Home
>
Hallan en Michoacán el cadáver del periodista Salvador Adame, CNDH exige esclarecer el crimen
Hallan en Michoacán el cadáver del periodista Salvador Adame, CNDH exige esclarecer el crimen
3 minutos de lectura
Hallan en Michoacán el cadáver del periodista Salvador Adame, CNDH exige esclarecer el crimen
26 de junio, 2017
Por: Redacción Animal político
@arturodaen 

La Procuraduría de Michoacán informó este lunes sobre el hallazgo de restos humanos en “estado de calcinación” que corresponden a quien en vida era el periodista Salvador Adame.

[contextly_sidebar id=”yR3s1l6u6JchLKqo8XxWl95dUcAfI3MD”]Los restos fueron ubicados en un sitio conocido como Barranca del Diablo, el pasado 14 de junio, en el municipio de Gabriel Zamora.

Las autoridades detallaron que los restos fueron trasladados a Morelia, para realizar las pruebas genéticas correspondientes y comprobar la identidad.

El procurador de Michoacán, José Martín Godoy, dijo que un hombre detenido el pasado 21 de junio, apodado El Cabezas -con orden de aprehensión por secuestro-, y quien refería que Adame era su primo, comenzó a buscar al periodista al enterarse de su desaparición.

Entonces se enteró de que un presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, conocido como el Chano Peña, “fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame” para después darle muerte y quemar su cuerpo.

“El posible móvil del hecho, según esta declaración de El Cabezas, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado Chano, lo cual pudiera tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos, que lo confrontan, mensajes que siguen siendo investigados”, mencionó el procurador Martín Godoy.

En lo que va de 2017 han sido asesinados ocho periodistas en México: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez y Salvador Adame.

Desde el pasado 19 de mayo, familiares de Adame denunciaron la desaparición del periodista, quien era director de Canal 6tv, en Nueva Italia, Michoacán.

“De tiempo atrás, Salvador ya había manifestado actos de agresión e intimidación en su contra, relacionados con su actividad periodística”, acusaron periodistas michoacanos, que realizaron diferentes protestas, exigiendo la aparición con vida de Adame.

CNDH exige esclarecer asesinato de Salvador Adame, son 128 periodistas asesinados en 17 años

Tras la confirmación del homicidio del periodista Salvador Adame Pardo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades  de los tres niveles de gobierno, “a intensificar las investigaciones de manera exhaustiva” para que sin lugar a dudas se pueda esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

La comisión detalló que con el homicidio de Adame Pardo se eleva a 128 la cifra de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha, de los cuales 8 han ocurrido en lo que va de 2017.  También informó que se tiene registro de 20 desapariciones de periodistas y 51 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

“La CNDH considera que no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de las y los periodistas, que deben contar con todas las garantías que les permitan ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones, ya que cuando se atenta contra un comunicador, tal ataque se extiende hacia la sociedad y contra la democracia”, advirtió el organismo.

La CNDH señaló que observará la evolución de las investigaciones, y reiteró la solicitud de  que los tres órdenes de gobierno ofrezcan “entornos seguros” para que la labor periodística.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
periodista salvador adame
Salvador Adame
image