Venezuela: el presidente Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Venezuela: el presidente Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de mayo, 2017
Comparte

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante un discurso ante sus seguidores que va a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

”Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo”, exclamó durante la alocución. “No dejaron más alternativa”, añadió.

La medida fue anunciada en un día en que se volvieron a repetir los disturbios que han caracterizado la ola de protestas masivas antigubernamentales, que ya acumula un mes.

Los manifestantes de oposición exigen elecciones anticipadas, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición pero declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia) y la liberación de los “presos políticos”.

Esto en medio de una aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo y fuerte escasez de alimentos y medicinas, además de altos niveles de criminalidad.

El gobierno de Maduro acusa a la oposición de conspirar para dar un golpe de estado, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática exige elecciones generales.

“Constituyente profundamente comunal”

Maduro citó el artículo 347 de la Constitución venezolana, en el que se prevé que el presidente en Consejo de Ministros puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

“Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones”, dijo.

Maduro advirtió que “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones” de dicha Asamblea.

La Vicepresidencia informó en su cuenta de Twitter que el mandatario firmará el decreto en un Consejo de Ministros para hacer oficial la convocatoria.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles rechazó el anuncio del presidente minutos después del pronunciamiento.

“Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, expresó en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Prosoc registra 10 mil quejas por fiestas en condóminos durante pandemia de COVID

La Procuraduría Social puede aplicar multas de hasta 8 mil 688 pesos a quienes realicen fiestas o reuniones de más de 10 personas en la Ciudad de México durante la pandemia.
Cuartoscuro
11 de febrero, 2021
Comparte

En lo que va de la pandemia, la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) ha recibido más de 10 mil llamadas para denunciar la realización de fiestas en condóminos, sin embargo, ninguna ha derivado en una sanción.

La procuradora Patricia Ruiz Anchondo detalló que hay coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para atender estas llamadas ya que la Prosoc no tiene atención las 24 horas y estos reportes se dan generalmente en la noche, por lo que las denuncias se canalizan al 911.

Lee: Semáforo rojo y rebrote no frenaron fiestas Covid en Edomex, detectaron casi 9 mil en diciembre

“Las quejas que nos llegan de manera directa las estamos turnando a las autoridades correspondientes. Tenemos la indicación del gobierno de la ciudad de priorizar el diálogo y de hacer un exhorto a las personas que están llevando a cabo estas reuniones para que las disuelvan, y hasta el momento han funcionado, dijo en videoconferencia.

De acuerdo con la funcionaria, hasta ahora se ha clausurado un gimnasio porque estaba en funciones cuando no es una actividad esencial y en semáforo rojo no pueden estar operando.

Ruiz Anchondo dijo que como institución tienen las posibilidades de sancionar administrativamente a los que alteren la vida en el condómino, pero hasta la fecha, no se le ha enviado ninguna solicitud.

El procedimiento, explicó, debe iniciarlo el C5 ante Prosoc para que la Procuraduría pueda aplicar las multa que van de hasta 8 mil 688 pesos a quienes realicen fiestas o reuniones de más de 10 personas en la Ciudad de México durante la pandemia.

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) lleva 373 establecimientos suspendidos en lo que va de pandemia por no cumplir con las medidas sanitarias; siendo en su mayoría locales de venta de alcohol, restaurantes y bares, los sancionados.

Las fiestas y vacaciones de fin de año provocaron un aumento de 36% en los contagios de COVID en la Ciudad de México, según datos del gobierno local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.