Venezuela: el presidente Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Venezuela: el presidente Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de mayo, 2017
Comparte

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante un discurso ante sus seguidores que va a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

”Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo”, exclamó durante la alocución. “No dejaron más alternativa”, añadió.

La medida fue anunciada en un día en que se volvieron a repetir los disturbios que han caracterizado la ola de protestas masivas antigubernamentales, que ya acumula un mes.

Los manifestantes de oposición exigen elecciones anticipadas, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición pero declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia) y la liberación de los “presos políticos”.

Esto en medio de una aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo y fuerte escasez de alimentos y medicinas, además de altos niveles de criminalidad.

El gobierno de Maduro acusa a la oposición de conspirar para dar un golpe de estado, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática exige elecciones generales.

“Constituyente profundamente comunal”

Maduro citó el artículo 347 de la Constitución venezolana, en el que se prevé que el presidente en Consejo de Ministros puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

“Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones”, dijo.

Maduro advirtió que “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones” de dicha Asamblea.

La Vicepresidencia informó en su cuenta de Twitter que el mandatario firmará el decreto en un Consejo de Ministros para hacer oficial la convocatoria.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles rechazó el anuncio del presidente minutos después del pronunciamiento.

“Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, expresó en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@MarkoCortes

Que cooperen en investigaciones, revira Delgado a ‘Va por México’ por denuncia en OEA

La denuncia será presentada por los presidentes del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.
@MarkoCortes
22 de agosto, 2021
Comparte

La coalición “Va Por México” presentará una denuncia y una relatoría ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.

Ante el anuncio, el presidente de Morena, Mario Delgado, les dijo que si quisieran erradicar a los grupos delincuenciales se dejarían de pretextos y cooperarían con las autoridades en las investigaciones contra Genaro García Luna, Felipe Calderón y votarían a favor de desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que el objetivo de la denuncia es sentar un precedente sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en el sistema democrático del país, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores.

“En el pasado proceso electoral, hubo complicidad del gobierno de México con el crimen organizado, pues lamentablemente durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en la República, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos, así como también de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos”, señaló en un comunicado.

El líder panista aseguró que ven un ataque obstinado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra las instituciones, la aprobación de leyes a modo, la complicidad y falta de estrategia que combata al crimen organizado.

Lee: Elecciones 2021: asesinaron a 102 políticos y se registraron 1,066 agresiones

La denuncia será presentada por los presidentes del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.

Que dejen los pretextos y cooperen en las investigaciones: Delgado

El presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que la denuncia de la “alianza de la corrupción”, integrada por el PRI, PAN y PRD, es una simple estrategia de la oposición para victimizarse pues conocen “el cochinero”, los desfalcos, la descomposición social y la violencia que dejan sus gobernadores en los estados que perdieron.

Lee: Aureoles va a Corte para entregar “pruebas” de supuesta intervención del crimen en elección de Michoacán

“Si quieren contribuir con sacar al crimen organizado de la vida política de México, viajen a Nueva York y cooperen en las investigaciones en contra de Genaro García Luna y de Felipe Calderón por desvío de recursos, conspiración internacional, tráfico de drogas, entre otros.

“Dejen los pretextos y voten a favor de desaforar a su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que enfrente la justicia”, señaló en un comunicado.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.