Home
>
¿Cuáles son los bancos, aseguradoras y afores con más quejas de los usuarios en México?
¿Cuáles son los bancos, aseguradoras y afores con más quejas de los usuarios en México?
3 minutos de lectura
¿Cuáles son los bancos, aseguradoras y afores con más quejas de los usuarios en México?
15 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político|Redacción Animal Político
@ere_aquino 

[contextly_sidebar id=”G48KdB7fqIo5puiTNcFy8p2SwAtFJoGA”]¿Los bancos incumplen con los compromisos de pago o abonos?, ¿Tu seguro te dio respuesta positiva pero no te indemnizó?, ¿Tu afore no realiza los trámites que le solicitas?

En los primeros tres meses de 2017 se registraron más de 63 mil reclamos por incumplimientos en materia de atención contra instituciones financieras, como: bancos, aseguradoras y afores, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Esta cifra representa un aumento de 4% con respecto a las quejas recibidas en el mismo periodo en 2016.

Bancos, los que tienen más quejas

De las quejas que recibió CONDUSEF, 54 de cada 100 fueron contra bancos, seguido por las aseguradoras, buró de crédito y afores.

Los productos más reclamados ante la dependencia fueron las tarjetas de crédito (18%), reportes de crédito especial (14%) y tarjetas de débito (10%).

Según el reporte de CONDUSEF, el sector bancario ha registrado un deterioro en su desempeño. El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) de estas instituciones pasó de 8.27 en 2016 a 8.23 en 2017.

En el sector de los bancos, el peor calificado fue BBVA Bancomer, seguido por Banorte IXE, CitiBanamex, BanCoppel y Banco Santander.

Los mejores calificados fueron Banco Famsa, Banco del Bajío, Banco Invex, Scotiabank y HSBC México.

Las principales fallas del sector, según los reportes recibidos en la CONDUSEF, son que no emiten respuestas en tiempo, los asuntos se vencen y perjudican al usuario; que emiten respuestas incongruentes e incompletas; y que incumplen con el compromiso de pago o abono.

Fallas de Aseguradoras

En cuanto al sector asegurador, las empresas que concentran el mayor número de quejas son Metlife México, Seguros Banorte, HDI Seguros, AXA Seguros y GNP.

Las aseguradoras mejor calificadas fueron ABA Seguros, Zurich Santander, Seguros Inbursa, Mapfre Tepeyac y Seguros Bancomer.

Las principales fallas: que utilizan prórrogas en perjuicio del usuario; dan respuesta positiva y no indemnizan al cliente; y no concilian los asuntos que tuvieron respuesta positiva en el proceso anterior.

Quejas contra afores se duplican

Las quejas contra afores pasaron de 2955 en 2016 a 4485 en 2017. Las peor calificadas: Afore XXI Banorte, Afore Coppel, Afore Invercap y PENSIONISSSTE.

Mientras que las que recibieron menos quejas fueron Metlife Afore, Afore Inbursa, Profuturo GNP, Afore Azteca y Afore Sura.

Las principales fallas de este sector son porque dan respuesta positiva y no realizan el trámite solicitado por el usuario; no concilian los asuntos que tuvieron respuesta positiva en el proceso anterior; e incumplen en conciliación, es decir, que no entregan información ni acuden a las audiencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aseguradoras mexico
condusef
peores afores
peores bancos
quejas contra afores
quejas contra bancos
image