya, fueron enviados a Tijuana para documentar el acto de campaña ante la ausencia de la prensa nacional; la cobertura de los dos periodistas fue clave para las investigaciones del caso, pues la Fiscalía que se creó para investigar el crimen solicitó como pruebas las fotografías de Haro y de la Hoya.

Haro fue llamado como testigo del magnicidio.  En todas las ocasiones, según contó el periodista, se limitó a entregar el material fotográfico obtenido por su cámara.

http://www.plexmx.info/2014/03/23/a-20-anos-del-asesinato-de-luis-donaldo-colosio/

El Maestro

Haro fue un promotor de la libertad de expresión en Baja California y maestro para muchas generaciones de periodistas mexicanos y extranjeros. Participó como ponente en varios talleres de protección para periodistas para la organización ARTICLE 19 en México y Brasil. Una semana antes de su fallecimiento, el reportero y editor de Zeta había viajado hasta Paraguay para impartir una plática con periodistas de ese país y Brasil.

En una entrevista realizada tras su participación en un foro de cine en Holanda, donde se presentó el documental Reportero, Haro habló sobre la “guerra” contra el narco y la estrategia de las autoridades para criminalizar el trabajo de la prensa.

“Me tocó como el gobierno de Calderón insistía en la tesis de culpar a los medios de “magnificar” la situación de la inseguridad e insinuaban que  los medios teníamos parte de la culpa de la percepción de la realidad que había en México y el mundo. Y muchos medios le siguieron la corriente buscando “bajarle” al tema de la inseguridad, lo que resulta verdaderamente imposible…creo que el gobierno mexicano no tiene la menor idea de lo que está haciendo en eso que llamaron la “guerra” contra el narcotráfico, guerra que ha llevado a contabilizar más de 80 mil muertos y muchísimos desaparecidos,  desplazados y exiliados.  Esa batalla del gobierno mexicano contra los grupos de narcos también la hemos pagado los periodistas”.

http://www.revistaelite.mx/yo-soy-132-holanda-entrevista-a-sergio-haro-cordero-periodista-mexicano/

A Sergio Haro le sobreviven su esposa, Zaida Montoya Mascareño y su hijo Luis Carlos Haro Montoya.

Con información de Francisco Sandoval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.