Qué es el CICPC, el cuerpo de policía que atacó al Tribunal y a un Ministerio de Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CICPC

Qué es el CICPC, el cuerpo de policía que atacó al Tribunal y a un Ministerio de Venezuela

Un helicóptero del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela) disparó contra el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Justicia. ¿Qué es este cuerpo policiaco?
CICPC
Por BBC Mundo
28 de junio, 2017
Comparte

”A la defensa del pueblo”, dice su consigna. Y ahora el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela está en el foco de atención después de que este martes se vio a uno de sus helicópteros disparando y lanzando granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior.

Después se supo que el autor de lo que el gobierno de Venezuela denunció como una “escalada golpista” es un inspector del CICPC, Oscar Pérez.

Según el Ministro de Información, Ernesto Villegas, Pérez hurtó el helicóptero del organismo después de publicar en sus redes sociales un video en que describe al gobierno de Nicolás Maduro como “transitorio y criminal” y que su despliegue era para “devolver el poder al pueblo democrático”.

Durante el anuncio, el gobierno no dio a conocer pruebas de que los disparos y lanzamientos de granadas se produjeron.

Por su parte, líderes de la oposición cuestionaron la versión oficial, afirmando que aún no hay suficiente información sobre el helicóptero y llamando a continuar con las manifestaciones en las calles.

Después del incidente, las grabaciones del helicóptero con el distinto del CICPC comenzaron a circular en las redes sociales.

¿Qué es el CICPC?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas había sido conocido anteriormente como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y previamente como Policía Técnica Judicial (PTJ).

Oscar PérezINSTAGRAM
Videos supuestamente compartidos por Pérez en su cuenta de Instagram muestran las diferentes acciones que realizó y las armas de grueso calibre que tuvo asignadas.

Ahora el CICPC, que entró en vigencia en 2001 durante el gobierno de Hugo Chávez, es el principal organismo de investigaciones criminales de Venezuela.

Tal como se describe en su sitio web, se encarga de “las diligencias orientadas al descubrimiento y comprobación científica de los delitos, la identificación de autores, partícipes y víctimas en el objeto activo y pasivo de su perpetración” para la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes.

El periodista Stephen Gibbs, con base en Caracas, le dijo a la BBC que el CICPC es “el equivalente venezolano del FBI (Buró Federal de Investigaciones)” de Estados Unidos.

El Cuerpo cuenta con dos unidades especiales: Brigadas de Acciones Epeciales (BAE) y Brigadas de Respuesta Inmediata (BRI).

El comandante en jefe de la unidad, Miguel Ángel Plaza Rodríguez, describe a la BAE como “una unidad de élite, con la cual se presta apoyo táctico directo a los funcionarios en situaciones de peligro, en áreas rurales, urbanas, en situaciones de alto riesgo, toma de rehenes, secuestros”.

“Se colabora también con comisiones de drogas, aprehensión de delincuentes de alta peligrosidad, delincuentes atrincherados que poseen armas largas y cortas”, asegura el comandante en la revista del CICPC.

Guardia Nacional
EPA
El hecho surge tras una serie de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El otro grupo especial de la CICPC, las Brigadas de Respuesta Inmediata (BRI), es “el primer nivel de fuerza del CICPC”, afirma en la misma publicación el inspector jefe Daniel Torres, “por cuanto su modo de actuar es a bordo de unidades tipo motos”.

“Los funcionarios están capacitados para llegar a los sitios (de suceso), evaluar, y si se puede solventar una situación que en el momento esté planteada se hace”.

“Si no lo podemos hacer se llama a los especialistas que son los funcionarios de las Brigadas de Acciones Especiales (BAE)”, indicó Torres.

Miembro de las BAE

Algunos diarios locales informan que Oscar Pérez, quien piloteaba el helicóptero involucrado en el incidente del martes, era funcionario de las BAE.

El periodista venezolano Alberto Rodríguez, publicó un tuit en el que afirma que el CICPC activó “caería humana contra funcionario del BAE, Oscar Pérez, tras ‘robar’ un helicóptero y sobrevolar la sede del TSJ”.

Hay informes de que Pérez también tuvo una incursión en el cine. En 2015 fue actor en la película venezolana “Muerte suspendida”, que trata sobre un secuestro y cómo policías de elite acaban por rescatar a la víctima.

La cinta está basada en las actividades del CICPC y para promocionar su estreno Pérez dio entrevistas a medios locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.