Venezuela: el presidente Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Venezuela: el presidente Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de mayo, 2017
Comparte

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante un discurso ante sus seguidores que va a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

”Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo”, exclamó durante la alocución. “No dejaron más alternativa”, añadió.

La medida fue anunciada en un día en que se volvieron a repetir los disturbios que han caracterizado la ola de protestas masivas antigubernamentales, que ya acumula un mes.

Los manifestantes de oposición exigen elecciones anticipadas, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición pero declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia) y la liberación de los “presos políticos”.

Esto en medio de una aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo y fuerte escasez de alimentos y medicinas, además de altos niveles de criminalidad.

El gobierno de Maduro acusa a la oposición de conspirar para dar un golpe de estado, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática exige elecciones generales.

“Constituyente profundamente comunal”

Maduro citó el artículo 347 de la Constitución venezolana, en el que se prevé que el presidente en Consejo de Ministros puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

“Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones”, dijo.

Maduro advirtió que “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones” de dicha Asamblea.

La Vicepresidencia informó en su cuenta de Twitter que el mandatario firmará el decreto en un Consejo de Ministros para hacer oficial la convocatoria.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles rechazó el anuncio del presidente minutos después del pronunciamiento.

“Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, expresó en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Jorge Lavalle Maury

Exsenador Jorge Luis Lavalle comparecerá ante un juez por presuntos sobornos de Lozoya

El exsenador Jorge Luis Lavalle Maury fue acusado de haber ordenado a uno de sus colaboradores recoger sobornos en oficinas alternas de Pemex, cuando Lozoya era director.
Facebook Jorge Lavalle Maury
17 de enero, 2021
Comparte

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury fue citado el 26 de enero a comparecer por las declaraciones en las que se le relaciona con los presuntos sobornos que se dieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para que legisladores de oposición aprobaran la reforma energética.

Te puede interesar: FGR anuncia que comenzará judicialización contra personajes denunciados por Lozoya

Lavalle escribió en sus redes sociales que “después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mi”.

En noviembre de 2020, Rafael Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que acudió siete veces a recoger 15 maletas llenas de dinero a una oficina alterna de Pemex, presuntamente por orden del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle.

Estos hechos habrían ocurrido cuando Emilio Lozoya era titular de Pemex, declaró Caraveo Opengo.

De acuerdo con el exfuncionario, se trató de sobornos del gobierno de Enrique Peña Nieto a legisladores por la aprobación de la llamada reforma energética.

Lee más: Lozoya no pisa el reclusorio ni para firmar su libertad; se agota plazo para definir su caso

Jorge Luis Lavalle afirmó que las acusaciones de su excolaborador son falsas y pudieron ser inducidas.

El exsenador afirmó que había pedido comparecer en diversas ocasiones ante la autoridad, y acusó que se le había negado el derecho de conocer el expediente de las imputaciones que solo ha podido tener a través de la prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.