El secreto del éxito de WeChat, la red social china que está causando sensación en todo el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El secreto del éxito de WeChat, la red social china que está causando sensación en todo el mundo

WeChat ya tiene más de 800 millones de usuarios.
Getty Images
Por BBC Mundo
9 de mayo, 2017
Comparte

Lo llaman el “WhatsApp chino”, pero es mucho más que una aplicación de mensajería instantánea.

WeChat es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder y Amazon en una sola plataforma.

Un servicio gratuito que permite chatear, enviar fotos y mensajes multimedia, y hacer llamadas y videollamadas de forma totalmente gratis.

Pero también una red de hospitales online, servicios de inversión e incluso un sistema de mapas que te muestra cuán abarrotado está un lugar.

La red social de moda en China permite hacer transferencias, comprar boletos de avión, pedir taxis, gestionar las facturas de la luz, concertar una cita médica, comprar una entrada de cine o pedir comida a domicilio.

Y quiere expandirse por todo el mundo.

Ya está disponible en 20 idiomas (español es uno de ellos) y cuenta con cerca de 900 millones de usuarios.

Aplicación de aplicaciones

La aplicación, compatible con dispositivos Android e iOS, fue lanzada en 2011 y en 2016 se convirtió en uno de los servicios de mensajería con más usuarios activos por mes en China.

joven china usando WeChatSe ha convertido en la aplicación de aplicaciones de moda en China.

Sus usuarios pasan en ella un promedio de 66 minutos al día (y un 34% de ellos la usa más de cuatro horas al día), según un informe publicado a finales de abril por el sitio tecnológico TechNode (socio oficial de la revista TechCrunch en Asia) y la Academia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de China (CATR).

La megaaplicación de mensajería se ha convertido en una parte vital de la internet móvil de China.

Y gracias a este éxito, Tencent, el gigante de videojuegos online, se ha transformado en la empresa tecnológica más valiosa del país asiático, por encima de la multimillonaria Alibaba (el Amazon chino).

Pero ¿cuál es el secreto de su éxito?

Uno de sus elementos clave es, si duda, su estrategia de ofrecer una amplia diversidad de servicios en una sola aplicación. Pero también su acierto a la hora de elegir cada uno de estos servicios.

Pagar a través del móvil

El uso de pagos a través del teléfono móvil se ha disparado en China.

WeChat Pay, el sistema de pago integrado en la aplicación WeChat, ha sabido leer muy bien a sus consumidores.

jóvenes leyendo un código QR a través de su teléfono móvil.Su sistema de pagos a través del celular es una de las calves de su éxito.

No solamente ofrece la posibilidad de hacer transacciones monetarias, sino también enviar los populares “sobres rojos” que sirven como regalo en Año Nuevo y en bodas y otras ocasiones especiales.

En los comercios se usa este sistema a través de códigos QR. Su uso ha crecido enormemente en los últimos años fuera y dentro de China.

WeChat Pay permite realizar transacciones en dólares estadounidenses, australianos y neozelandeses, libras esterlinas, yuanes chinos, yenes japoneses y wones surcoreanos.

El objetivo final es liderar un sistema de pagos en el que no exista el dinero en efectivo.

En el trabajo

WeChat es también una aplicación para profesionales.

De acuerdo con el informe de TechNode, el 80% de sus usuarios lo utiliza para cuestiones laborales, el 70% de los empleados autónomos ha utilizado el servicio para hacer transacciones y los grupos de WeChat se han convertido en un “canal principal para comunicaciones en el trabajo”.

Los especialistas aseguran que para los propietarios de pequeños negocios, WeChat juega un papel esencial en sus operaciones (el 90% de ellos lo utilizan).

De hecho, muchos prefieren usar WeChat que los emails de trabajo.

Y mucho más…

Otro gran acierto han sido los “Mini Program”, un conjunto de programas que WeChat lanzó en enero de 2017 y que compite con las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

WeChatContiene más datos sobre sus usuarios que Facebook.

Este sistema “ha sido clave para la expansión de WeChat entre usuarios offline“, explican los autores del informe de TechNode. Aunque aseguran que “por ahora, la mayoría de los comerciantes y desarrolladores están explorando cuáles son sus mejores usos”.

Pero su mayor acierto es la facilidad con la que se ha integrado en la vida de la gente.

Los datos indican que el 60% de quienes usan WeChat están dispuestos a pagar por contenido de WeChat.

Y lo cierto es que el negocio, todavía gratuito pero con anuncios, no deja de crecer. Por eso los gigantes de Silicon Valley le siguen la pista de cerca.

“Tienen razón en mirarle con envidia. Quienes dividen su tiempo entre China y Occidente se quejan de que dejar atrás WeChat sería como retroceder en el tiempo”, aseguró en 2016 el diario económico The Economist.

Según los economistas, China está configurando el futuro de la internet móvil para consumidores de todo el mundo.

La nación asiática fabrica más smartphones que cualquier otro país en el mundo y cerca de la mitad de las ventas en el país se realizan a través del celular

Un usuario típico de WeChat usa el servicio unas 10 veces al día.

Y más de la mitad de ellos (unos 400 millones) han conectado la aplicación WeChat Pay con su cuenta bancaria, un logro notable teniendo en cuenta la desconfianza natural de los chinos hacia el ciberespacio.

WeChatMuchos dicen que WeChat es el futuro de un internet cada vez más controlado por las empresas y por el gobierno.

“El entusiasmo con el que los usuarios de WeChat han adoptado la plataforma la hace valiosa para Tencent de una manera en la que sus rivales tan sólo podrían soñar”, se lee en el reporte de The Economist.

Tal vez por eso David Marcus, de Facebook Messenger, definió la plataforma como “inspiradora”. Y Bill Gates anunció que ya tiene una cuenta en la aplicación.

El diario estadounidenseThe New York Times definió WeChat como la “superaplicación” que todas las aplicaciones occidentales quieren copiar.

Pero no es la variedad de cosas que puedes hacer en WeChat lo que lo hace tan poderosa, es el hecho de que sea todas las aplicaciones en una.

WeChat tiene una cantidad de datos enormes de sus usuarios. Sabe todo lo que hacen, ven, leen, compran, dónde van, con quién están y por qué.

Un milagro para los anunciantes que combina el Big Data de Facebook, Google, Amazon, y PayPal juntos. Y, por si fuera poco, lo comparte con el gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.