close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cumbia, luchadores, un club de fans y mucho rock: Así cerraron las campañas en Edomex

Las campañas llegaron a su fin: Delfina dice que va “súper requetebién”, Del Mazo admite que fue un proceso difícil, Zepeda se despidió al ritmo de rock y Josefina repartió pan.
Cuartoscuro
Por Arturo Daen
1 de junio, 2017
Comparte

Delfina bailó una cumbia contra el PRI, pero sin López Obrador como pareja. Josefina repartió pan. Alfredo se rodeó de mujeres militantes, mientras que Juan le sacó brillo a la pista y luego hasta se aventó un palomazo con la banda Tex Tex. Así fueron los cierres de campañas de los candidatos punteros a la gubernatura en el Estado de México, donde en tres días más habrá elecciones.

Los candidatos dejaron sus propuestas de lado, para dar paso a la fiesta y los agradecimientos, y en el caso de Alfredo del Mazo, del PRI, organizó un acto en el que tardó 40 minutos tomándose fotos con las mujeres que lo acompañaron, tal como lo hizo Enrique Peña Nieto en su campaña que lo llevó a la Presidencia de la República.

La “piñata” y la botarga en el cierre de Delfina

Sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, pero en un ambiente de fiesta, con cumbia sonando en varios momentos, la candidata de Morena, Delfina Gómez, cerró su campaña en Texcoco, su hogar político y tierra natal.

Desde las 19:00 horas se escuchó la música de la Sonora Dinamita, intercalada con arengas a favor de Delfina Gómez, y gente buscando un sitio adecuado, tanto para escuchar los discursos, como para protegerse de la lluvia.

Nos vamos a chingar al PRI[/animalp-quote-highlight]

“Vamos #SuperRequeteBien”, se leía en lo alto de un edificio en el jardín municipal de Texcoco, frente al templete donde hablaría la candidata.

En su discurso, Delfina insistió en que ella y los ciudadanos que la apoyan serán los que saquen al PRI del poder en el Estado de México, entidad que nunca ha tenido alternancia. “Están espantados porque saben que llegando yo se acaba la corrupción”, dijo.

La exalcaldesa de Texcoco agregó que durante la campaña se sintió como “piñata”, por los ataques de sus adversarios, pero que aprendió a resistir, incluso ante señalamientos de que ella era “naca” o “plebe”, sin la “alcurnia” necesaria para aspirar al cargo de gobernadora.

Aunque no estuvo López Obrador (solo se observó en el templete una botarga con su figura), al final de su discurso le dedicó un viva.

Antes de Delfina, con un lenguaje más combativo que el que mostró durante las campañas, quien fue candidato del PT y declinó a favor de ella, Óscar González, aseguró: “nos vamos a chingar al PRI”.

Las campañas son difíciles: Del Mazo

Al viejo estilo priista, Alfredo del Mazo se reunió con mujeres, en su mayoría de mediana y tercera edad, quienes asistieron al evento “uniformadas” con playeras rosas, blancas o rojas, y con la leyenda “el salario rosa”.

El mensaje de Alfredo del Mazo duró 21 minutos, de los cuales, los primeros 12 los usó para dar agradecimientos: a la dirigencia del PRI, al personal de su campaña, a legisladores federales y locales, a su familia, al actual gobernador Eruviel Ávila, a las personas que fueron a sus mítines y hasta a su “club de fans”, unas 40 jóvenes quienes no dejaron de echar porras, gritar y bailar.

No obstante, el agradecimiento que provocó la mayor ovación fue el que del Mazo dirigió al presidente Enrique Peña Nieto: “Quiero que reconozcamos con orgullo el trabajo de un hombre que se comprometió con el Estado de México. Desde aquí, reconocemos el gran liderazgo, trabajo y compromiso del exgobernador y hoy presidente Enrique Pela Nieto”, dijo antes de que los aplausos y gritos se desbordaran.

Lee: Inauguraciones, entrega de apoyos: Funcionarios de Peña viajan cada 2 días a un evento al Edomex.

Instantes después, el candidato priista se enfocó en recalcar que, de todas las campañas, la suya había sido exitosa, aunque reconoció que fue un trabajo difícil, el cual los llevará a la cima, pero, dijo, eso solo podrá materializarse con votos a su favor en los comicios del próximo 4 de junio.

Pero eso no fue todo. El PRI no desaprovechó la oportunidad para lanzar un último ataque en contra de Morena y su candidata Delfina Gómez, a quienes acusaron de querer convertir a México en un país en crisis como Venezuela.

El ataque no vino del candidato. La consigna fue del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien acusó: “Ayer nos enteramos que AMLO y su candidata quieren convertir a México en Venezuela. Si tanto le gusta Venezuela a AMLO, que se vaya a vivir a Venezuela”.

Que viva el rock and roll

El cierre de campañas más colorido fue el del candidato del PRD. Juan Zepeda llegó al acto enfundado en una chamara de cuero y con botas negras listas para bailar slam, junto con sus simpatizantes a quienes saludó con señas de paz y amor y con los “cuernitos metaleros”.

Zepeda, Zepeda… se empeda, se empeda[/animalp-quote-highlight]

Luego de entrar como rockstar al cierre de campañas, Zepeda advirtió: no se vayan tan rápido porque “van a ver que voy a bailar y echarme un palomazo, porque esta es una fiesta”.

“En este cierre, llego como si fuera el primer día de campaña, véanme, me voy aventar un palomazo, voy a estar conviviendo. Llego con esta energía y la quiero utilizar para bien, para que cambiemos el Estado de México”.

En su discurso, Zepeda convocó a los ciudadanos a salir a votar el próximo 4 de junio por un cambio en la entidad y también reconoció el trabajo de sus rivales en la campaña.

“A mis adversarios mi absoluto respeto, como me conduje en la campaña, no va a ser distinto. (Quiero) decirles que valoro mucho su esfuerzo que hicieron, sé que un sector importante de la población apoya a cada uno por separado. Pero, lamentablemente, solo puede haber un ganador, el ganador seré yo, pero gracias por participar”, dijo.

Ante gritos de “Zepeda, Zepeda” y de “se empeda, se empeda”, el candidato tomó una guitarra y se alistó para interpretar “¿Qué voy a hacer?”, tema clásico de la banda Tex Tex, que fue dedicado a la memoria del fallecido integrante, Lalo Tex.

Después, Juan Zepeda fue rodeado por sus simpatizantes y no le quedó de otra más que bailar previo a la elección.

 

Josefina cierra campaña pedaleando

josefina

Cierre de campaña de Josefina Vàzquez Mota, candidata del PAN al gobierno del Estado de Mèxico.

Antes de asistir a una función de lucha libre, que formó parte de su cierre de campaña, y luego de caer al cuarto lugar en las preferencias electorales, según las encuestas más recientes, Josefina Vázquez Mota hizo pierna. No, la candidata del PAN no fue a un gimnasio, sino que salió a las calles de Cuautitlán, donde le tocó pedalear un triciclo que llevaba una pancarta con la leyenda: “Prueba el PAN, verás que bueno es”.

Luego de sudar la gota gorda, Vázquez Mota concluyó su campaña con una función de lucha libre en el municipio de Nezahualcóyotl, donde Marco Corleone, Atlantis, Mr. Niebla, Último Guerrero y el Negro Casas fueron las atracciones principales.

En el evento, la candidata se subió al ring, pero no para pelear con los luchadores sino para insistir en su promesa de mejorar la seguridad en el Estado de México en caso de ganar la gubernatura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Joker: 4 datos que quizá no conocías de Joaquin Phoenix (y cómo se preparó para ser el Guasón)

El actor estadounidense Joaquin Phoenix se ha quedado muy cerca del Oscar en tres ocasiones, pero con su interpretación del Guasón en "Joker" parece tener todo a su favor para lograrlo. Estos son 4 datos que quizás no conocías de este experimentado intérprete.
Reuters
7 de octubre, 2019
Comparte

Con las salas de cine llenas y las críticas a su favor, el actor Joaquin Phoenix está cosechando los frutos de uno de sus mejores papeles en su larga carrera en la industria cinematográfica.

El estadounidense de 44 años es el protagonista de “Joker”, la película que relata la tortuosa vida de un aspirante a comediante que lo lleva a convertirse en el Guasón, el villano que luego sería el archienemigo de Batman.

“Phoenix interpreta al inadaptado Arthur Fleck, un hombre que no se ha quedado sin suerte, porque nunca tuvo ninguna”, explica el editor de entretenimiento de la BBC Will Gompertz.

“Desde temprana edad, Arthur sufrió una afección neurológica que lo hace reír como una hiena en los momentos más inapropiados. No es una risa contagiosa divertida, sino una risa tan seca y dura que lo hace vomitar y todos los demás sienten náuseas”, añade.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
El actor dice que no consideró personificaciones pasadas al hacer su propia interpretación.

El reto de meterse en la mente del personaje no fue fácil de tomar, ha reconocido Phoenix.

“No sé cómo rayos lo hice. No lo sé. Pero entonces había algo que me atraía (al papel). Simplemente evolucionó mientras trabajábamos juntos. Comenzó a convertirse en algo más de lo que esperaba. Fue una de las mejores experiencias de mi carrera“, dijo el actor a la revista Variety el mes pasado.

Con esta interpretación, los críticos dicen que Phoenix parece estar finalmente encaminado a conseguir el Oscar al que ha estado nominado en tres ocasiones en el pasado.

En BBC Mundo te contamos 5 cosas que quizás no conocías de este actor (alerta spoiler: algunos detalles de la trama de “Joker” son revelados en los siguientes párrafos).

1. Perdió 23 kg para el papel

Phoenix hizo público el anuncio de que aceptó interpretar a Arthur Fleck en julio de 2018 y la película comenzó a filmarse en septiembre de ese año.

En cuestión de semanas, el actor -que no consume carne desde la infancia- se sometió a una dieta intensa de la que salió con poco más de 23 kg menos de peso.

Todd Phillips y Joaquin Phoenix

Reuters
Phoenix (derecha) es notoriamente delgado en “Joker”, del director Todd Phillips (a su lado en la foto).

“Resulta que afecta tu mente, y realmente empiezas a enloquecer cuando pierdes tanto peso en ese periodo”, explicó Phoenix, según un reporte de la revista People.

Algo inesperado, dijo el actor, es que la pérdida de peso también le dio una “fluidez” a su cuerpo que no sentía antes, lo cual se refleja en los grandes esfuerzos físicos que hace el actor en las escenas de acción y en sus movimientos estrafalarios.

El actor no ha querido revelar más detalles para evitar influenciar a personas que pueden tender a sufrir desórdenes alimenticios, pero asegura que todo el proceso estuvo supervisado por un médico.

2. El secreto de su baile

El personaje del Guasón ha tenido notables interpretaciones, como la de Jack Nicholson o la del fallecido Heath Ledger, por citar algunas.

Phoenix estaba llamado a llenar esos zapatos, pero asegura que no prestó atención a las pasadas interpretaciones para capturar la esencia del personaje, sino que quiso darle su estilo personal.

Joaquin Phoenix como Joker

Warner Bros.
Los extravagantes movimientos de Phoenix tienen origen en el baile de un actor del siglo XX, como ha revelado Phoenix.

El actor ha confesado que “copió” un estilo de baile, pero no de Nicholson o Ledger, sino de un actor -y gran cantante y bailarín- del cine estadounidense del siglo XX: Ray Bolger.

En particular, explicó Phoenix, imitó su forma de moverse en el tema The Old Soft Shoe, de la que capturó la “arrogancia” de los movimientos que Bolger hace y que le resultaron parecidos a los que el Guasón haría.

3. Su pasado por América Latina

Joaquin Rafael Phoenix nació en San Juan, Puerto Rico, el 28 de octubre de 1974, donde vivió hasta los 3 años.

Sus padres eran miembros del culto religioso La Familia Internacional, el cual los llevó a vivir como misioneros durante la década de 1970 en América Latina antes de regresar a Estados Unidos.

Phoenix es parte de una familia de cinco hermanos, todos dedicados a la actuación por iniciativa de sus padres: River, Rain, Liberty Butterfly y Summer.

Joaquin Phoenix

Reuters
Joaquin Phoenix tiene 3 hermanos, además de uno fallecido, que también se han dedicado a la actuación.

River Phoenix -nominado al Oscar a Mejor actor de reparto en 1988- murió a los 23 años el 31 de octubre de 1993 por una sobredosis de droga en un club nocturno en el que estaban presentes Joaquin y Rain.

Vivió en México y Cuba durante una pausa en su carrera de actuación después de la muerte de River Phoenix.

4. Sus papeles aclamados

Joaquin Phoenix es un experimentado actor, que ha aparecido en más de 30 filmes desde 1986, cuando obtuvo su primer papel a la edad de 12 años.

Pero no fue hasta el año 2000 cuando el artista fue nominado a los grandes premios de la industria cinematográfica de Occidente por su papel del emperador Cómodo en “Gladiador”.

Joaquin Phoenix en "Gladiador"

Getty Images
El emperador Cómodo es interpretado por Joaquin Phoenix en “Gladiador”, del director Ridley Scott.

Fue nominado a Mejor actor de reparto para el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA, pero no consiguió hacerse con ninguno de esos galardones.

“Johnny y June: pasión y locura” (Walk in the Line) fue la siguiente película que le trajo nominaciones de Mejor actor en 2005, incluido el Oscar, pero solo ganó el Globo de Oro (su máximo premio hasta la fecha).

También fue nominado a Mejor actor en 2012 por “The Master: todo hombre necesita un guía” (The Master), pero en esa ocasión también se quedó entre los candidatos.

Quizás su fortuna cambie ahora con el Joker y sea este papel el que finalmente lo lleve a la tan deseada estatuilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.