Venezuela: el presidente Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Venezuela: el presidente Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de mayo, 2017
Comparte

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante un discurso ante sus seguidores que va a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

”Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo”, exclamó durante la alocución. “No dejaron más alternativa”, añadió.

La medida fue anunciada en un día en que se volvieron a repetir los disturbios que han caracterizado la ola de protestas masivas antigubernamentales, que ya acumula un mes.

Los manifestantes de oposición exigen elecciones anticipadas, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición pero declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia) y la liberación de los “presos políticos”.

Esto en medio de una aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo y fuerte escasez de alimentos y medicinas, además de altos niveles de criminalidad.

El gobierno de Maduro acusa a la oposición de conspirar para dar un golpe de estado, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática exige elecciones generales.

“Constituyente profundamente comunal”

Maduro citó el artículo 347 de la Constitución venezolana, en el que se prevé que el presidente en Consejo de Ministros puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

“Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones”, dijo.

Maduro advirtió que “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones” de dicha Asamblea.

La Vicepresidencia informó en su cuenta de Twitter que el mandatario firmará el decreto en un Consejo de Ministros para hacer oficial la convocatoria.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles rechazó el anuncio del presidente minutos después del pronunciamiento.

“Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, expresó en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

México no tomará represalias económicas contra Rusia por ataques a Ucrania: AMLO

El presidente López Obrador se pronunció en contra de la censura de medios de información rusos y pidió a Twitter aclarar las denuncias sobre bloqueos de cuentas.
Cuartoscuro
1 de marzo, 2022
Comparte

México no tomará ninguna represalia económica contra Rusia por los ataques a Ucrania, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que quiere que haya condiciones para poder hablar con ambas partes en conflictos; descartó que haya tenido alguna conversión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“Nosotros no vamos a tomar represalia del tipo económico, porque queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto.

“En la cuestión económica, no podemos cerrar nuestro territorio a nadie”, dijo.

Lee: Rusia invade Ucrania: búnkeres, sirenas y vecinos armados en la noche más tensa en Kiev

En conferencia de prensa, el mandatario se pronunció en contra de la censura de medios de información rusos y pidió a Twitter aclarar las denuncias de bloqueos de cuentas a quienes tienen una opinión o lo consideran favorable a Rusia.

“Ojalá Twitter aclare ese asunto, es una especia de fichaje por la opinión que tiene la gente. No se si sea cierto, desde ayer hay denuncia de quien tiene una opinión de este conflicto y lo consideran favorable a Rusia, lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta, eso es censura. Ojalá Twitter aclare eso, no puede haber doble discurso, doble moral”, comentó.

López Obrador reiteró que está en contra de las invasiones y que México ya fijó su postura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; agregó que se está promoviendo que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU.

El 17 de febrero, el presidente de EU, Joe Biden, anunció sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.

Lee: Rusia y Ucrania: las razones de Estados Unidos y la OTAN para no enviar tropas a Kiev

Desde la Casa Blanca, afirmó que sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.