Ciudadanos impiden sesión en Congreso de SLP; exigen renuncia de implicados en red de corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cortesía Televalles

Ciudadanos impiden sesión en Congreso de SLP; exigen renuncia de implicados en red de corrupción

Activistas y ciudadanos irrumpieron en el Congreso de San Luis Potosí para exigir la renuncia de diputados del PRI y PAN que están vinculados a la red de corrupción con la Asamblea Superior del Estado.
Foto: Cortesía Televalles
Por Redacción Animal Político
22 de junio, 2017
Comparte

Activistas y ciudadanos impidieron la sesión del Congreso de San Luis Potosí, para exigir que los diputados Enrique Flores, Oscar Bautista, Guadalupe Torres y Manuel Barrera sean retirados de sus cargos, luego de que se revelera que supuestamente participan en una red de corrupción entre legisladores y asesores de la Auditoría Superior del Estado.

Según reportó la televisora TeleValles, dentro del Teatro Manuel José Othón, sede del congreso local en Ciudad Valles, cuando la diputada del PAN, Xitlálic Sánchez, se disponía a leer el primer punto del día, los ciudadanos le quitaron el micrófono e impidieron que se continuara con el orden del día.

Huastecos exigen la renuncia de Diputados. #CdValles.

Posted by Televalles on Thursday, June 22, 2017

Oswaldo Ríos, vocero de la organización Ciudadanos Observando, advirtió que las protestan continuarán hasta que los diputados señalados en la red de corrupción enfrenten un proceso ante las autoridades.

El pasado 13 de junio, el Periódico Pulso de San Luis Potosí, publicó un video donde el diputado Enrique Flores ofrecía a un presunto alcalde “autorizar” cualquier anomalía que los auditores detectaran en las deudas municipales, a cambio del pago del 10 por ciento del monto de cada operación.

Tras dicha publicación se ha revelado más vínculos de presuntos favoritismos e irregularidades al interior del congreso local y de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASE SLP) . El diputado Enrique Flores solicitó licencia para ser investigado, y señaló al diputado del PRI, Oscar Bautista, como operador en dichos actos de corrupción.

También, el pasado 15 de junio, renunció el auditor titular, José de Jesús Martínez. Tras su separación del cargo se reveló que existían varios asesores dentro de la auditoría, que habían sido recomendados por los diputados locales señalados como operadores de la red de corrupción.

Los integrantes de Ciudadanos Observando consideran indispensable que los legisladores locales implicados pierdan su fuero y sean investigados.

Los diputados tuvieron que abandonar las instalaciones del Teatro José Othón, y reprogramar la sesión para otra fecha.

Diputados abandonan sesión del Congreso en #CdValles abordo de sus nuevos vehículos.

Posted by Televalles on Thursday, June 22, 2017

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.