¿Cuánto cuestan los diputados locales en México?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cuánto cuestan los diputados locales en México?

El último informe del IMCO estableció que los diputados de los 32 congresos locales del país nos costarán, en este 2017, 13 mil 551 millones de pesos.
Cuartoscuro
Por Francisco Sandoval Alarcón
27 de junio, 2017
Comparte

El IMCO lo dio a conocer este martes en su Informe Legislativo 2017. Sostener a mil 124 diputados locales en 2017 nos costará 13 mil 551.3 millones de pesos, lo que equivale el gasto que en este mismo año tendrán 739 municipios de México.

No sólo eso. Los diputados de siete congresos locales (Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo), cuentan con un presupuesto hasta ocho veces mayor del que tienen los legisladores de Puebla, Colima y Tamaulipas, y de acuerdo con el IMCO, “su desempeño no es distinto al resto de los congresos” con presupuestos más bajos.

Peor aún. En estos siete congresos, el presupuesto por legislador es superior al que se le asignan a los integrantes de la Cámara de Diputados Federal. Mientras en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México el presupuesto por diputado es de 28.8 millones de pesos, a nivel federal el presupuesto es de 15.3 millones de pesos.

En los estados de Puebla, Colima y Tamaulipas el presupuesto por diputado es de 3.5, 3.7 y 4.3 millones de pesos, respectivamente. Una diferencia de 25.3 millones de pesos entre la Asamblea capitalina y el congreso poblano.

Lo anterior significa que el costo de ocho diputados del congreso de Puebla, equivale a uno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El despilfarro

El IMCO le ha llamado “despilfarro legislativo” a la disparidad en los presupuestos asignados a los diputados locales.

“Si la función legislativa es la misma… ¿por qué las diferencias presupuestales?”, se preguntó el IMCO, instituto que para obtener esta respuesta analizó 32 sitios web, 32 estudios de cuenta pública, revisó 65 marcos normativos y realizó 800 solicitudes de transparencia a los congresos.

Tras sus análisis, el IMCO determinó que si se aplicara el presupuesto por diputado de Puebla al resto de los congresos locales, en vista que su desempeño no es distinto al resto de los congresos, se tendría un ahorro de 9 mil 574.2 millones de pesos, que es el equivalente al presupuesto de seis universidades.

En el Informe, el IMCO evidenció el crecimiento presupuestal que han tenido los congresos locales en cinco años.

¿Cuánto cuestan los diputados locales en México?

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla)

En 2012, el presupuesto de los congresos era de 10 mil 307.9 mdp, en tanto en 2017 pasó a 13 mil 551.3 mdp, un incremento “injustificado” del 11.1%.

Sonora, Coahuila y Michoacán, fueron los congresos que más incrementaron su gasto injustificadamente, de 2012 a 2017, con un aumento del 69.4%, 61.1% y 53.1%, respectivamente.

Presupuesto de juguete

Este crecimiento se da a la par de que los congresos han reducido sus diputaciones, advirtió el Informe del IMCO.

El caso más emblemático de los estudiados es Durango, donde a partir de su nueva constitución se redujo el número de diputados en 17%, sin embargo, esto no se reflejó en su presupuesto. Mientras que en 2015 su presupuesto fue de 165 mil 485 millones de pesos, en  2017 el presupuesto es de 232 mil 604 millones de pesos.

A esto se suma que los congresos locales han gastado, en promedio, 17 % más de lo presupuestado.

En 2016, 19 congresos locales gastaron mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Guerrero, son los estados que más gastaron conforme a lo presupuestado. En el caso de Querétaro se excedió un 64.6%, en tanto el gasto de Hidalgo se sobrepasó en un 56.7%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.