Cumbia, luchadores, un club de fans y mucho rock: Así cerraron las campañas en Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cumbia, luchadores, un club de fans y mucho rock: Así cerraron las campañas en Edomex

Las campañas llegaron a su fin: Delfina dice que va “súper requetebién”, Del Mazo admite que fue un proceso difícil, Zepeda se despidió al ritmo de rock y Josefina repartió pan.
Cuartoscuro
Por Arturo Daen
1 de junio, 2017
Comparte

Delfina bailó una cumbia contra el PRI, pero sin López Obrador como pareja. Josefina repartió pan. Alfredo se rodeó de mujeres militantes, mientras que Juan le sacó brillo a la pista y luego hasta se aventó un palomazo con la banda Tex Tex. Así fueron los cierres de campañas de los candidatos punteros a la gubernatura en el Estado de México, donde en tres días más habrá elecciones.

Los candidatos dejaron sus propuestas de lado, para dar paso a la fiesta y los agradecimientos, y en el caso de Alfredo del Mazo, del PRI, organizó un acto en el que tardó 40 minutos tomándose fotos con las mujeres que lo acompañaron, tal como lo hizo Enrique Peña Nieto en su campaña que lo llevó a la Presidencia de la República.

La “piñata” y la botarga en el cierre de Delfina

Sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, pero en un ambiente de fiesta, con cumbia sonando en varios momentos, la candidata de Morena, Delfina Gómez, cerró su campaña en Texcoco, su hogar político y tierra natal.

Desde las 19:00 horas se escuchó la música de la Sonora Dinamita, intercalada con arengas a favor de Delfina Gómez, y gente buscando un sitio adecuado, tanto para escuchar los discursos, como para protegerse de la lluvia.

Nos vamos a chingar al PRI[/animalp-quote-highlight]

“Vamos #SuperRequeteBien”, se leía en lo alto de un edificio en el jardín municipal de Texcoco, frente al templete donde hablaría la candidata.

En su discurso, Delfina insistió en que ella y los ciudadanos que la apoyan serán los que saquen al PRI del poder en el Estado de México, entidad que nunca ha tenido alternancia. “Están espantados porque saben que llegando yo se acaba la corrupción”, dijo.

La exalcaldesa de Texcoco agregó que durante la campaña se sintió como “piñata”, por los ataques de sus adversarios, pero que aprendió a resistir, incluso ante señalamientos de que ella era “naca” o “plebe”, sin la “alcurnia” necesaria para aspirar al cargo de gobernadora.

Aunque no estuvo López Obrador (solo se observó en el templete una botarga con su figura), al final de su discurso le dedicó un viva.

Antes de Delfina, con un lenguaje más combativo que el que mostró durante las campañas, quien fue candidato del PT y declinó a favor de ella, Óscar González, aseguró: “nos vamos a chingar al PRI”.

Las campañas son difíciles: Del Mazo

Al viejo estilo priista, Alfredo del Mazo se reunió con mujeres, en su mayoría de mediana y tercera edad, quienes asistieron al evento “uniformadas” con playeras rosas, blancas o rojas, y con la leyenda “el salario rosa”.

El mensaje de Alfredo del Mazo duró 21 minutos, de los cuales, los primeros 12 los usó para dar agradecimientos: a la dirigencia del PRI, al personal de su campaña, a legisladores federales y locales, a su familia, al actual gobernador Eruviel Ávila, a las personas que fueron a sus mítines y hasta a su “club de fans”, unas 40 jóvenes quienes no dejaron de echar porras, gritar y bailar.

No obstante, el agradecimiento que provocó la mayor ovación fue el que del Mazo dirigió al presidente Enrique Peña Nieto: “Quiero que reconozcamos con orgullo el trabajo de un hombre que se comprometió con el Estado de México. Desde aquí, reconocemos el gran liderazgo, trabajo y compromiso del exgobernador y hoy presidente Enrique Pela Nieto”, dijo antes de que los aplausos y gritos se desbordaran.

Lee: Inauguraciones, entrega de apoyos: Funcionarios de Peña viajan cada 2 días a un evento al Edomex.

Instantes después, el candidato priista se enfocó en recalcar que, de todas las campañas, la suya había sido exitosa, aunque reconoció que fue un trabajo difícil, el cual los llevará a la cima, pero, dijo, eso solo podrá materializarse con votos a su favor en los comicios del próximo 4 de junio.

Pero eso no fue todo. El PRI no desaprovechó la oportunidad para lanzar un último ataque en contra de Morena y su candidata Delfina Gómez, a quienes acusaron de querer convertir a México en un país en crisis como Venezuela.

El ataque no vino del candidato. La consigna fue del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien acusó: “Ayer nos enteramos que AMLO y su candidata quieren convertir a México en Venezuela. Si tanto le gusta Venezuela a AMLO, que se vaya a vivir a Venezuela”.

Que viva el rock and roll

El cierre de campañas más colorido fue el del candidato del PRD. Juan Zepeda llegó al acto enfundado en una chamara de cuero y con botas negras listas para bailar slam, junto con sus simpatizantes a quienes saludó con señas de paz y amor y con los “cuernitos metaleros”.

Zepeda, Zepeda… se empeda, se empeda[/animalp-quote-highlight]

Luego de entrar como rockstar al cierre de campañas, Zepeda advirtió: no se vayan tan rápido porque “van a ver que voy a bailar y echarme un palomazo, porque esta es una fiesta”.

“En este cierre, llego como si fuera el primer día de campaña, véanme, me voy aventar un palomazo, voy a estar conviviendo. Llego con esta energía y la quiero utilizar para bien, para que cambiemos el Estado de México”.

En su discurso, Zepeda convocó a los ciudadanos a salir a votar el próximo 4 de junio por un cambio en la entidad y también reconoció el trabajo de sus rivales en la campaña.

“A mis adversarios mi absoluto respeto, como me conduje en la campaña, no va a ser distinto. (Quiero) decirles que valoro mucho su esfuerzo que hicieron, sé que un sector importante de la población apoya a cada uno por separado. Pero, lamentablemente, solo puede haber un ganador, el ganador seré yo, pero gracias por participar”, dijo.

Ante gritos de “Zepeda, Zepeda” y de “se empeda, se empeda”, el candidato tomó una guitarra y se alistó para interpretar “¿Qué voy a hacer?”, tema clásico de la banda Tex Tex, que fue dedicado a la memoria del fallecido integrante, Lalo Tex.

Después, Juan Zepeda fue rodeado por sus simpatizantes y no le quedó de otra más que bailar previo a la elección.

 

Josefina cierra campaña pedaleando

josefina

Cierre de campaña de Josefina Vàzquez Mota, candidata del PAN al gobierno del Estado de Mèxico.

Antes de asistir a una función de lucha libre, que formó parte de su cierre de campaña, y luego de caer al cuarto lugar en las preferencias electorales, según las encuestas más recientes, Josefina Vázquez Mota hizo pierna. No, la candidata del PAN no fue a un gimnasio, sino que salió a las calles de Cuautitlán, donde le tocó pedalear un triciclo que llevaba una pancarta con la leyenda: “Prueba el PAN, verás que bueno es”.

Luego de sudar la gota gorda, Vázquez Mota concluyó su campaña con una función de lucha libre en el municipio de Nezahualcóyotl, donde Marco Corleone, Atlantis, Mr. Niebla, Último Guerrero y el Negro Casas fueron las atracciones principales.

En el evento, la candidata se subió al ring, pero no para pelear con los luchadores sino para insistir en su promesa de mejorar la seguridad en el Estado de México en caso de ganar la gubernatura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.