A un año del asesinato de siete civiles en Nochixtlán, ningún policía ha sido sancionado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo Cuartoscuro

A un año del asesinato de siete civiles en Nochixtlán, ningún policía ha sido sancionado

Según un oficio elaborado por la Policía Federal, la corporación no ha iniciado ningún proceso de investigación interna ni tampoco sancionado a alguno de los 400 agentes que participaron en el operativo de Nochixtlán.
Foto: Archivo Cuartoscuro
Por Paris Martínez @paris_martinez
20 de junio, 2017
Comparte

A un año del operativo en el poblado de Nochixtlán, en que agentes de las policías Federal y Estatal de Oaxaca supuestamente “desarmados”, abrieron fuego contra la población civil, y dejaron siete vecinos muertos y más de 50 personas heridas, ningún policía involucrado ha sido investigado ni sancionado hasta la fecha.

La Policía Federal informó el pasado 2 de mayo, a través de un oficio, que la corporación no ha iniciado ningún proceso de investigación interna, ni tampoco ha aplicado ninguna sanción en contra de alguno de los 400 agentes que participaron en el operativo, ni siquiera contra aquellos que, tal como se comprobó después, sí portaban y accionaron armas largas y cortas, contra la población.

Un día después del operativo, el entonces coordinador de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que tanto policías federales como estatales (otros 400 agentes) acudieron al operativo sin armas de fuego, y que únicamente portaban su equipo antimotín.

En ese mismo momento, el entonces secretario de Seguridad de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, subrayó que, antes de que iniciara el operativo, “a través de un notario (público) se certificó que ninguno de ellos (los 800 policías) portara armas de fuego, en estricto cumplimiento al protocolo de actuación policial”.

Sin embargo, la Gendarmería (de la Policía Federal) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron al Senado, en agosto de 2016, que al menos 62 uniformados que participaron en el operativo policiaco en Nochixtlán sí portaban armas de fuego.

32 policías federales usaron 22 armas largas y 32 cortas.

30 policías estatales usaron 11 armas largas y 21 cortas.

Aunque las policías Federal y Estatal de Oaxaca aseguraron haber entregado estas armas a la PGR para su análisis, estas entregas se hicieron en días posteriores al operativo, lo que impide verificar si el armamento proporcionado fue realmente el mismo que se usó en Nochixtlán.

Las armas entregadas fueron sometidas a peritajes, para determinar si alguna de ellas fue usada para asesinar o herir a alguna de las víctimas del operativo. Las pruebas concluyeron en agosto de 2016 (cuando fueron presentados por la PGR al Senado), pero sus resultados no han sido publicados por las autoridades, ni tampoco por el Poder Legislativo.

Lo único confirmado es que ninguno de los policías que portó las armas ha sido procesado bajo cargo alguno. Tampoco ha sido aclarado cuándo ni cómo fue planificado este operativo policiaco, que según las autoridades fue producto de la coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

En la conferencia de prensa rendida por las autoridades, un día después de los hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad de Oaxaca aseguró que “el gobierno del estado tomó la decisión de solicitar la coadyuvancia de la Policía Federal, para que nos auxiliara en el desalojo de este bloqueo carretero (ubicado en Nochixtlán, y que dio origen a la movilización policiaca)”.

Asimismo, el entonces titular de la PF aseguró que “recibimos solicitud del gobierno del estado para hacer una intervención policial coordinada, planeada de manera conjunta, para la recuperación de la vía que conecta la Ciudad de México con la ciudad de Oaxaca, concretamente en el municipio de Nochixtlán”.

Sin embargo, la misma Policía Federal reconoció a través de un oficio que no existe en sus archivos ningún tipo de registro sobre la solicitud de apoyo, supuestamente presentada por el gobierno de Oaxaca, ni de las acciones de planeación y coordinación entre la PF y la Policía Estatal previas al operativo.

Señalan que el 19 de junio de 2016, “el personal de esta Policía Federal no fue comisionado hacia aquella entidad para registrar evidencia de ninguna índole: videos, fotografías, etcétera“. 

En el mismo documento, la PF justifica la “inexistencia” de la solicitud de colaboración, al decir que “tiene jurisdicción plena para actuar en las carreteras federales, incluyendo la ‘súper carretera’ (bloqueada a la altura de Nochixtlán)“.

Peor aún, este oficio revela que el día de los hechos la Policía Federal no intentó documentar “evidencia” de los supuestos hechos delictivos que motivaron el operativo, ni tampoco del actuar de sus agentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.