Home
>
ONU exige proteger a familia de activista asesinada en Tamaulipas; un crimen indignante, acusa
ONU exige proteger a familia de activista asesinada en Tamaulipas; un crimen indignante, acusa
3 minutos de lectura
ONU exige proteger a familia de activista asesinada en Tamaulipas; un crimen indignante, acusa
12 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que es indignante el asesinato en Tamaulipas de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, y exigió a las autoridades mexicanas “que brinden las adecuadas medidas de protección a la familia de la Sra. Rodríguez, así como a las otras familias de personas desaparecidas en Tamaulipas”.

[contextly_sidebar id=”J6ynVeXFAOzABCnW7PsAzqmnXYCnJkwJ”]En un comunicado, la Oficina también hizo un llamado a las autoridades para que el asesinato de Rodríguez Martínez sea debidamente investigado, con perspectiva de género, y que el caso no quede en la impunidad.

“Más allá de su asesinato, resulta impostergable atender los factores estructurales que han colocado a las familias de personas desaparecidas en una grave situación de vulnerabilidad”, apuntó la Oficina. 

“La ONU-DH recuerda que el deber de protección implica que el Estado adopte las medidas necesarias para garantizar que todas las víctimas y sus familias sean eficazmente protegidas contra cualquier acto de agresión, máxime para quienes han solicitado al Estado el cumplimiento de dicho deber”, agregó.

Rodríguez Martínez, resaltó la Oficina del Alto Comisionado, “de manera extraordinaria y con gran valentía investigó por sus propios medios la desaparición de su hija”, logró encontrar parte de sus restos e identificar a los responsables.

“El asesinato de la Sra. Rodríguez fue cometido el día de las madres, fecha que en últimos años se ha convertido en un emblema del reclamo de justicia y visibilización de la lucha que llevan a cabo las familias de personas desaparecidas, lo cual le provee de un simbolismo aún más escalofriante”, refirió el organismo.

La Procuraduría de Tamaulipas, en tanto, informó que abrió una investigación sobre el asesinato.

En torno a los señalamientos de que podría existir una relación entre este crimen y una fuga de reos del penal de Ciudad Victoria, la Procuraduría indicó que “el interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez, está actualmente llevando su proceso penal privado en el CEDES de Ciudad Victoria.

En otro punto de comunicado, la Procuraduría aseguró que las autoridades estatales sí le dieron protección a la activista, aunque un grupo de hombres armados a fin de cuentas la asesinó en su propia casa, en San Fernando, Tamaulipas. 

Leer: Asesinan a madre de joven desaparecida y activista de San Fernando, Tamaulipas

“Sabemos que la señora Miriam Elizabeth acudió directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pedir protección debido a la fuga en el penal de Ciudad Victoria, dentro de la cual se reportó a Enrique Yoel Rubio”, señaló la Procuraduría.

“Esa instancia turnó el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas la cual solicitó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado brindar protección a la señora Miriam Elizabeth, la cual se otorgó a través de rondines, tres veces al día en su domicilio, incluso a un de que se tenía certeza plena de que Enrique Yoel Rubio estaba en prisión, como lo está.

La solicitud de la CODHET se atendió en todos sus términos”, agregó.

Luis Alberto Rodríguez, vocero en temas de seguridad en Tamaulipas, dijo en entrevista con Milenio TV que la activista no confiaba en las autoridades estatales, y que por eso pidió protección federal, sin embargo reclamó que su petición no estaba siendo atendida.

“En particular, se tiene conocimiento de que la señora Miriam Elizabeth señaló que no estaba siendo atendida por servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia a la que pidió incluso medidas de protección”, apuntaron las autoridades de Tamaulipas.

Por el caso del secuestro y el homicidio de la hija de Rodríguez Martínez, de acuerdo con la Procuraduría estatal, hay 9 procesados, 7 hombres y 2 mujeres, entre ellas una menor de edad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activista asesinada en tamaulipas
matan a activista en san fernando
miriam elizabeth rodriguez
onu activista asesinada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image